sábado, 15 de agosto de 2009

Jaén y sus alrededores

Tengo unos minutos de puro milagro y quiero compartir con ustedes esta alegría que no me cabe en el cuerpo. Y es que mis españoles (e hispano-mexicana) realmente le ponen empeño a esto de hacerme bienvenido, a estas alturas sé bien lo que sienten esos dignatarios y magistrados que son recibidos a donde llegan por comitivas numerosas y llevados en confortables camionetas negras a unos comodísimos aposentos con gente desvivida por brindarse, pero a diferencia de ellos lo que aquí hay es cariño (cariño puro y duro diría Juan), no protocolo. Para no abundar en detalles que no vienen al caso (hay cosas tan valiosas que uno simplemente las guarda para sí, a modo de ejemplo sólo mencionaré que Daniela le preguntó a Anilú "¿Dime Anilú, te ha gustado mi Pablo?") es que recurro a la exactitud fría aunque ilustrativa de las estadísticas; en lo que llevo aquí (llegué el martes) he conocido:

1. Jaén, su catedral, su castillo (sí, ese dónde Juan le pidió la mano a Luisa, incluso conozco el sitio exacto y les cuento que la chica tenía razón para temer), sus baños árabes, su seminario, sus parques y unos, digamos, 17 bares y bodegones (tascas que les dicen).

2. Los alrededores de Jaén; a saber: a) Granada con su Albayzin, su fastuosa Catedral (hecha la reserva legal de que su par de Jaén no tiene nada que envidiarle) su mirador de San Nicolás, y su Alhambra (todita ella, el palacio de Carlos V, los palacios Nazaries, los jardines - palabra en este caso usada sólo en un sentido puramente indicativo y a falta de acepción que mejor describa ese prodigio, el Generalife, las escaleras de agua y la Alcazaba, en fin unos 20 kilómetros de caminata y asombro sostenidos), su Cartuja, una maravilla realmente conmovedora que no olvidaré mientras viva y la notable peculiaridad de poseer una calle con la mayor concentración de Tascas del sur de España (creo haberle entendido a Juan que en su juventud conoció dos o tres de ellas); y b) Córdoba y su Mezquita que es también Catedral, su muralla, su puente romano, su barrio judío, sus gitanos y sus callejuelas donde no cabe un cristiano a caballo.

3. Unas 20 variedades de tapas, muchas de ellas de campeonato (magré de pato, salmorejo, boquerones fritos, morcilla de caldera, flamenquines, tortilla - no una convencional, una tan alta como pa´caminar por adentro - y esas anchoítas y esos quesos añejos y por supuesto la combinación de ambos), unas cuantas cervezas bien seriecitas, unos vinos que no se avergüenzan ante ninguno, y el jerez, el bendito jerez. Aquí algunos ejemplos




Mañana enfilamos en alegre caravana hacia el norte, queda mucho por ver y compartir. Sólo una cosa me falta aquí

14 comentarios:

Martín dijo...

estimado embajador argentino en Las Tascas: te deseo lo mejor en este viaje tuyo visitando/conociendo amigos. Espero no abusar de tu confianza al pedirte que por favor pruebes todo lo que se pueda comer y tomar.
un abrazo y a disfrutar del sol,
Martín

Anónimo dijo...

Qué lindo!!! (y más lindo porque les gané a los otros, jijijiji)
Me alegro che, la próxima con la Tana en vivo.

Ashiku

Julieta dijo...

Qué lindo todo lo que estás viviendo !! disfrutalo ,porque estas cosas no se dan a menudo..Un beso para todos...

Julieta dijo...

Ah, Ashi ,no seas camorrera ,me ganaste por unas pocas horas..jajaja

Anónimo dijo...

Y no lo vieron todavía, jiji


Ashiku

Julieta dijo...

Viste Ashi ,qué poco inteligentes ,solamente vos y yo ....

*La Casalinga* dijo...

Pablo, esas tapas no son para el campeonato de nada porque ya ganan solas antes de competir.
Qué son los boconeros? Y el samorejo? Y los flamenquines?
Cómo pudiste retener esos nombres?



Ashi, qué ganaste por llegar primera? Una morcilla de caldera?

Linda dijo...

Pablo.
Y el perro?, que paso con el perro?
creo que fué la escusa para disfrutar de unas excelentes vacaciones, el lugar ideal, con las personas ideales, bueno, te faltó la Tana, pero eso se puede arreglar con repetir la experiencia el otro año.
Un abrazo.

Dosto dijo...

Qué lindo Pablo, los paisajes ni hablar, la arquitectura, única, pero más que nada esa grata compañía, el sentirse tan bien tratado! Un abrazo para todos ahí en Jaen!!!

Ashiku dijo...

Sonia, me gané en que soy la primera a la que Pablo le va a enseñar la mazorca, jojojo

Ashiku dijo...

Eso, y el perro Asho?

Linda dijo...

Ashi, pos no que tiene hilacha?

Juana dijo...

Que linda es la vida en los encuentros! sino es en estos que uno construye sus propias arquitecturas del querer y sus propias leyes del vivir, que otra cosa seríamos...si no fueramos encuentros! bello, bello les esperamos acá para más...

pal dijo...

qué cagada!
Digo, porque dejaron el listón por las nubes estos desgraciados!

Avisa con tiempo que a mi se me da menos lo turístico, pero haré el esfuerzo y a ver donde pongo la tropa el día que pasen por acá
(Porque, algún día pasan no?)