lunes, 14 de julio de 2008

Del paso del tiempo y otros desastres naturales

Es sabida costumbre del tiempo la de huir furtivamente; tanto que salvo por dos o tres señales convencionales, son pocos los iluminados que permanecen conscientes de su transcurso. Si no ha habido una transformación profunda, un evento conmovedor, un hito clásico como el crecimiento de los chicos, uno sencillamente lo asume así, como algo que se escapa y que nunca abundará. La Tana una vez me dijo que ella nunca entregaba su tiempo displicentemente, que siempre elegía a qué o a quiénes dedicarlo porque de eso estamos hechos, de unidades de tiempo. Habrá sido de las pocas veces que le presté el cien por ciento de mi atención, menos por lo intrincado del concepto que por el interés que entonces (y ahora también no vaya a creer) despertaba en mí su cualidad de mujer recién estrenada.

El sábado, de madrugada, a los 86 años, murió como de rayo mi tía abuela Purita, hermana menor de mi abuelo materno y última sobreviviente del Consejo de Ancianos de esta familia. Mientras repasaba uno a uno los rostros del clan rodeando su féretro no pude evitar pensar que todos los allí presentes avanzamos - por el hecho simple y triste de su muerte - un casillero más en este juego de la oca que es la vida. Mis hermanos, mis primos y yo somos ahora la generación intermedia, la que va promediando la carrera hacia el mismo destino, a plazo tal vez no demasiado próximo pero fatalmente cierto.

El domingo Lolita, según es hábito en ella, se trepa a una silla para abrazarme cara a cara, a la misma altura y tras el mimo cotidiano me dice:

- A ver Papi, agachate un poco, Faaaa!!!! se te ve un montón de cabeza.

Viniendo de una criatura inocente, es con mucho la frase más oscura que me han dicho; tardé unos segundos en decodificarla. Busqué un espejo de mano, me paré frente al tríptico del baño y apunté a la coronilla. En efecto, allí estaba el pequeño círculo despoblado de cabello que llamó su atención infantil.

"meestoyquedandopeladoylaputísimamadrequeloparióycuándomierdapasóestoquenomedícuenta"

- Tana, mirá ¿me estoy quedando pelado?
- No, hace mucho que lo tenés y siempre está igual, dejate de mariconadas.

¡Hay que joderse con este tiempo sotreta!

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy más lejos a veces. Pienso: "Mirá cuando se muera el último de los que me conocieron, el último que me recuerde..."
Y me da una lástima.

Juan dijo...

A mi ayer Ana Lucía- 9 años-me dijo comiendo en el McDonald´s que qué eran esos pelos naranja que tenía en la perilla. Yo le dije que eran pelos de vikingo, aunque pensaba que era un poco de dulce que se me había caído en la barba. Nanay, ¡canas, viejo!.

Anónimo dijo...

JUa jua! Estamos hechos unos viejos chotos, jajajajajja

Pablo dijo...

Tenés una salida Ashi, construí algo que nadie olvide (por ejemplo una casa para un hombre con 4 esposas, ja, ja).

Pablo dijo...

Juan:
Cierta vez hace un par de años, una alumna se refirió a mí como "el profesor de barba canosa".
Todavía está tratando de aprobar mi materia.

Pablo dijo...

Ah, paro cada vez más sabios Ashi.

Luisa dijo...

¿por qué antes no nos percatábamos de eso? ¿por que no las tenemos o las vemos a la par?..ni me fijaba en las arrugas ni en las pelonas ni nada...siempre vi a mi abue,viejita....pero cuando veo fotos de ella, cuando yo era niña, ahora puedo ver la diferencia, no era "tan viejita" como mis ojos de niña la veía, cuando murió (yo tendría unos 26 años) sí aparentaba sus 84 años, pero tampoco se me hacía tanto,mucho menos ahora que casi tengo 40...Anilú me dijo:Mi abue siempre ha sido viejita?...MI MADRE?? ¿¿QUE DICESSSS?? pero si es muy joven!!!NO ESTA VIEJITA!!!...pero si...tiene más de 74 años...joven no es...pero hasta que la vi a través de los ojos de mi niña,me di cuenta de que si, el tiempo pasa...nos vamos haciendo viejitos...todos...pero ¿te confieso algo?,no me importa o no me parece mal la idea...me gusta...
me chocan las mujeres que quieren vivir sin una arruga o en la eterna juventud...eso sí,quiero envejecer linda (ya sé, pido demasiado)

Pablo dijo...

