lunes, 23 de junio de 2008

Tasa interna de retorno

Todo el mundo ha oído acerca de los diez mandamientos, no es que su práctica sea un deporte masivo pero nadie razonablemente informado los desconoce. Acaso del undécimo, presente por defecto en cualquier esfuerzo de interpretación humana, se hable menos; pero es con mucho el más respetado: "Acordarte has de la ecuación costo-beneficio para santificarla".

Nunca he sido la excepción a regla alguna, tampoco a ésta. Y no hablo aquí del intercambio prosaico en el que unas cuantas monedas, servicios, favores o bienes cambian de manos. No señor, hablo de otra cosa.

Hablo de estar ahí para los que están aquí conmigo. Hablo de recibir lo inesperado grande, devolver lo pequeño, agradecido, y de nuevo llenarme las manos de lo grande, cada vez más grande que me vuelve. Hablo (en desorden alfabético y de toda otra índole) de cierta santafesina preguntona igualmente afecta al escándalo que a la risa, de una paloma que cruza el océano cada tanto con el pico cargado de sabidurías letales, de un ama de casa dignamente mediocre (mucho más lo uno que lo otro) capaz de hacer reir y exhasperar al mismo tiempo, de un sueño mordisqueado, para siempre esperanzado, y a veces no, y de nuevo esperanzado, de una chamaquita cálida y fresca como una tardecita de playa, de sobrinas que no conozco aunque bien me sé sus mañas, de mi amigo Juan. Mi AMIGO Juan.

Hablo de canciones con nombre, de palabras mágicas, de hombros desinteresados que se ofrecen para repartir el peso de la preocupación, del milagro gratuito del contacto.

Hablo de una querida gorra roja con la que parezco un fósforo colosal, como para rasparlo en la autopista La Plata - Buenos Aires:


Hablo de una inversión mínima de tiempo, discreción y afecto que me ha rendido el provecho más generoso del que se tenga noticia.

De todos ustedes, de eso hablo.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

LIndo!! Es así, así, qué presentes están todos ustedes en mi vida. Ayer pensaba exactamente lo mismo que escribiste, es más, pensaba en contarles algo que me preocupa bastante a ver qué opinan debo hacer.

Pablo, ¿vos nos ponés una foto en bata? ¿Veo mal?
Estás más luthier que nunca!

Pablo dijo...

Me la sacó la Tana, con mi sempiterna bata bordó, mi gorra recién estrenada y a 5 minutos de levantarme (yo creo que lo hizo a propósito, para asegurarse de que vieran con lo que ella tiene que lidiar todos los días).
¿Los Luthier no usan esmókin?

Luisa dijo...

Qué bien te queda!!!
Y sí, pareces un cerrillo.

(la cosa era de que la usaras cuando fueras de pesca, no precisamente con bata de estar en casa, pero tu percha impone, se ve muy bien)
guapo!!

Un beso.

Luisa dijo...

eeeehh cuando pongo Guardar Imagen Como. Pone: GORRA 2.
QUEREMOS VER FOTO
GORRA 1.
(a petición del público señod pod favod)jijiji

Pablo dijo...

Si me la llevaré de pesca, pero quería estrenarla primero. La foto Gorra 1 es pior.
¡Cómo que parezco un cerillo!
Apapacho (¿se dice así?) por lo de guapo.

*La Casalinga* dijo...

Yo no quiero pensar que debajo de esa bata hay una camiseta musculosa y en los pies, zoquetes o medias de streech y chinelas, no?
No...no?

Luisa, la foto de Gorra 1 es de cuando tenía puesta una bata de seda roja. No quieras verla.

Anónimo dijo...

No parecés un fósforo, das más un director de cine norteamericano desacartonado o un comediante stund-up (tipo Seinfield) al que le están haciendo una entrevista un domingo en su casa.
Sonia, (pueden ser unas minguito también)
Ah, que no se ponga celosa la patrona pero tenés lindos ojos.

Anónimo dijo...

Perdón, "stAnd-up". (Si supiera mi madre traductora se muere!!). No le digan. Gracias.

