martes, 15 de diciembre de 2009

La letra A

¿Se acuerdan?

En el cielo no la hubo
en el mundo no se halló
Dios con ser Dios no la tuvo
pero a un Ángel Dios la dió


Un antiguo post de Luisa me vino al dedillo para sortear una conversación recurrente con Lolita:

- ¿Por qué yo nunca tengo plata?
- ¿Y para que querés si te compramos todo mamá y yo?
- Pero es que tengo mi monedero vacío y vos tenés billetes en tu billetera, yo quiero tener un billete de 100
- Mirá Lolita, uno gana plata con su trabajo o con su inteligencia, te voy a hacer una adivinanza y si me decís la respuesta yo te doy los $ 100.

Cuadra advertir sobre dos cuestiones; la primera es que el trabajo y la inteligencia aplicada como medio de procurarse emolumentos admiten - ambos - las variables legítima e ilegítima, quiero decir que para el chorro salir de caño es un laburo; la segunda es que la suma pretendida - aunque exigua en su poder adquisitivo - representa unos U$D 25 o 20 euros - compra sin embargo unas cuantas pelotudecitas si se tiene en cuenta el perfil consumista de una nena de 7 años. Con estas aclaraciones vamos al meollo del asunto.

Yo contaba con que ella tardaría en acertar siendo alumna de primer grado con apenas rudimentos de lectoescritura, pero no es chica de mancar al trote y siguió todos los caminos a su alcance. Empezó por indagar a los adultos que la rodean en casa, en la escuela, en la familia ampliada pero nadie sabía la respuesta. Le fallaron su madre, sus compañeritos, su maestra Caro, su profesora de catequesis, sus tíos, sus abuelos, Eva (bueno, es más fácil sacarle aceite a un ladrillo que Eva tenga un rapto de lucidez) y finalmente volvió a mí pidiendo más pistas que por supuesto no le dí porque ello colisionaba frontalmente con mi interés en conservar el billetote por más tiempo.

Pasaron los meses y un día me preguntó cómo es que vine a saber esa adivinanza y le dije la verdad - Luisa me la contó. La cosa quedó en el olvido y siguió y siguió ensayando respuestas, algunas de ellas muy imaginativas, si una virtud tiene es ser seguidora como perro de sulky.

Hace unos días, ya de noche con la casa en calma y los niños acostados, Luisa llamó y estuvimos hablando un buen rato hasta que Lolita pidió permiso para bajar a servirse jugo hecho lo cual se plantificó al lado mío y empezó a moscardear:

-¿Estás hablando con Luisa, no? ¿me pasás con ella un minuto que quiero saludarla?

El impass me venía bien porque quería servirme más cerveza y buscar los cigarrillos así que le pasé. Hablaron unos momentos, pero no ahí donde pudiera verla y escucharla, no señor, estiró el cable hasta entrar en la cochera, cerró la puerta divisoria y murmuró. Después volvió y chau Luisa muack, muack, te paso con papi. Apenas reanudamos la charla Luisa confesó que Lolita le había preguntado la respuesta y ella se la había dicho.

Así las cosas esperé que al día siguiente me asaltara con la primera luz reclamando su premio pero no; dejó pasar dos semanas para diluir toda sospecha posible de haberse valido de ayuda extracurricular. Bien turrita que se dice. Cuando le pareció prudente volvió a la carga:

- La respuesta es la letra A
- ¿Adivinaste vos solita?
- Te dije la respuesta quiero mis cien pesqui
- ¿Pero la adivinaste o te la dijeron?
- Vos dijiste que si te decía la respuesta me dabas los 100 pesos y yo te la dije.

He aquí un conflicto de derecho. Dispone el artículo 931 de nuestro código civil "Acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto, es toda aserción de lo que es falso o disimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinación que se emplee con ese fin"; definición que efectivamente abarca todos los medios que se pueden emplear para engañar, de los cuales dicho sea de paso, Lola no dejó alguno en desuso. Retomando la condición habilitante ¿inteligencia y trabajo? sí que los hubo (y tanto), pero no legitimidad, lo cual me deja como padre (y como hombre al que le gusta estar detrás de su palabra y honrar sus compromisos) en un verdadero intríngulis.

¿Qué opinan, se ganó en buena ley los 100 pesqui?

34 comentarios:

pal dijo...