Buena filosofía; además como vos decís: ni modo.

Juan dijo...

Bueno,hay que decir no obstante que, en efecto, hay gente que a una determinada edad ya ni envejece,ni lógicamente rejuvenece.Se quedan ahí,tal cual. Los años pasan muy lejos de ellos.Conozco a muy poca gente así, pero existe. Distinta es la percepción del joven. Yo, a mis 15 años, a mi profesor de Historia le calculaba por su pinta unos 50 años. Que son los que tiene ahora.

Pablo dijo...

Bueno Juan, si aprobaste Historia será que fuiste prudente y discreto en tus apreciaciones.

Anónimo dijo...

Pior fue el otro día que Mauricio se quejaba de su profesor de Historia, Don Antonio García...Y Yo, ¿Quéeee te da clases El CIANURO?? Y Juan: Shhtaaaa, QUE NADIE SABE EL APODOOO AHORA!!!!
Y los ojos de Mauri,enoooormes...viendo a uno y a otro...
Es el mismo profesor que le daba clases a Juan de niño, en el cole de maristas....Y ahora le da clases a Mauri...Ya te imaginarás por el apodo, de qué personaje podríamos estar hablando (y hasta para que yo supiera que el tal dn.antonio y el cianuro eran la misma persona...
un caso. Acabamos de cenar un filetón marca acme que no veas...vine a apagar la compu y me asomé...estoy como cochinito recién comido,nomás quisiera hacerme a un ladito y roncar a gusto...qué vida!

pal dijo...

si... hay cambios que me dan lo mismo... las canas brillan en medio del pelo oscuro ... las arrugas de los ojos, no me importan... paro eso de ahí?? que mier... la comisura de la boca va pa`bajo???
Ay! que no me vea Adrián que sale altiro con algo así como "que rico tu cachetito mami, es taaaannnn blandito!"
No Pablo no es que estemos decrápitos, es que estos niños tienen los ojos muy nuevos.

Pablo dijo...

Lo despiadado, lo brutal de los comentarios infantiles, Pal, viene tan justo de esa mirada de ojos nuevos sin mala intención. Ojalá lo dijeran sólo por molestar, pero no, lo dicen porque lo ven nomás.

Pablo dijo...

"El Cianuro" le mandaron pobre tipo; en fin me han dicho cosas peores. Y a Juan ¿cómo lo llaman? porque todo docente o preceptor tiene su mote.
Provecho, provecho y a cuidarse que te vas de vacaciones.

Juan dijo...

Pues nunca he sabido mi mote, fíjate. Y debo tenerlo,porque doy juego para ello. Muchas veces les he preguntado a los chicos, en esos escasísimos momentos en los que "parezco" estar de buen rollo con ellos, pero no me lo dicen. Van con el freno puesto.Hacen bién.

Juan dijo...

De todos modos hoy Ana Lucía me regaló los oídos. Estábamos en el Registro civil esperando turno y ella leía un papel donde salía mi nombre: " Juan Leiva, mayor de edad-....". Me dice: " Pero papì, se han equivocado,¿no?.Tú no eres mayor de edad". Le contesté que claro que sí y apunta: " Yo creía que los mayores de edad sólo eran los viejitos". ¡¡No sé qué le voy a regalar, pero se lo voy a regalar!!

Pablo dijo...

Pero sí, Juan, se merece lo que pida esa chica.

