lunes, 29 de septiembre de 2008

Reflexión tardía

Cualquiera medianamente informado sabe que el conjunto de las conductas humanas reprochables, aquí en mi pago y también en lo que llaman derecho continental comparado, está integrado por dos grandes especies: las punibles y las contravencionales; aquellas, ordenadas a mantener la paz social, son reprimidas mediante penas propiamente dichas (por ejemplo prisión o reclusión) y éstas últimas, enderezadas a la convivencia civilizada son castigadas mediante sanciones administrativas (multa, clausura, decomiso, inhabilitación, etc) por razones de salubridad, moralidad y otras yerbas. La distinción viene a ser puramente metodológica si se toma en cuenta que un asesino pasional jode bastante menos y a mucha menos gente que, digamos, alguien que escupe impunemente en el suelo, pero lo cierto es que se necesita mayor energía criminal para matar a tu suegra que para soltar un gargajo. Bien hasta aquí.
Lo que todos, pero todos, juristas, sociólogos, educadores, políticos y demás y demás han pasado por alto solapada o deliberadamente es el tercer género de conductas reprochables, que daré en llamar las actitudes crispantes. Para esos infames que - siempre dentro de la ley - mortifican a veces sin saberlo y cuyas mañas suelen ser más peligrosas que afeitarse borracho, no hay castigo, ni siquiera cuestionamiento. Por eso me atrevo a proponer - atención señores legisladores - a título simplemente ejemplificativo (se aceptan sugerencias), las siguientes figuras penales:

1) Demora culposa: Será reprimido con detención de hasta el doble del tiempo que le haga perder al prójimo el que: inciso a) se ponga a buscar el subtepass justo frente al molinete del subte, las monedas frente a la máquina expendedora de boletos del colectivo o el cospel frente al parquímetro; inciso b) deje la manguera del surtidor de nafta cargando en su auto y entre a comprar en el minishop, a menos que vuelva antes de que corte la carga; inciso c) no avance con luz verde por estar mirando algún culo bonito o maquillándose ante el retrovisor o por cualquier otra razón no atendible; inciso d) demore más de dos minutos en bajarse del taxi que está esperando otro pasajero; inciso e) se quede de charla con la cajera del supermercado una vez pagada su compra siempre que haya otros clientes esperando. Los tipos descriptos llevarán la accesoria de un grito en la oreja si suceden en hora pico.

2) Atentado al buen gusto: Será reprimido con piquete de ojo el que: inciso a) entrecomille figuradamente con los dedos alguna palabra y/o frase de su alocución; inciso b) conteste sin saber la respuesta; inciso c) manifieste sus dotes de seducción y/o haga gala de sus habilidades amatorias en presencia de dos o más personas; inciso d) utilice recurrentemente la expresión "es como que" acompañada del movimiento oscilante de pulgar e índice de una o ambas manos; inciso e) mastique chicle con la boca abierta. La pena se elevará hasta dos cachetazos en el cogote si cualesquiera de las conductas descriptas se realizan en presencia de menores de edad.

3) Inmisiones sonoras molestas: Será reprimido con trancazo en el mero tronco de la oreja el que: inciso a) hable a los gritos en lugares públicos, tenga el celular encendido con ringtone estridente en cines, teatros, conferencias, aulas o cualquier otro evento de asistencia masiva que requiera silencio, a menos que se trate de un obstetra hipoacúsico de guardia; inciso b) Reproduzca música a volúmen alto en medios de transporte, aún con fines comerciales y/o auriculares in ear puestos. En este último supuesto la pena se elevará a dos trancazos - uno en cada oraja - si está escuchando cumbia villera o cualesquiera otra música grasa.

Con esto tenemos para empezar.

28 comentarios:

Luisa dijo...

pablito,lo leí, me ataqué de la risa..pero como comprenderás no puedo decirte alguna sugerencia así al vapor (YA SÉ; YA TE ESTOY OYENDO:Al que conteste sin saber la respuesta) pero pásame por buena ésta y luego regreso, te prometo que estoy pensando, ya tengo varias que se me vinieron a la mente inmediatamente, pero déjame acomodar lo que quiero decirte...Bueno, un beso, sin dedos entrecomillados..(grrrr que es ya sé que te recontrachoca!), jajaja

Anónimo dijo...

Feliz coincidencia!! En algo pensábamos igual después de todo, Pablo (jejejejeje)...

El otro día arrancaba una charla sobre patrimonio y ciudad, el orador leía un apropiado cuento de Italo Calvino, y en ese momento especial empieza a sonar ¡¡una cumbia villera!! Encima era el celular de una de las organizadoras. El que leía la miró y le preguntó :"¿Mozart? ¿Bethoven? ¿pero con algunas variantes en la interpretación, verdad?". Fulminante. Ni le hizo falta el trancazo en la oreja.

