martes, 20 de octubre de 2009

La moglie e´per parire

Eran tiempos auspiciosos. Nuestra relación se afianzaba y crecía, expandiendo - no por las mismas razones - nuestros respectivos vientres; el mío vaya uno a saber por qué, el de la Tana por efecto del embarazo cualitativamente más descomunal que se haya visto jamás. No hubo sobresaltos más allá del ocasional cartelito "enseguida vuelvo" (eufemismo equivalente a "momentáneamente cerrado por vómito") que pude haber encontrado alguna vez colgado en la puerta de la librería que abrimos unos meses antes y que ella atendía con sumo entusiasmo.

Esperaba para el 4 de marzo pero yo tenía la secreta esperanza de que Lolita naciera el 2, aniversario de mi natalicio, en merecido homenaje al autor de sus días, y si no por cortesía al menos por economía de festejos. En fin, ni cortés ni económica resultó.

Alguna idea traía ya de ajetreos maternales y puericultura después de mis dos primeros vástagos y confiado estaba en la asistencia de dichos saberes cuando fuera tiempo de emplearlos, que si para algo ha vivido uno es para no dejarse sorprender. Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

A falta de noticias invité a mi cuñado "el Negro" a que viniera a casa la noche de mi cumpleaños y me asara un pacú bien ensillado como sólo saben los misioneros (de Misiones) y vino (de "venir" y del otro) , asó y venció y se nos hicieron las tantas de la madrugada brindando y hablando boludeces hasta que en cierto punto de aquel 03/03/03 la Tana se agarró la panza con las dos manos; no una agarradita de agarrar nomás, se agarró bien agarrada, agarrada como óxido de barco, y me llamó la atención. Y ni falta que hizo porque yo ya había notado el gesto.

- ¿qué tenés Tana?
- ¿además de un bebé?

Mieeeerrrrda, hay que llamar a alguien ya mismo, ¿dónde está el teléfono de Colasurdo y su puta madre?

Marqué frenéticamente y pasé al contestador donde dejé 350 mensajes inconsistentes. Empecé a cobrarle un odio irracional al obstetra del orto ese que apagaba el celular de madrugada ¿qué clase de médico se distrae de su sacerdocio por cuestiones tan prosaicas como dormir? y lo que es peor ¿ahora qué hago yo? porque algo tengo que hacer. Devolvió el llamado al rato largo y que todavía falta, que esto recién empieza, que una Buscapina cada 6 horas y nos vemos mañana a las 5 de la tarde en el consultorio, ¿a las 5, A LAS 5??? pero si faltaban como 12 horas. Y la Tana y sus ay y sus jadeos.

Llegamos temprano a la cita y en mi imaginación el galeno estaría esperándonos con la ambulancia en la puerta para trasladarnos hasta la clínica, pero fíjese que no. Nos atendió su sercretaria, levantando apenas la vista - tomen asiento, el doctor llega de un momento a otro -

(¿Cómo que llega de un momento a otro, dijimos a las 5 y son menos diez, qué hace que no está aquí???).

La Tana me veía transfigurarme ante cada quejido suyo pero me aguanté a lo macho para no ponerla más nerviosa, mientras repasaba una y otra vez la imagen mental de mi puño partiendo la jeta del medicucho ese no bien traspusiera la puerta.

En eso la Tana - andá a comprarme Buscapina que me la olvidé en casa y me duele mucho -

(¿¿¿¿Cómo que te la olvidaste me recontracago en diez, te lo recordé mil veces????)

Y salgo como una exhalación a encontrar una farmacia y la encuentro y compro y vuelvo y entro de nuevo para ver a la Tana sentadita sacando un comprimido del blister y metiéndoselo en la boca.

- ¿No te los habías dejado en casa?
- No, te mandé a comprar para sacarte de acá porque rompí bolsa y vos me ponés más nerviosa.

(¿¿¿¿¡¡¡Cómo que rompiste bolsa!!!???, ¿¿¿¡¡¡A qué hora viene este hijunagranputa!!!!???)

Y entró el facultativo estirado y prolijito con su guardapolvo impecable y dijo lo que todos ya sabíamos pero con el aplomo y la certeza que le da su paso por los claustros académicos.

- Si rompiste bolsa (y vos no sabés lo cerca que estuviste de que te rompa la ñata) hay que internarte ya, andá para la clínica y nos vemos allá, te va a esperar la partera para monitorearte.