Pablo, después te explico más el asunto, pero te advierto: eres IDÈNTICO a mi padre. El me hacía esas mismas jugarretas. Si no quieres que Lola termine como yo, dale ENSEGUIDA ese dinero. YA!!
SIN PEROS.
Después digo más, ahora tengo urgente que ver dr. House.
(UN beso a los dos, y hay que saber cuando se acabó el juego. Paga)

Dosto dijo...

El tema es claro, yo ni loca me juego 100 mangos a que adivinen algo, pero bueh, vos lo hiciste y si la premisa era: me decis la respuesta, te doy los 100 morlacos, entonces, debes pagar!!!
Me imagino su cara de felicidad en ese instante.

Juana dijo...

Pablo a saber; es absolutamente legítimo el acto de consultar a Luisa para obtener la respuesta, no sólo légitimo sino que ya andá haciendo el cálculo de los intereses porque estás en falta...

Vos lo legitimaste en el momento en que le respondiste que Luisa era la fuente de la adivinanza...

vamos hombre que se lo ha ganado!

yo quisiera saber lo siguiente, cuando te formuló la adivinanza, la adivinaste? porque si la respuesta es no... le debes una indemización especial por actuar de mala fe jajajaja

Luisa dijo...

A mi Lola, le das los 20 pavos primero y luego averiguamos.
Y sí, pillina, porque te podrás imaginar la vocecita linda y melosa con que me saludó, luego se fue directamente a la yugular y me dice, Luisa, mirá,esteee, ¿tú sabrás de casualidad ésta adivinanza??. Y yo, babeando con ése tonito (y también comenzando a temblar y pidiendo a Dios y a todos los santos, que me la supiera!!), le contesto: ¿Cuál, mi amor??. Y ella me la dice y yo, feliz de poder contestar a una pregunta QUE SÍ ME SÉ! Rápida y expedita le dije: CLAROOO!! ESA SIIII!!!, La letra A.
Silencio...un segundo más...y finalmente me dice: Bueno,Luisa, te paso con papi, chau chau.
(La cara de interrogación que se me quedó fue de ¿qué pasó??, esperaba que le dijera otra cosa??, algo de magia??, y no una simple y raquítica A).
Lola, es mi héroe.
Paga y no vuelvas a apostar con Lola (si no quieres perder otra vez).
Un beso

Juan dijo...

La manipulación y/o transmutación del lenguaje para que se avenga a los intereses propios es una cualidad relativa a la adolescencia. Lolita apunta maneras, hermano. Aquí te dejo un chiste que bién pudiera aplicarse al asunto:

En una entrevista de selección de abogados para una empresa, el jefe de personal le dice a uno de los aspirantes al puesto de trabajo:
- Como usted comprenderá, en una empresa como esta, se requiere una absoluta honestidad e integridad personal. ¿Se considera vd. un abogado honesto?
- ¿Honesto?, -replicó el abogado candidato al puesto de trabajo-. Permítame usted que le diga algo sobre la honestidad: cuando yo empecé a estudiar Derecho, mi padre me prestó 15.000 euros para que yo pudiera pagar mis estudios, y yo le devolví hasta el último centavo cuando tuve mi primer caso.
- Realmente impresionante, -replicó el jefe de personal-. ¿y de que tipo de caso se trataba?
El abogado se revolvió un poco en su silla y contestó:
- Bueno, mi padre me reclamó judicialmente el dinero que me había prestado.

Pablo dijo...

Pal, no hay nada malo con vos, sería bueno que Lolita se te parezca. Te cuento que en atención a su excelente desempeño escolar su madre le regaló esa suma mientras yo termino de pensar en el asunto de la legitimidad, pero esta mañana me dice:

- Papi, hoy voy a gastar los 100 pesos en un regalo para mamá (cumple años mañana).

Nobleza obliga

- Entonces m´hija papá te da los $ 100 de la adivinanza.

Pablo dijo...

Dosto, en eso consiste el principal argumento de la encausada pero la realidad es más grande que la letra del convenio. Ya lo advertía Paulo (jurista romano clásico) Non omnes licit honestum est.

Pablo dijo...

Trena, sí la adiviné porque el truco consiste en verla escrita y tu punto de vista es justamente el lado flaco de mi postura: me engañó porque me dejé engañar, nadie puede alegar en su defensa la torpeza propia.