Anónimo dijo...

Pablo, que lindo lo que decís de tus amigos bloggeros. La verdad es que cuando la santafesina preguntona me empezó a contar de ustedes, tuve curiosidad de entrar a ver y lo que me pasa ahora es que no puedo dejar de pasar un día sin recorrer los blogs, es una necesidad de leer y saber lo que les pasa, muy lindo che!!!

Mordizcos dijo...

UHHH me emocionaste de verdad!
que hago con vos? ahora que gaste mi segunda lagrima y yo que venia tan bien... son los amigos, los destornilladores y los amigos que nos invitan a seguir.

un beso pablo!! y a toda esa hermosa flia

Anónimo dijo...

En la foto 1, Luisa, tenía puesta SÓLO la gorra...

Pablo dijo...

Camiseta sí pero manga corta (para usar musculosa no me da la cara), chinelas también pero ni medias ni zoquetes (no puedo dormir con nada en los pies). Dos de tres, Sonia, nada mal.

Pablo dijo...

Alguna que otra miguita también, Sol, para qué te voy a decir una cosa por otra. Con tu comparación se me hizo más evidente todavía lo ridículo de mi imagen.
Pero buena onda lo de los ojos.

Pablo dijo...

Cuidado Lulú, es una enfermedad contagiosa, incurable y progresivamente degenerativa.
Gracias por pasar, estás en tu casa.

Pablo dijo...

No me malgaste lágrimas Mordi, pase, cierre la puerta que entra chiflete y sírvase un cafecito.

Pablo dijo...

Ashi si llego a hacer eso a la Tana no la convenzo más.

Anónimo dijo...

Yyyyyy
Me había olvidado: Luisa dice que parecés un CERRILLO, no un cerillo.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo de Pablo ha sido de impecable corrección. Cerillo es sinónimo de fósforo (así llamados porque se hacían de cera antes de fabricarlos en madera), cerrillo, en cambio, vendría a ser un cerro pequeño y no viene a cuento porque Luisa ratificó la apreciación: "Sí, pareces un ...". Si hubiera querido decir "pareces un cerro pequeño" la oración debió empezar negando ya que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, ni ser a la vez cosas distintas, según prescribe el principio lógico de identidad y no contradicción. Creo que Pablo, cortésmente, pasó por alto el error y lo escribió bien, con discreción, sin hacer tanta alharaca, como buen caballero.

Mordizcos dijo...

toy pensando a quien me recordas conm esa facha y no puedo.. cuando me venga vuelvo. me llevo el cafe, hizo bien en sacar la foto solo con gorra,con este frio no daba

Anónimo dijo...

Yo, sin embargo, creo que Luisa se refería a un cerro pequeño.

Pablo dijo...

Mordi no daba el frío ni el modelo, créame.
A quién? Burt Lancaster? Robert Redford? quién?

Anónimo dijo...

Ya veremos.

Mordizcos dijo...

fui a la cocina y me acorde! me haces acordar al los chicos de riogas! uds no tiene no? son los que traen la garrafa. vienen de mameluco rojo y una gorrita asi!!

jaja.. cada vez que los vea me voy a acordar.

si viene como Robert redfort te juro que el cafe se lo invito yo!

Anónimo dijo...

Don Víctor: reconozca que en el fondo me tiene cariño.

Juan dijo...

Pablo, la comparación de Sol- al menos por lo que respecta a Seinfeld es egregia( bueno,soy imparcial,es mi serie de tv favorita).Pero si te sirve te diré que se te ve distinguido aún en bata.
Por cierto, aquí "zoquete" es según el DRAE " persona torpe e ignorante" ( su hijo es un zoquete ).También, en menor medidad,significa pedazo de pan o mendrugo, o incluso de madera. Suponiendo que venga del castellano...¿ cómo derivó hasta ahí?
Saludos,compadre.Es un honor saberme tu amigo.

Anónimo dijo...

Pero sì Ashi, de no ser por Ud yo no tendría razón para estar aquí.