Y llegamos y viene la partera y le enchufa el aparato y dice las dos únicas palabras capaces de empeorar mi estado de enajenación mental transitoria: sufrimiento fetal.

(Acá van a empezar a sufrir unos cuantos)

Y entonces me expresé: PERO DÓNDE SE METIÓ COLASURDO ME CAGO EN SU ALMA

- Aquí estoy - dijo lo más campante - vengo a llevarme a su mujer al quirófano. Y se la llevó.

Y me pregunta la partera - ¿trajo pañales?

- Ehh, lo qué?

- Pañales, en algunas clínicas no los proveen.

(¿¿¿¡¡¡Cómo que no los proveen, por qué no avisan carajo!!!???)

Otra vez al auto y a 300 por hora buscando una farmacia que encontré en el culo del mundo y vuelvo con el paquete y me ataja Dorita en el estacionamiento y - andá que ya está naciendo - y me tiro del auto en marcha y corro a la sala de partos y me dan a Lolita envuelta en paños y en gritos. Y tenía todos los deditos, y era rosadita y temblaba y memoricé cada rasgo para que no me la cambien y me la pide la nurse para ponerle un pañal ...

- ¿No era que no los proveían?
- ¿qué cosa?
- Deje, deje, debo haber entendido mal.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha ternura en el relato,Pablo,y ...nervios también,eh?.¿No saben los hombres que los nervios se contagian ,como la risa,los bostezos,la diligencia,la pereza...?.No me extraña ,en absoluto,que la pobre Tana,en esas circunstancias lo mandará a comprar Buscapina Compositum,jaja.De cualquier manera ,felicidades a ambos por la hermosura de nena que nació.

Pablo dijo...

Y me volvió a pasar después, Laura-E, cuando Lolita aprendía cómo prenderse a la teta, no tardó ni dos minutos pero yo ya pensaba que moriría de inanición y la Tana: "andate de acá que nos ponés histéricas".

*La Casalinga* dijo...

No hay nada más insoportable que un hombre antes de parir!!!!
Cómo entiendo a la Tana!
Mi marido, tenía mezcla de alegría con tristeza. Creía que moriría en el parto y, hasta que nació la gordi, se estuvo despiendo de mi todo el tiempo con la mirada de buey.





No se dice "la moglie é per parire"

Primero, se dice "partorire" Luego, "é" está mal ubicado, entodo caso "stá"
Siguiente error, "la moglie"... si quisiste decir "mi esposa", debiste escribir "mia moglie" y si quisiste decir "la mujer", deberías haber escrito "la donna".

Por lo cual, el título debería haber sido:

Mia moglie stá per partorire"

Yo soy VITTORE GARZIA DELLA VULVETTA.

Pablo dijo...

Sonieta, la frase pertenece a Mussolini, alguna vez la leí y me quedó (se vé que no muy bien), en todo caso lo que Il Duce quiso decir es que la mujer es para parir. Mirá vos, don Víctor tiene competencia.

Don Víctor García de la Vulva dijo...

La frase "No hay nada más insoportable que un hombre antes de parir" importa un contrasentido lógico.

Otrosí digo: Saludos Don Vittore, colega!

Vittore della Vulvetta dijo...

Don Victor, cuando pare una mujer unida un hombre que corresponde a su amor y sufre su sufrimiento, también pare, de algún modo, su compañero.

Mis respetos.

E vaffanculo!

Julieta dijo...

Pablo ,no hay caso sos como todos los hombres en esos momentos !!
Y justo se te ocurre expresarte en italiano teniendo a Vittore della Vulvetta como corrector .jajaja...
Un beso..

*La Casalinga* dijo...

Está perfectamente bien expresado di la intención era decir "la mujer es para parir", solo que jamás pensé que Pablito se haría eco de esa desgraciada como machista frase de Il Duce.
Pensé que había sido un error del nefasto traductor de Google.

E si...la moglie é per parire ma il marito per lavorare e farsi un culo cosí per manténere la moglie e il figlio!

He dicho!

Pablo dijo...

Julieta, cierto lo que decís pero no me negarás que es un trance bastante desestabilizador incluso para alguien que no sea ansioso como yo.

Pablo dijo...