Pablo dijo...

Y le hubieras visto la carita de trampa, Luisa, no si esta nena nos va a tener al salto por un bizcocho. Ético hubiera sido si te ofrecía compartir con vos los 20 pavos.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Ya apunta maneras, tan chiquita Juan, Diosito santo.

Otro

Un padre próspero costeó con esfuerzo las carreras de sus tres hijos profesionales haciéndoles prometer que a su muerte cada uno de ellos depositaría U$D 10.000 en el ataúd antes de que lo cerraran y se asegurarían de que fuera enterrado con el dinero. Llegado el día, pasó primero el hijo contador público:

- Siempre fuiste un viejo de mierda ventajero pero es cierto que te debo lo que soy y lo que tengo, acá tenés tu plata y que te aproveche - dijo mientras depositaba el fajo completo de billetes nuevitos en el sarcófago.

Le sigue el hijo médico quien parado frente al ataúd le dice:

- Sólo a vos se te ocurre hacerme desperdiciar esta cantidad de guita con las estupendas vacaciones que me pagaría; además ¿para qué te sirve si ya no podés gastarla? en fin, me bancaste la carrera, me pusiste el consultorio, gano bien así que aquí te dejo la plata y ojalá te pague una excelente estadía en el infierno - y salió tras dejar el prolijo fajo en el ataúd.

Llega el turno del menor, abogado, quien esperó pacientemente a que los otros terminaran y dijo a sus hermanos:

- Les voy a pedir que salgan porque necesito privacidad para despedirme de Tatita - y una vez a solas:

- Yo no soy como estos dos desagradecidos, Tatita, yo quiero cumplir gustoso lo que te prometí después de todo lo que hiciste por mi, acá te dejo un cheque certificado no a la orden por U$D 30.000 y me llevo estos bultos para que estés cómodo Tatita.

@lb@ dijo...

Vos decís que Lolita va a ser abogada?

Pablo dijo...

Alba ¿has visto ese capítulo de Los Simpson en que un abogado orgulloso de serlo le pregunta a su cliente si podía imaginar un mundo sin abogados y éste se representa la imagen mental del Paraíso? Bueno, esperemos que Lola no engrose las huestes leguleyas (además ya somos muchos).

Laura-E dijo...

Don Pablo y familia:Felices fiestas y que el año nuevo esté lleno de Felicidad.
No entro hace un tiempito pues estoy ocupada con un pequeño blog mío a nivel de alumnado y estoy bastante ocupadilla entre fin de trimestre ,mini-blog y las próximas fiestas.No me olvido de todos uds y,como siempre ,les deseo lo mejor.

Pablo dijo...

Igualmente, Laura-E, ledeseo lo mejor junto a los suyos; páselo lindo y vuelva cuando quiera.

Juan dijo...

Tan chiquita, sí. A mí Daniela me dice ahora, moviendo el dedo: " A mí no me hables así,eh?". Canija. Todo lo imita, pero sabe arameo y todo lo encaja en su lugar. Y te tengo que contradecir. Picapleitos hay muchos, abogados hay pocos. Y quise serlo, pero cierto dolor en la nuca acompañado de sudor frío se apoderó de mí, cuando presencié las prácticas de derecho penal. Yo tampoco quiero que Rebeca sea profesora- pero ojo, yo no quería ser profesor como mi padre y aquí me tienes. Feliz.

@lb@ dijo...

No me acuerdo del capítulo de los Simpson que vos decís.
Pero Juan tiene razón, Lolita puede ser una "abogada" quizás como intuyo es su papá.
Es como yo digo, si me parece que los conozco!...

Ashiku dijo...

Espero que no le hayas pagado con billete falso, maldito!! Sos capaz, tramposo, ¿si no le habías puesto condiciones en cómo podía averiguar la respuesta por qué dudaste después?.
Si te demorás, con intereses. Que te desplume, por codito.