Pablo dijo...

Bueno Mordi, te acordarás de mí o te morirás de frío en invierno.

Pablo dijo...

Juan, aquí zoquete es una especie de calcetín de caña corta.
Sabes? estoy tratando de enviarte una botella de vino padrazo (no existe el mejor vino como no existe el mejor hombre, pero este es un tinto de mi máxima confianza, igual que los buenos amigos) y en el correo me piden tantos requisitos y habilitaciones que parece que estuviera tratando de despachar un kilo de cocaína pura.
Voy a hacer otro intento y si no puedo la guardaré para tomarla juntos alguna vez.

Juan dijo...

Pablo, el mejor vino será el que nos tomemos juntos.Ustedes trabajan una variedad deliciosa ( malbec), y loa vinos de Mendoza me parecen excepcionales,fuertes..como yo digo: de esos que te sangra la nuez al tragarlos!!! De todos modos, compadre, mandar cosas siempre es una aventura.Aquí tenemos un "teporocho" en la aduana (ahora pregúntale a Luisa qué es eso).Y a veces hasta se apropian de la mercancía, tal cual.

Pablo dijo...

Es justamente un malbec de edición muy limitada porque lo hace una bodega familiar de Mendoza que exporta la mayoría de su producción. Con la misma cepa los franceses hacen un brebaje intomable; tienen la técnica y una experiencia de 500 años pero no la materia prima (cosechan unas uvas de mierda).
Este vino en particular, no está microfiltrado como la mayoría, es un verdadero elixir, por eso quise que lo conocieras pero los burócratas me están embarrando la cancha. En fin, si sale mal todavía te espera la botella para cuando puedas venir (tal vez hasta le convidemos una copa a Luisa).

Luisa dijo...

Lulú le dijo "la santafesina preguntona" a su jefa??...uuuuuu eeeee..
Y no Ashi,no quería decir cerrillo...era como bien aclaró Don Víctor (que ya le estoy tomando cariño, la verdá)(siempre me defiende de las garras de los defensores de la lengua)...Y bueno, dicho todo esto con correción y cariño, a lo que te truje chencho:
Don Pablo, venga pa'ca..COMO QUE TAL VEZ HASTA convidemos a Luisa??
Recuérdame en cuanto te vea y pueda, darte un trancazo en el mero tronco de la oreja (claro, desde el cariño, como siempre)
Ahh, y borra lo de guapo...
me agarraste en mis 5 minutos.
jmmmmh!!! (brazos cruzados y boca apretada)(que conste que otras que estoy mirando y no quiero decir su nombre, dijeron que te parecías al butanero (que trae el gas butano)jijiji

Anónimo dijo...

Parafraseando a Evita y Juan Domingo, entonces, Don Víctor, yo vendría a ser "la razón de su vida" juajuajuajua!!

Luisa dijo...

siii..me comí una ce,en Corrección...Hasta cuando corrijo me equivoco..sorry

Luisa dijo...

Ohh,Ashi!! comentamos justo a las 12:39 al mismo tiempo.. ¿caíste también tú?.Ni me preocupo, tienes a unos enfermeros que te van a papachar y a cuidar como los ángeles, ya verás...
Alíviate.
que sea leve...sólo por eso, hoy no te voy a decir que eres preguntona ni necia ni..vale,vale me callo...
guapa!!

Pablo dijo...

Bueno, bueno Luisa, hasta dos copas moderadas te convidamos (si Juan lo autoriza).
Cuando vengas, juntamos las cabezas con Ashi así quedás hecha con un sólo trancazo.
Ser butanero es oficio digno y no me va en mengua (aunque la palabra suene extrañamente parecida a "putañero" dicho por un turco).

Pablo dijo...

Ashi que mejores pronto y por las dudas desconfiá cuando te ofrezcan ponerte el termómetro.

Anónimo dijo...

Exacto Pablo, ni te imagines cuán pertinentes tus palabras... Y no desconfié, encima, jajajjajajajajaja!!!!

Anónimo dijo...