Sonia, yo no lo entendí en el mismo sentido (que es perfectamente posible) para mí quiso decir que el parto era un dominio exclusivamente femenino, que los hombres venimos sobrando en esos menesteres. Lo cual no quita que el sujeto en cuestión fuera machista, defecto espantoso si los hay.

Anónimo dijo...

Pablo,como nunca se sabe ,si vuelve a tener otro hijo/a, no hay que poner nerviosa a la parturienta en cuestión.Con lo mal que se pasa,con el final de nueve meses onerosos ahí mismito,sabiendo lo que a una le espera etc,sólo falta que el marido pierda la calma y serenidad.La llegada de mis hijos ha sido la alegría más grande pero porque me la proporcionaban mis padres,mi marido de puro nervio no atinaba con nada y empeoraba la situación.Como ya está pasado ya ni lo pienso,pero en aquellos momentos...uyyyy.

pal dijo...

Me impactólo del medicucho, porque a parte de médico debe ser vidente para decir "falta" y volver a aparecer unas cuantas horas más tarde. Los partos son impredeibles.
Y lo otro es lo de la buscapina!!! en serio dan buscapinas por allá?
Pero eso sirve para evitar las contracciones, o no?
Llevo tantos años acá que ya deveras no entiendo la lógica.
Salvo la tuya, ahí si me queda claro... fíjate que yo me identifico contigo total, yo siempre pienso que una mujer que está por parir necesita un defensor... que gritonée al médico, que le dé a la matrona, que vigile la guagua etc etc. Mesié hasta miró si me estaban cosiendo con el debido punto cruz o no... jejeje... y que friegue la pita para no tener que concentrare en los dolores. Estuviste perecto Pablosky, y se ve en el resultado.

pal dijo...

Acá, algunas correcciones, no vaya a ser que alguno de los Vulvosos
pílleme por ahí y me dé.

(espacio) c (espacio) (-r) s

Siamo TUTTI nel forno! ... siamo.

Pablo dijo...

Ah no Laura-E yo tengo mis límites, nadie se mete en mi rancho ni arrea mi hacienda, y padres (de un lado u otro) menos que menos.

Sabe? dice el código rural que el ternero pertenece al dueño de la vaca a cuyo pie se encuentra, es de él y de nadie más; así debe ser.

Pablo dijo...

Y por favor entiéndase lo anterior en su estricto sentido metafórico.

Pablo dijo...

Pal a mí también me extrañó lo de la Buscapina, el matasanos me dijo que era para calmar el dolor pero ocurre que esa droga es un antiespasmódico o sea calma el dolor a partir de inhibir el espasmo y en eso justamente consiste una contracción. A mí nunca me inspiró confianza que querés que te diga pero a la Tana sí y vos viste como son las cosas.

*La Casalinga* dijo...

Pero queeeeé???? Cuando hay dolores de parto no hay Buscapina ni Nobuscaespina que te lo calme!
Las únicas contracciones que te atenúa ese antiespasmódico, son las que provocan los cólicos intestinales cuando andas con cagadera, que también es como un modo de parir.

Anónimo dijo...

Pablo,claro que sí,lo que dice es cierto,el ternerito es del papi,los dolores de la mami ,los nervios tontos que no solucionan nada,más bien al contrario ,contagian a todos,ésos son del papi-marido y las ternuritas y mimitos son de los padres de la mami,o sea de los abuelos del que va a nacer,puesto que el papi está como un flan y contagiando nervios a todo el departamento del hospital.Creo que suele ser así,las más de las veces,con un marido puro nervio.No se me haga el valentón,Pablo,que por algo lo mandó Tana a buscar Buscapina...(jejeje)

Pablo dijo...

Bueno Sonieta pero yo no tenía argumentos para rebatir porque nunca tuve una contracción (sí ocasionalmente alguna cagadera que no es lo mismo).

Pablo dijo...

Laura-E me hiciste reir de buena gana.

Anónimo dijo...

Me alegro de alegrarle,Pablo.¿Tengo o no tengo razón?La pregunta es más retórica que nada pues después de lo que le dice a Sonia...¿Cómo va a ser lo mismo los dolorones de un parto que una cagadera?.Jaja,comentario MASCULINO,obvio,obvio,obvio y súperobvio.

Anónimo dijo...

A ver si la Medicina avanza,avanza y la Tecnología y todo,todo y pueden tener un hijito los hombres valentones.Volveríamos a hablar del tema,si eso ocurre,eh Pablo?(jiji)

Anónimo dijo...