Luisa dijo...

por la mañana leí lo de Adrián y me ataqué de la risa y dije, qué canijo...pero sí, es que me lo imagino tal cual, todo inocente, pero certero...como todos los niños.
la frase que comentamos el otro día tu compadre y yo, fue la de Meli: "Y tú tenés derecho a estar conmigo".Es para enmarcarla...
¿te he dicho que me muero por que tus hijos puedan hacer migas alguna vez con los nuestros??, ¿te imaginas la que pueden armar Goyo y Daniela juntos??
Ayy nanita!!!

Pablo dijo...

Mirá si terminamos de consuegros Luisita.

*La Casalinga* dijo...

No necesito enfrentar dos espejos para reconocer el las marcas del paso del tiempo. Me ataca de frente el muy hijo de puta.
Cuando muera, voy a pedir que me velen de espaldas. Se va a notar menos.

Juan dijo...

Pablo,Pablo,Pablo...gracias. Hoy hemos "recogido" el envío. Hermoso el libro, hermoso todos- sobre los dulces voy a hacer un post. Los queremos.

Pablo dijo...

Por nada amigo, que lo disfruten.

Anónimo dijo...

Lo bueno de envejecer, por lo menos para mí, es que ya no tengo que hacer dieta de forma maniática. Debo elegir ( y por ende también mi consorte)si quiero cara y teta o traste. Me he dedicado a gratificarme con cosas ricas (ultimamente agregué el alcayota con nueces) así se rellenan mis patas de gallo ... el resto también se rellena pero gorditos lucimos rosagantes y sanitos.

Otra cosa a favor es la cantidad de cosas prescindibles que uno finalmente acepta como tales.
Imprescindibles sólo son los afectos y los amigos y sus circunstancias, un buen libro a mano también.

No me da miedo hacerme vieja. LA generación sabia de mi flia también va mermando su número pero es la ley de la vida, los disfruté, aprendí de ellos, les doy las gracias y espero que los que vengan después puedan decir algo parecido de mí.

Pablo dijo...

No creas que a mí me desvive la idea, Sol, sólo me sorprendieron por lo abrupto estas señas inequívocas de que el tempus fugit.

Luisa dijo...

pst,¿se puede estar de acuerdo con los dos?, yo quisiera haber dicho lo que dijo Sol y apuntalarlo con lo que dijo Pablo....justito así....
besos
(qué maravilla son los alfajores,"gloria bendita",dicen aqui, cuando quieren expresar que sabe delicioso...sí,chiquitillo,el cielo,seguro que sabe a dulce de leche) (ya llevo TRES y no puedo parar)(luego te paso la factura del gimnasio)


(cuando me inscriba, ahora -ni nunca- "ni jarta de vino" se me antoja ir)

pal dijo...

Sonia, nonono... que te pongan de frente! que se diga: Hecha bolsa estaba, pero tenía un culo... y así se divulga el mito!
(Es que de frente nos ven todos los días y es más difícil implantar estos mitos)

pal dijo...

Pablo, son ojos nuevos, cuando tenga presbicia, ya no verán ciertos detalles... pero claro nosotros estaremos como el culo de Sonia... escondidos bajo tierra... en fin.

Luisa dijo...

pero Pal..si la ponen de frente, lo que menos se ve, es el culo...de hecho, de frente,se notará más la falta de delanteras...mejor boca abajo y lo que resaltará será lo que es natural....

Pablo dijo...

Luisa Riojas, eran dos para cada uno!

Pablo dijo...

Tenés razón Pal, me olvidé de Sonia. Chicas, nunca dejen que las ataquen de atrás, ni espejos ni nada.

Pablo dijo...

Ahora si vienen en buenos términos es otra cosa.

Juan dijo...

Esteeee...bueno,yo ya llevo cuatro...

Luisa dijo...

a ver si le dices JUAN LEIVA, que eran DOS para cada uno...ehh ehh ehhhe ehhhhhhhh??
y por cierto...No sé donde los puso....a ver si le dice algo,profesor, que no hay derecho!

Anónimo dijo...

Feliz día del Amigo Pablito!! Saludos a la Tana

Pablo dijo...

Feliz día amigos! Cariñote para todos

Anónimo dijo...

y no les dices nada, PERO nada,DOCCCCCCCC???