Anónimo dijo...

Y ya que estoy de feriado...
Hay un pedazo de una de las ciudades invisibles, de I. Calvino, que a mí me hace acordar a los blogs amigos: "(....) No sólo a vender y a comprar se viene a Eufamia sino también porque de noche junto a las hogueras que rodean el mercado, sentados sobre sacos o barriles o tendidos en montones de alfombras, a cada palabra que uno dice -como «lobo», «hermana», «tesoro escondido», «batalla», «sarna», «amantes»- los otros cuentan cada uno su historia de lobos, de hermanas, de tesoros, de sarna, de amantes, de batallas. Y tú sabes que en el largo viaje que te espera, cuando para permanecer despierto en el balanceo del camello o del junco se empiezan a evocar todos los recuerdos propios uno por uno, tu lobo se habrá convertido en otro lobo, tu hermana en una hermana diferente, tu batalla en otra batalla, al regresar de Eufamia.(....)"

Pablo dijo...

Ah, porque todavía no tiene trámite parlamentario mi proyecto, pero ya verán esos desubicados, que vayan poniendo las orejas en remojo.
Pensamos parecido en algunas cosas importantes Ashi.
¿Cómo va esa pancita?

Pablo dijo...

Luisa, aquí sigo esperando tu contribución.

Pablo dijo...

La Tana es fanática de Italo Calvino, en casa hay uno o dos libros pero yo todavía no tengo el gusto (de conocerlo a él, sí tengo el gusto de la lectura).
Hermoso fragmento.

Anónimo dijo...

Mirá vos, la Tana.
Como pancita ya tenía, ahora tengo PANZA.

Luisa dijo...

No se puede oiga...Vengo a poner una reclamación, estoy pensando las taradas contribuciones y no me salen, lo curioso es que cuando veo alguna infracción que merezca legislarse,sé que es buena,pero ahora mismo no recuerdo...Son como los chistes,cuando te toca el turno, se te queda la mente en blanco...
pero bueno, va:
1. Todas aquellas personas que cuando ven a los hijos bien portados (no importa la edad) te dicen:PERO QUE BUENOS TE HAN SALIDO!!...(Salido tu madre!,trabajo me ha costado!).
2. A todas aquellas personitas que te apuran para que cuelgues post (jijijiji) y ellas ni siquiera se toman la prisa de abrir el suyo.
3. A todas aquellas personas que te brincan en la fila (me vale mother si es abuelita,niño,tetona o guapísimo de la muerte)y se ponen a saludar al del mostrador de nalgada y pellizco. O a la amiga que "le cuidaba" el sitio...(sitio claro, que siempre está a 3 o 5 personas adelante que tú).
4. A todas aquellas personas que saludas o un "buenos días" en el ascensor y no te regresan el saludo.LOS MATO!!
5. A los que te quitan el sitio en la barra cuando has ido al servicio.
6. A los que no se callan durante la película (me vale madre si es el cine o la sala de tu casa)
7. A los que no regresan los libros prestados.
8. A los impuntuales.
9. A los que dicen mentiras.
10. A los que dicen una cosa y hacen otra.
A los..¿ya verdad?, igual y ni queda todo lo que estoy diciendo, pero que nadie diga que no lo intenté.
Besos!!!

Luisa dijo...

Ahh se me olvidaba, las penas, podemos intercambiar las tuyas, son bastante buenas (me refiero a lo que se le haría al susodicho cuando incumpliera la ley) (O como se diga!!)

Juan dijo...

Una de las cosas que más me tocan las narices,amigo,son aquellos que hablan de sí mismos en primera persona.¡No-los-so-por-to!.Hay un capítulo de Seinfeld que aborda el tema magistralmente.

Pablo dijo...

Excelente Luisa, has creado la figura de "aprovechamiento malicioso" reprimida con trancazo, para todos los que se adelantan en la fila o usurpan el lugar bien ganado de uno a la primera distracción. Ahora para el que no devuelve los libros fusilamiento por la espalda.

Pablo dijo...

Buen aporte Juan; patada en el culo para todos los que no sabrían como empezar una oración si no existiera la palabra "yo". Agregaría el doble de la pena para los que utilian frases autorreferenciales del tipo "como yo siempre digo" y a los que se refieren a sí mismos en tercera persona como Maradona.

Juan dijo...

Ahí va otro.Las preguntas tontas e innecesarias, respondidas antes de ser formuladas.Ante esto se nos presenta un problema añadido:salen sólas.Muchas veces no hay mala fé por parte del requeriente.Ejemplo:

1 de la tarde.Sol que cae a plomo.Uno que está cavando zanjas en el campo para sembrar y se acerca un conocido y pregunta:
¿QUÉ HACES?