Se me estropeó el ordenador(computadora).Creí que no los iba a leer nunca más...buaaaaa.

Pablo dijo...

PARA CUANDO LLEGUE ESE ESTADO DE EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA YO SEGURAMENTE YA NO ESTARÉ EN EDAD FÉRTIL.

(y por favor avéngase con su computadora en términos civilizados).

Anónimo dijo...

Bueno pues que todos esos avances sean mucho más rápidos y que le pillen a tiempo,Pablo.Quedamos emplazados si esa eventualidad le llega a tiempo,ya sabe aquello tan castizo y madrileño que dice "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad".

Pablo dijo...

Si los hombres pudiéramos embarazarnos, Laura-E, la especie humana estaría condenada a la extinción.

Anónimo dijo...

¿Por qué,Pablo?.Es una buenísima pregunta digna de una óptima respuesta.

Pablo dijo...

Porque nomás de pensarlo ya nos duele, Laura-E.

Anónimo dijo...

Ésa no es la respuesta óptima que yo esperaba,Pablo.Le daré una pista demasiado certera por su obviedad;dejando aparte las razones fisiológicas por las que no pueden los hombres concebir ni gestar nueve meses una vida nueva ni parir,dejando eso aparte,y pensando que dispusieran también los hombres de todos los condicionamientos y requisitos para poder hacerlo,existen dos posibilidades en uds:que quisieran hacerlo aunque tuvieran que sufrir a rabiar o que no lo quisieran por no sufrir.Y,me pongo del lado de uds ,los hombres,de verdad,creo firmemente que estarían dispuestos a sufrir con tal de dar vida.Al fin y al cabo es lo que nos ocurre a las mujeres,ni más ni menos.Son reflexiones bizantinas que no nos llevan al final ni al cabo de la calle ni de nada,pero ,si las ciencias avanzaran vertiginosamente y pudieran parir los hombres,parirían,con dolores,con paliativos con todo,pero parirían.Cuando no hay más remedio las personas hacemos de todo aunque duela mucho.

Anónimo dijo...

Disculpas por la extensión.Es deformación profesional,ya sabe...

Pablo dijo...

Mire Laura-E, alguna vez se me ha pasado por la cabeza como una cierta y discretísima envidia de saber qué se siente tener un ser vivo adentro pero parir, lo que se dice parir es otro par de botas y ahí sí que declinaría sin dudar - muchas gracias pero paso (se me ocurre más dificultoso y doloroso que cagar un ananá, disculpe lo gráfico de la metáfora).

Linda dijo...

Pablo, como me reí con lo que escribiste.
A mi me paso que Alejandro entró al quirófano y vio todo el parto que tuvo que ser cesarea porque no dilataba, estoy hablando de el nacimiento de Alejandra...bueno ya cuando saliamos del quirófano y me llevaban a recuperación, Alejandro me sobaba la frente, y me frotaba con su mano mi frente hacia el cabello, pero lo hacia muchas veces , muy duro, muy rápido, me imagino que de nervios,luego antes de irse me dice...estas bien deveras? y le dije, pues estaba bien, hasta que empezaste a sobarme mi frente y arrancarme los flecos!!! ya dejame que me duele!!!!
JAJAJAJAJAJA Pero lo que si me dijo fué...Linda, estoy orgullosa de ti, si vieras que impresionante es un nacimiento!!!Si nunca mas quieres tener mas hijos, te juro que te apoyo!!
Claro que a los dos años de Alejandra ya me estaba pidiendo otro....

Linda dijo...

Y si no leo lo de Luisa, no me entero de tu post, en mi blog tampoco apareces actualizado.

Anónimo dijo...

PEro Pablo.hombre,que si llegara ese momento -nada probable- le dormirían y una cesárea.Ay,los hombres ....muy valientes y muy cobardicas.Si se tiene que hacer se hace y punto y ya está.Es lo que pensamos las mujeres,menos valientes en apariencia pero mucho más en la práctica.Saludos,no se me enoje.Tiene a Tana que lo hace por ud y mi marido me tiene a mí y así sucesivamente.Saluditos.

Anónimo dijo...

Uyyy,ufff,lo dejo estar,Pablo,no se me maree nadie de tanto parto,incluida yo misma.

Pablo dijo...

