miércoles, 5 de octubre de 2011

Phoneutria nigriventer

¿La conocés? ¿No? Te la presento


A lo mejor la sacás por su nombre común, acá la llaman araña bananera y en Brasil "armadeira" en alusión a la posición defensiva que adopta cuando se siente amenazada: levanta las patas delanteras como diciendo "ni se te ocurra acercarte".
Según se sabe es uno de los arácnidos mas agresivos y rápidos que existen (puede saltar hasta 20 cm cuando ataca) y su veneno está  en el top ten entre los mas tóxicos de la naturaleza, con el agravante de que sólo existe un antídoto específico cuya fabricación monopoliza un instituto de San Pablo. Si te pica antes de alcanzar la edad adulta (vos, no ella) casi seguro sos boleta, si te agarra de grande y atinan a darte el suero antiarácnido general (como 10 ampollas el tratamiento promedio) por ahí te salvás pero quedás bastante hecho pelota. Eso sí, si sos varón morís con las botas puestas hasta el último minuto (por favor noten qué delicadeza de eufemismo) porque uno de los efectos de la neurotoxina que segrega es el priapismo; hablamos de un priapismo machazo que pude durar meses e incluso subsistir después de muerto (qué ironía, morir todo menos el amigo aunque ya no te aproveche). Si sos mujer, en cambio, vas a pura pérdida a menos claro que seas la mujer del picado (o su viuda).
Dicho esto para constancia, que quede asentado que es una bicha de lo mas jodida, peligrosa como afeitarse borracho, errante (no hace telaraña, se oculta en lugares oscuros y te toma desprevenido) y de conducta sinantrópica (anda cerca del hombre, bueno del hombre que anda por ahí cerca de ella). Otro detallecito, esa cosa blanca que hay bajo la araña es el saco de huevos o cocón y se dice que cuando está criando se pone especialmente cabrera.

Ahora voy a hablarles de uno de mis colaboradores, el biólogo cordobés Julio Monguillot (autor de la foto) con quien trabajo hace casi una década y a quien estimo sinceramente en lo que vale. Profesionalmente es un capo, basta con decir que una de las mayores aspiraciones de cualquier naturalista es descubrir una especie nueva y él lleva descubiertas unas cuantas (sobre todo víboras y otros reptiles igualmente desagradables),  ha viajado por todo el país y por el mundo, colabora con varias universidades y tiene trabajos publicados en revistas especializadas que le han valido el reconocimiento de sus pares y de neófitos como yo.  Además, aquí en Parques Nacionales, es un tipo querible y querido.

Hete aquí que cierto día, en la selva salteña, se encontraron ambos frente a frente y como es su costumbre (de él, no del insecto obviamente) decidió tomarle algunas fotos para enviarlas a la página del Sistema de Información de la Biodiversidad y averiguar así de qué araña se trataba porque esa, justamente esa, no la tenía catalogada. Es un error disculpable tomando en cuenta que sólo en la familia de las Phoneutrias hay 7 especies; lo imperdonable es lo que hizo a continuación:



Podés pasarte el día buscando en internet fotos de cristianos sosteniendo este simpático animalito (con esos preciosos colmillos rojos de 2 cm) a mano limpia y no vas a encontrar ni una.

Sólo en este link y mirá el mensaje que le pusieron nuestros entomólogos cuando identificaron al bicho después de recibir la foto de Julio (http://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*Phoneutria*cfr.%20nigriventer).  Se sabe extraoficialmente que alguno de ellos, al verla, exclamó "¡Qué buena foto! ¿pero quién es el inconsciente que la sostiene?"

No hay nada que hacer, al mejor cazador se le escapa la liebre, suerte que andaba de buenas ese día (la Phoneutria claro, bueno Julio también).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

FUÁ!!!!!!!!
Vaya con el Julio, no, si no por nada dicen que la ignorancia es atrevida.

(cuando leía la descripción del animalito, a veces se me olvidaba que habladas de una araña y pensaba en una persona jajaja, no me preguntes quién).