Luisa dijo...

jajaja, Ashi, siempre certera (y justiciera, le queda que ni pintado el mote de La Zorra vengadora, en el me jajajaja mejor sentido de la frase, perdonen que me ría de mis chistes simples, pero es que me acuerdo de la Perra Ashi y no puedo evitarlo jaja).
Oye, yo no sabía que allá se le decían también codos a los amarretas, nosotros tenemos muy mala fama (los de Monterrey) pero mucha ¿eh?, en vez de regios, nos dicen:Codos, por lo mirados que somos con los dineros (a lo que cualquier regio puntualiza:No es que seamos codos, somos muy administrados, que es otra cosa. Ajáaa claaaro!!)(supongo que algo de verdad debe de haber si se nos conoce por eso, ni se imaginan la cantidad de chistes que hay sobre los codos de Mty...en fin).

Ahh, Ashi!! el otro día vimos un cachito de Santa Fe!!! y el puente,madre mía, es inmenso el río (era sobre un accidente donde caía un trascavo al agua en una maniobra de rescate)(un programa sobre accidentes, que se llama most shocking o algo así), me gustó ver aunque fuera un cachito de la ciudad.

besos

Luisa dijo...

(tengo la palabra CACHITO pegada, ¿ya se notó??)

Bueno, les dejo un buen cacho de abrazo, es grande ¿eh?, alcanzará para todos.

Ahora sí, mi voy!!

pal dijo...

Pablo, acá te habla Paloma, la justiciera, exíendo que le des los 20 a tu hija- si, otros 20- porque esos que soltaste son por compensar el regalo que hará, lo que me parece bien... PERO, te faltan esos que dicen:
Me ganaste la apuesta. Perdí. Acá está, son tuyos.

Dale Pablo, apúrate que todavía estás a tiempo.

p.s. sisisisi, en general estoy ok, pero lo de justiciera molesta un poco... y estoy segura tiene que ver con mi señor padre. Un amor de caballero, el caballero. Eso.
Págale a la nena.

Pablo dijo...

Juancito yo no dudo que lo hubieras hecho bien, ya que ni erudición se requiere, basta el sentido común y cierto ideal de justicia que todos llevamos dentro aunque no estudiemos derecho (soy iusnaturalista confeso, una especie en extinción) pero sos tan buen tipo que hiciste lo mejor al dedicarte a la docencia y a la música.

Pablo dijo...

Alba, ella quiere ser veterinaria para cuidar a todos sus perritos. Curioso el efecto blog, no?

Pablo dijo...

Ashi dudé porque no todo lo que es lícito es honesto y lamentablemente armar el policía interior que la acompañará toda su vida es tarea paterna mayormente.
No es la plata es el hecho.
Y no todos los bogas somos tramposos a propósito de lo cual un día te contaré la historia de cierta colega tuya que me diseñó una escalera como para que bajaran Mirtha Legrand y Zully Moreno con esos vestidos acampanados que se usaban antes, ambas tomaditas de la mano y llevando cada una una valija. El diseño me salió carísimo y prácticamente me anulaba el living.

Pablo dijo...

Luisita, lo mismo dicen de los c-------s (evito mencionar el gentilicio para no suscitar rispideces). Cuentan que uno de ellos un día encontró por la calle una curita sin usar y se cortó el dedo para aprovecharla.

Pablo dijo...

Justiciera y carísima, Pal.

Ashiku dijo...

Luisa! El río Paraná mide kilómetros de ancho... y está creciendo mucho en estos momentos, ayayay, esperando pico para MARZO. ¿Recibirán a una familia de inundados?

Ashiku dijo...

.............................
(Sí, ya sé cuál accidente era. Se había caído un ómnibus al agua, los que los fueron a rescatar con una grúa se cayeron, y los que vinieron después, también)

pal dijo...

:-)
Pero compenso...

Julieta dijo...

Y claro que tenés que darle el dinero ,le dijiste que te diera una respuesta ,pero no le pusiste condiciones en cómo podía averiguarla..Así que andá aflojando, que cada día que pasa te van a correr los intereses..Un beso y muy feliz Navidad ..

Pablo dijo...

Ashi, el Paraná es MI río, tiene instrucciones de no desbordar nunca cerca de tu casa.

Pablo dijo...

Y tanto, Pal.

Pablo dijo...

Julieta, no le puse condiciones porque la mala fe no se presume, pero quedate bien tranquila que ya amarrocó y se lo tiene bien encanutadito.
Feliz Navidad para vos y los tuyos!

Martín dijo...

¡Definitivamente! Cumplió con la tarea de adivinar la respuesta, y no engañó a nadie. Un aplauso para la enana...