Ay, Linda estabas bien hasta que te arrancó los pelos, pobre muchacho. Muy cierto, uno siente enorme gratitud hacia la mujer que te pone un bebé en las manos.

Pablo dijo...

Laura-E, menos que menos, a mí no me acercan un cuchillo a la panza ni con orden del juez, mire.

Ashiku dijo...

AL Norber lo mandaron a casa a buscar boludeces cosa de entretenerlo y sacarlo del medio. Yo me quedé subiendo y bajando escaleras del sanatorio para matar las horas de la madrugada. Kilómetros caminé ahí adentro. Cuaando volvió, estaba fundido ÉL, se acostaba y dormía entre contracción y contracción (sí, repito: se acostaba y ¡¡dormía!! entre contracción y contracción) y me decía "gordita, cualquier cosa despertame".

Pablo dijo...

Se ve que estaba atento Norber, al mínimo requerimiento se despertaba como un solo hombre, cuestión de probarlo nomás!

La primera noche me quedé yo y en cierto punto de la madrugada de aquel día fatigoso dice la Tana que me pidió algo y la saqué cagando (yo no lo recuerdo pero admito que puedo incluso conversar dormido, eso sí sin jamás confesar nada) y al día siguiente me fletó para casa y se quedó con su mamá.

Luisa dijo...

ufhh, a ver, hagan cancha, a ver...que no termino de llegar...con-per,con-per...listo: YA ESTOY AQUI!!
Qué difícil es dar con usted Don Pablo, pero es que siguen los problemas técnicos para poder comunicarnos (y no solamente vía blog).
Pues nada, vengo a presenciar el parto y los buenos resultados de tanta fatiga. Y la verdad es que ustedes juegan un papel primordial en estos trances,¿qué haríamos sin sus nervios,aprehensiones y apretones?.

Le dejo un beso y un acuse de recibo de que seguimos en las mismas, ya modifiqué toda la plantilla de Apartado y tanto Linda como tú, siguen en las mismas. Así que vendré por el camino largo a visitarlo.

Un beso.

Juan dijo...

Me apunto a la lista de los que no tienen ciertos blogs actualizados. Dijimos a las 5 y son menos diez, ¿cómo es que no está aquí?.¿Cómo alguien puede siquiera osar retrasarse diez minutos ANTES?. ¡¡¡Habráse visto!!!

Pablo dijo...

Luisita, por estos pagos es más fácil encontrar un doctor en física de partículas que un vulgar técnico que sepa reparar líneas telefónicas y para colmo de males octubre, en lo que a trabajo se refiere, es un mes fatídico para mí y me deja escaso margen para andar buscando. Claro que tengo de ganas de hablar con ustedes (y con Danielita pa´que no pierda la costumbre), ya se andará, lo prometo.

Pablo dijo...

Pero a vos te parece Juan y encima se hacen llamar galenos, condenados matasanos!

Anónimo dijo...

Cierto ,Pablo,que los blogs nos enganchan,del blog de un amigo te pasas al de otro y otro y así nos podríamos pasar la vida.Cierto también que estamos esperando leer a los amigos,se nos olvida que no viven aquí,que no tienen aquí su cama ni una nevera.Por una parte es síntoma de que se está a gusto en ese blog ,pero todo ha de tener su límite por muy feliz que se esté en ese lugar.
Yo ,durante dos cursos consecutivos,tuve abierto un blog con mis alumnos, que era como una prolongación de las clases,pero en plan anécdotas a cuyo meollo ,desmenuce ,análisis y posibles soluciones ,no teníamos alcance en las clases por falta de tiempo.Fue un exitazo.Ellos disfrutaban y yo también.Además, como era como un complemento a la clase,llegó a transformarse en un blog-tertulia-debate-terapia-solución.Mentiría si dijese que no lo pasaban requetebién,incluída yo,que esos contactos vía blog fueron un éxito total y que ansiábamos escribir y leer.Lógicamente ,como moderadora,yo me llenaba de más trabajo extra y era un placer y a la vez un esfuerzo tan grande que me llegaba a cansar físicamente.Además nos privaba de salir,de pasear,en definitiva, de hacer otras cosas dignas de disfrutar.He soslayado abrir un nuevo blog,les hago ver que ya no necesitan tanto mi hombro para enfrentarse a las "cosas " de la vida.------>sigo

Anónimo dijo...