Qué gusto leerte (y reírme con tus ocurrencias, ¿Más peligroso que aafeitarte borracho?jajajaja, me gustó mucho,a la par que fue educativo, espero no encontrarme con ninguna -cosa casi improbable, si la señora araña, tiene su casa en Brasil).

Luisa

Pablo dijo...

Chamaca ¿te acordás cuando encontraste ese sapito diminuto de color anaranjado cerca de la cascada allá en Asturias? Bueno, Julio tiene esa actitud todo el tiempo, él vé donde uno no distingue nada ni fijándose mucho, y por ahí mete la mano en un matorral y saca una culebra agarrada del gañote, lo cual, antes que destreza (que se precisa y mucha) requiere saber diferenciar las venenosas de las mansitas. En fin, que así es como avanza la ciencia según dicen, pero para qué te cuento los sustos que me ha dado.

Anónimo dijo...

Justo de ésa ranita me acordé cuando leía y hasta te puedo presumir que me acordaba del nombre de Julio, tu amigo porque se nota al hablar del él, el cariño y la admiración que tienes por él (y el respeto por su trabajo y labor).

Y claro, la ciencia avanza por acierto y error (y yo me atrevería a decir que casi todo avanza -o retrocede- por acierto y error).

Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué miedito... Es que andamos cumpliendo 10 años de andar amontonados y sé que tengo importantes posibilidades de ligar algunos párrafos. Ahora, cuando vi la foto y la descripción detallada de semejante bicha diabólica, temblé.Conozco tu capacidad de pegar giros ingeniosos, Pablito, pero unas flores están ok para mí... con un ramito de fresias está todo bien...ejem...

Pablo dijo...

Cierto, Julio es un amigo.

Pablo dijo...

Las fresias estarían bien aunque oro y champán no se desprecian.
Ya me pongo a reparar la terrible omisión, nacida de la siguiente cadena de eventos fatales:
1) nuestro aniversario cayó en fin de semana y largo pa´colmo de males
2) en el interín parió Ashi
3) verte así, de blanco y ensangrentada disipó en mí por un brevísimo instante todo ese caudal de inagotable romanticismo al que te tengo acostumbrada, Tanita.

Martín dijo...

por algún motivo (vaya uno a saber qué fue) cuando vi la foto me acordé de mi suegra, y eso que ella no tiene las uñas tan cortas como el Dr. Monguillot.

Pablo dijo...

Yo también me acordé de la mía porque ¿viste esas plantas que salen atrás fuera de foco? son helechos y a ella le encantan.

pal dijo...

Y no le alcanza en el veneno la de rincón? o la del trigo?? ah? (Son las dos vevenosas que puedo ofrecer...)
Me recordaste la vez que mirando un laser, en un laboratorio, casi meto la mano.Era de los que cortan. En fin.
Que vergüenza le habría dado al biologo amigo, si lo hubiera sobrevivido, claro.

Pablo dijo...

De terror, Pal, Julio la sostenía y le preguntaba "¿y vos qué sos, eh?" mientras le acercaba un palito que la bicha hincó repetidamente con los colmillos goteando.
¿No deberías haberle preguntado antes de alzarla? - le dijimos todos.

Juan dijo...

Ese hombre no tiene temor de Dios. Aunque bién pensado, tanto tú como yo antes de encontrar a estas santas- y no es un eufemismo- hemos tenido cerca ejemplares no menos venenosos y letales, eso sí, con séis patas menos. Estamos todos locos!!

Pablo dijo...

¡Grande Juancho, eso es tener perspectiva! comparada con algunas bichas de dos patas que he conocido la Phoneutria es una ternurita.

GILMAR RAMIREZ dijo...

Hola! estuve en el Pantanal Paraguayo, buscando de todos los seres vivos que pudiera fotografiar. Sólo encontramos Lycosidos y dos serpientes Bothrops, entre los venenosos, pero andaba asustado pues esta araña tiene fama de ser 100 vecs mas venenosa que la Viuda Negra! para peor no había en la estación biológica Tres Gigantes, suero antiarácnido.