jueves, 16 de septiembre de 2010

De suegras, nueras y otros desastres naturales

Las suegras tienen por lo regular, una propensión natural a saber el modo correcto de hacer las cosas incompatible con su tendencia, también regular, a decirlo abiertamente a las personas equivocadas: la nueras. Las nueras vienen de fábrica con una visión diversa de lo justo, lo bueno y lo verdadero, tan diversa que es casi su opuesto absoluto, cualquiera sea el anterior. Si en el plan Creador estuvo alguna vez la búsqueda de la armonía ambos ejemplares no debieran coincidir jamás en la misma coordenada espacio/tiempo (como hizo con los dinosaurios y los mamíferos digamos), pero esto - lo cual no escapó al elevado criterio del Altísimo - es fácilmente solucionable interponiendo entre las partes un tercero ajeno a la contienda: el marido.

Debí ausentarme de mi casa una semana por razones de trabajo, hecho habitual, sólo que desde que nos alejamos del radio urbano la agenda familiar se apretó un poco más: hacía falta alguien que se quedara en casa desde que la Tana sale a la mañana hasta que llega la empleada y todos los caminos conducían a la última (y también única, todo hay que decirlo) candidata de la lista: mi mama. A mi estas cosas no me gustan qué quieren que les diga, pero hay que hacer lo que hay que hacer diría Lolita. Y tengo mis razones para que no me gusten.

Así las cosas, el domingo anterior a mi partida se apareció la vieja con el bolso a cuestas y se instaló. Lo hablamos a solas hasta cansarnos - por favor mamá evita todo conflicto jurisdiccional, dedicate a tomar sol y a enderezar los tallitos del jardín, una semana pasa rápido - pero fue justo la última de agosto, llovió todos los putos días (gracias Señor por tus dones inmerecidos) y la vieja no puede estar sin hacer nada; nada que no termine causándome dolor de huevos digo.

Cada vez que llamaba preguntando cómo iba todo la Tana contestaba que bien (no es la palabra es la voz de culo con la que lo dice) que la vieja dormía en nuestra cama con Lola y ella se había mudado con el Tano al cuarto de arriba y que prácticamente no se veían más que un ratito a la noche. Pero eso basta.

Y ahora, por separado, los dos reportes que privadamente y a su turno me dió cada una de ellas, y por favor díganme si ven ustedes, por infinitesimal que fuera, algún punto en común. La Tana primero porque fue la primera en atajarme:

Tu madre humaniza a los perros, los quería meter adentro por la lluvia, me pidió que le diera algo para hacer porque se aburría y le dí lo que tengo pendiente para coser, pero cose con puntadas muy grandes y usa hilo de cualquier color, se la pasó peleándose con el Tano por el control remoto de la tele y por andar con el cachorro (el último que nos quedó de la camada) todo el día a upa y me mandó a pensar como diez veces (pensá Mónica, su frase de cabecera).

Y la Colorada:

Ese cachorro estaba muy flaquito y mirá ahora qué lindo lo puse, la Tana hizo dormir a Hugonote abajo de la lluvia y no lo dejó entrar, tiene un costurero muy básico y pocos repasadores y lo malcría al Tano que no te deja cambiar el canal de Disney XD (N del A: ¡qué cosa, parece un chico!) y hace escándalo cuando le decís que no a algo.

Y durante la cena blanquearon sus puntos de vista:

- Yo no humanizo a los perros lo que pasa es que tengo una empatía especial con ellos
- ¿Y yo no? Hugonote se queda abajo de la lluvia porque quiere, pudo dormir en el quincho, en el galpón o en alguno de los caniles que costaron una fortuna, pero le gusta la lluvia (N del A: cierto, tal vez extraña Asturias donde llueve a cada rato o tal vez es simplemente pelotudo)
- Tenés pocas cosas en el costurero
- ¿Y entonces cómo cosió toda esa pila de ropa?

Y la Tana, dirigiéndose a la empleada "¿cambiaste las sábanas de mi cama?" y la empleada "pero si las cambié hace dos días" y la Tana "te pedí que las cambiaras igual" y mi mamá "che, que yo soy bien limpita" y yo SE PUEDEN DEJAR DE ROMPER LAS PELOTAS PLIS

Y las dos, casi a coro "¿qué te pasa que tenés ese humor de mierda?, volvete nomás con lo tranquilas que estábamos nosotras".

Volviendo al principio ¿tengo razón o no tengo razón?

29 comentarios:

Dosto dijo...

MMm que difícil Pablo, terminas crucificado!! jajajaja.
Yo me llevo bárbaro con mi suegra, no tenemos conflictos, por suerte.

Luisa dijo...

Yo ya me conozco ésas historias, los demás friegan la borrega y es una la que está de mal humor.

Y sí, como dice Dosto, la tienes muy difícil.Ya con el apodo de tu mami "La colorada" es pa echarse a temblar (por cierto, Lola es una calca de su abuela, impresionante, se parecen mucho físicamente). En fin, ¿qué se dice en estos casos? ¿que te sea leve?.