LUisita: caí pero parece que va a ser muy leve lo mío, por suerte!!Al menos no me derramo por camas y sillones como mis antecesores. A lo mejor sólo estaba muy agotada...

pal dijo...

Venía a comentar emocionada... casi al borde de las lágrimas, y TATE! que leo los comentarios y me agarra la risa tonta... bue... gracias por lo que dices... justo ayer comentábamos por chat con Laviga (una que está igual que yo, sanita, sanita...) cómo dios nos cría e internet nos junta.
Un beso. Te ves igualito a Coppola, pero delgado.

(Esta Ashi no da tregua ni cuando está enferma! ni a su marido, ni a nadie... ojo con las inyecciones ahora! si caíste con la del termómetro, te advierto: ojo con las inyecciones! menos si te las ponen con un:"déjese, qué es por su bién...")

Luisa dijo...

sí, ni enferma perdona.Y yo buena y sana, ME DERRAMO por los sillones..bueno, sólo se desparrama una buena parte de mi cuerpo donde la espalda pierde su buen nombre...
Y uno de mami, se enferma leve, porque si no, todos los demás integrantes de la casa se volverían locos, no sabrían qué hacer.El año pasado me dijo Juan, ¿Qué te parece si hacemos la ruta por los rápidos,bajando de la montaña en kayak?...Y le dije, Claro que por supuesto que no...¿Por quéeee?, si puede ser una aventura inolvidable!... Y le respondí: Claaaro, INOLVIDABLE para mí...Yo tendría que estar al pendiente de mil y una cosa y tú, disfrutando del paisaje...No gracias. Y ya no te digo si yo tuviera un accidente o lo que sea que complique la ecuación...Mi adorado tormento, en cuanto me pasa algo extraño a mí (lo que sea,dolor de cabeza,golpe, quemadura,lo que sea), pierde toda la cordura y su capacidad de acción...¿por qué fregados estoy conta..ahh, ya leí....mejor me despido ya...
Y pablo, no tengo nada en contra de los butaneros, pero no me has de negar que un director de cine tiene más estilacho, o por lo menos más dinero para hacérselo...

Pablo dijo...

Upa! la inyección ya es otro precio; y nada de "déjese por su bien", no señor, que así es como suceden los accidentes.

Pablo dijo...

Un Coppola delgado, eso si está bueno. Gracias Pal.

Pablo dijo...

Luisa, a cierta edad es tarde para hacer ensayos. Por trabajo, vivo algunas de esas aventuras que promocionan los folletos turísticos (igual que los ginecólogos: en el mejor sitio pero trabajando). Una vez, evaluando la prestación de una excursión de trekking sobre hielo en el Glaciar Perito Moreno pisé mal, caí, rodé y me pelé manos y cara sangrando como un chancho degollado.
Desde entonces le perdí todo agrado a las aventuras.

Anónimo dijo...

Ah, no, no te podés enfermar del todo, desconectando como hacen los hombres.
Igual cocino, lavo platos, etc, entonces me dice "Qué suerte gordi que no te dio tan fuerte como a mi"

Pablo dijo...

Y qué ¿nadie va a comer en esa casa porque estés resfriada?

*La Casalinga* dijo...

Vos no sos de los que usan remeras con manguitas japonesas en verano?

No es lo mismo una camiseta con mangas cortas que una que es musculosa y de morley.
Tampoco da igual cuando un hombre usa pantuflas o chinelas con pies desnudos que si además, se calza medias de streech Ciudadela.
Un tipo que combina esas dos atrocidades y, encima, se pone una gorra, no tiene retorno.

Bien por vos!

Pablo dijo...

Sonia, como dice la Tana, del ridículo no se vuelve.

Anónimo dijo...

Viste Pal, acá la emoción en los comentarios dura unos minutos, después todo se va denigrando, empiezan las cargadas, las correcciones, los ataques (a mí ppalmente) jajajaja

Pablo dijo...

Siempre desde el cariño, Ashi, ya ves que don Vulva te tiene en alta estima.