A todos nos ha quedado un buen gusto y buenos recuerdos de aquellos blogs.Me satisface.Me piden y vuelven a pedir que los reabra,y casi he estado a punto de hacerlo,pero la conclusión es que no,por ahora.Todos invertimos,todos ganamos en aquellos contactos,pero ,quizás ,la pereza o el deseo de salir más,o estar con mis hijos y mi marido o con amigos,o sentada o echada a pierna suelta,me ha podido.Ahora entro a algunos blogs en plan divertido,les leo,les escribo y ya está.Comprendo cuando uds,los que tiene un blog abierto,no están actualizados,pues sus vidas no son su blog,el blog es un trocito donde se entra y se habla de algo que se desea,sin agobios ni esfuerzos.
Enhorabuena por el suyo,Pablo,al cual llegué a través del de Sonia,al que llegué por el de mi tocayita de Costa Rica y al de mi tocayita, por pura casualidad.
Cuando nos cansemos o no entremos,no hay que tomarlo a mal,sino pensar en los ratitos felices que hemos empleado leyéndonos y escribiéndonos.
Me he alegrado muchísimo de hallarlos,y saber que existen en distancia por medio,y me encanta pasar por sus casas blogueras.
Cariñosos saludos desde muuuuy lejos.

Anónimo dijo...

Una anécdota-confesión:al blog de Laura-C.R.entré por casualidad o mejor dicho lo encontré por casualidad,y entré porque su post me atrajo porque puso una foto de un hombre del que estaba yo coladita,coladita(jaja);un argentino singular para mí,conocido a través de telenovelas y que me encandiló.Cuando vi su foto,entré con ganas de devorar todo lo escrito sobre él.¿Ve qué manera más sencilla de conexionar con blogs ?.
Saludos,nuevamente.

Pablo dijo...

Y para mi es un gusto tenerte aquí Laura-E, lo mismo que al resto de mis amigos. Sabés? disfruto este milagro gratuito del contacto, no es un trabajo, creeme no necesito más trabajo.
Una curiosidad ¿qué enseñás?, y otra ¿por qué aparecés de espaldas en la foto (parece una foto de prontuario policial, falta la de frente y la de perfil y ya estamos)?

Anónimo dijo...

Jaja,Pablo...anem a pams,que diuen els catalans.(vamos poco a poco).Le explico todas sus dudas,ya sabe,lo mío es explicar:
- Enseño Lengua y Literatura española.Este año haciendo mucho hincapié en la Sintaxis pues ésta tiene pocas horas de enseñanza en los anteriores cursos y se deja todo el eso o casi todo para el último año,antes de la Universidad.
-En la foto aparezco de espaldas porque es una promesa que le hice a mi tocayita Laura de Costa rica.Si entra en su blog verá que ella ha puesto también una foto suya de espaldas,otras veces pongo otras fotos con recogidos que es lo que suelo hacerme en verano,es una especie de código coloquial entre estas dos Lauras.Jaja,quien no sepa de todo estos tingladillos seguro que piensa que cambio mis fotos mucho.Le debo eso a Lauri C.R.ya que ella puso título a un post suyo dedicado a mí.No hay más secreto,Pablo.Aprecio mucho a Lauri y a Sonia y todos los que dejan sus ideas plasmadas por sus blogs me parecen unas personas muy agradables,que toman las cosas como hay que tomarlas,que no desean complicaciones innecesarias,en fin que me encuentro a gusto con todos.Son formidables.Saludos,Pablo.
P.D.ja ja he puesto también alguna foto de perfil,de frente jugando,en una plaza de toros de un pueblecito,en playas ,en piscinas,en el trabajo,en casa,pero de protocolo policial espero no poner nunca.(jeje).Saludos.

pal dijo...

eswte... pero yo si me busco complicaciones... cierto Pablo?
Y tu las haz tenido también , cierto Pablo?

Anónimo dijo...

Este....pero ¿las superaron? (jeje)

Pablo dijo...

Alguna que otra, Palita, pa´ que vamo a decir que no si sí, pero las vamos amañando no vaya a creer Laura-E.

Anónimo dijo...

No,si yo no creo nada...Desconozco su tema y circunstancias...Ni conociéndolo con circunstancias, creería nada que uds no quisieran que creyera.

Martín dijo...

la verdad, Pablo, te ponés nervioso por cuestiones menores. Cómo se ve que nunca señaste tu primer moto 0km... =P