2.-Un dia cualquiera en clase.Reparto de exámenes a los alumnos.Todo listo.Cinco minutos.Alguien levanta la mano."Sí,dígame"-contesto.

¿SE EMPIEZA?

Pablo dijo...

Juancito, y la remanida pero siempre útil pregunta anterior a la fecha del parcial:

Dígame profesor ¿va a ser un examen examen o un coloquio plural?

No vea, va a ser un examen individual de esos con nota y todo.

Pablo dijo...

Me hiciste acordar de un cuento cordobés:

El auto con las ruedas para arriba al costado de la ruta y su dueño frotándose la cabeza por el golpe, parado a un lado. Pasa el compadre y pregunta muy suelto - ¿qué pasó culeau, volcaste?
- No si le vua a estar cambiando los pañales!

Anónimo dijo...

LUisa: del segunto punto no tomo conocimiento.
Fuera de él coincido Luisita, coincido!!!

Luisa dijo...

cabrita....
Ayer me acordé de otra, los que dicen: TE LO DIJE.

Pablo dijo...

Y peor Luisa: los profetas del lunes con el diario abajo del brazo, cuyas sentencias suelen ser "ya se sabía que tu equipo iba a perder el domingo".

Juan dijo...

Me enerva, me jode, me recontramolestan los cabritos a los que cedes el paso-sea conductor o peatón- y ni te lo agradecen.Ha de ser muy triste no saber ni cuándo has de agradecer algo.

Pablo dijo...

Juan, ¿y los que se detienen en doble fila dejándote encajonado y se justifican diciendo que pa´eso pusieron las luces de emergencia?

pal dijo...

miéchica dn. Pablo, me voy a vigilar a ver si me pillo en uno.
Pero el problema de llevar estas leyes a la práctica es que viviríamos a los trancázos.

Juan dijo...

Pablo, para eso de la doble fila algunos pueblos del norte de Jaén tienen la solución: se deja el coche abierto con las llaves puestas;si alguien molesta basta con quitar el coche y volverlo a acomodar.Y sí, esto no es viable en según qué zonas. Son pueblos muy especiales,todo el mundo se conoce y aunque parezca mentira se hace así.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, tanto tiempo!!! Te escribo para decirte que no hay cosa que deteste más que suene el celular en lugares donde NO DEBE sonar, por ejm: reunión de padres de los niños, NO PODEEEESSSS, me enfermo y te lo dice alguien que vive con el celular, pero lo primero que hago en lugares públicos es sacarle el sonido.
Con respecto a la "pancita"(????) de mi amiga, puedo dar fe que ya es insostenible el ocultamiento, jajajajjajaa. Esta divinaaaaaaaaa

Dosto dijo...

Juan, podés creer que aquí en Coronel Suárez todavía se puede dejar la llave dentro del auto??

Pablo, agregaría trancazos varios a los que tiran los papeles en la calle, teniendo el tacho a dos metros.
A los que te miran con cara de "Qué bien, mirá cómo maneja!!", cuando estacionas marcha atras en un lugar mínimo. Qué?? Una mujer no puede estacionar marcha atrás??
A las madres de compañeritos de colegio de tus hijos que miran para otro lado y no devuelven el saludo.
A los que porque tienen cuatro cosas menos que vos en el carrito se creen con el derecho a exigir que los dejes pasar.
A los que se llevan la última docena de facturas de la panadería, sí, justo antes que vos!!
Ups, acabo de esquivar un trancazo, uyyy, otro, estemmmm, qué me habré mandado??

Pablo dijo...

Pal, habría unos cuantos trancazos sí, pero sólo hasta que todos aprendamos.

Pablo dijo...

Juan, me has sorprendido, la solución de Jaén es eficiente y pacífica. Comprenderás que aquí (sobre todo en las grandes ciudades) es impensable dejarle al auto las llaves puestas. Si hasta los últimos modelos traen de fábrica un sistema de bloqueo y otro de superbloqueo. Me encantó su forma de resolver este problema.

Pablo dijo...

Lulú, un gustazo saludarte. Y sí mi impulso primario es retorcer la oreja de su dueño cuando suena un celular inoportuno. El mensaje que leo cuando eso pasa (por mucho que me empeñe en contrario)es: "realmente me cago en todos ustedes".
Otro sí digo: tu jefa se va para adelante, toda para adelante, panza y delantera. Ya sólo falta que le crezca la nariz.

Pablo dijo...

Dosto, nooooooo ¡¡¡¿¿¿cómo se van a llevar la última docena de facturas criminales insensibles???!!!