Luisa dijo...

y en cuanto a tu pregunta, Sí, tienes razón.




psssst...pero.... ¿de qué te sirve?.

Juan dijo...

¡Cómo me reí! Ahí está, sí señor. Si tlaxcaltecas hicieron una alianza antinatura con los españoles para derrocar al imperio azteca, ¿por qué suegra y nuera no habrían de unir sus diferencias, en un coloso resultante al que bién podríamos denominar "NUEGRA"?.

pal dijo...

AY! yo desde que saqué número para convertirme en una de esas señoras madres de los maridos, y más encima hijo único...

No te metas Pablo, haz como mi marido, nunca sabe, nunca está, nunca defiende, ni ataca. El rollo es entre su mamá y yo y el no se siente interpelado. Tambiénn que nadie le pregunta... en eso estamos de acuerdo Helga y yo.

Y lo tuyo es como siempre: las dos tienen razón, porque son dos maneras distintas de solucionar y ver la vida y ninguna es mejor. Donde una es tolerante, la otra estricta y al revés.

Tú haz lo que te dicen: no te metas, que hasta que llegaaste allí no había conflicto, hasta se habían repartido los niños y los perros.

pal dijo...

Creo que te voy a pagar el buen rato que me hiciste pasar, con una anécdota en mi bloj

Ashiku dijo...

Pensar que si es la vieja de una, no cae mal que entre el perro y como sea que lo cosa, le encontramos el lado bueno. Será que las suegras no vienen con lado B?

En lo del control remoto estoy con la vieja! Así nos criaron a N y a mí y como somos vengativos hacemos lo mismo: los grandes miran lo que quieren y cuando quieren despóticamente, como chico impondrás ocasionalmente si sacaste turno con mucha anticipación y sólo porque es un programa único y especial. Y lo que la visita quiere hacer, es ley, lo que no quita que después la podamos putear un poquito, jaja

pal dijo...

Lo dicho puh! Ashi, las dos tienen razón.
Si yo también soy de la tele fiscalizadísima y jamás un enano va a ver tele solo, PERO, la vida me ha enseñado que algunos tienen otras reglas estrictísimas y que compensan "el desliz" en otras áreas y los chicos salen al final igual de fantásticos, responsables y pensadores...
Y claro que la mamá de uno no molesta, no solo porque la queremos, si no porque nosotros mismos fuimos criados en sus parámetros y sabemos que "...qué tanto,Oh!"
Y ahora salgo rajando de la linea de fuego, Luíiiiiisaaaaaa, defiéndemeeee que me agaaaarrran...

pal dijo...

(Siendo Tagesmutter aprendí que en cuanto tenemos un hijo, nos ponemos conservadores: no saben las peleas entre las madres que si primero se les da papilla salada, o dulce... o sea, papa cocida o manzana cosida... olvídate! y yo al medio anotendo ok este come papas y este otro manzanas... y pobrecita si me llegaba a equivocar... fundemental para las madres. Nuestro referente es nuestra propia infancia, para estar a favor o en contra. Adrián? papas!!! y con zapallo... lo que me costó encontrarlo... y pa la dentición? Algas, cochayuyos, me los trajo mi hermana... mire que querer darles manzanas y pan. NO, con mi hijito NO.)

pal dijo...

JUAS! dije coSida!!! juajajajaja... digo: coCida. Of course.

(Como en mis mejores tiempos, tres comentarios. Estoy con la pata pa'rriba, me caí. Hoy voy al médico... por mientras, conversamos...)

Pablo dijo...

Sunalucha Dosto, ¿te llevás bien con tu suegra? ¡qué bueno! ¿vive en el mismo país que vos?

Pablo dijo...

Y lo peor Chamaca es que ninguna de las dos es beligerante y hasta se tienen cariño te diría, todo pasa por el desafortunado encuentro entre cierta tendencia irritante de mi vieja y las pocas, poquísimas ganas de la Tana de aguantarle el tranco, quevacé.

Pablo dijo...

Nuegra? NUEGRAS? Compadre si hasta parece el nombre de una criatura terrorífica salida de la afiebrada imaginación de Edgar Alan Poe en un día jodidamente malo. Ya puedo vislumbrar las marquesinas "La rebelión de las Nuegras" próximamente en las mejores salas.

Pablo dijo...

Pal, no meterme es justamente el eje central de mi estrategia, el otro es la distancia. Si la Tana tiene pocos carreteles en el costurero haya ella, el departamento Costurería pertenece a otra sección; si la vieja discute de igual a igual con el Tano o es una cuestión de la edad - y yo no soy gerontólogo - o algún tema no resuelto en su infancia - y yo no soy psicólogo. Pero a veces la vida las junta por poco más que el nivel de tolerancia máximo que se tienen y es ahí, justo ahí donde empieza a funcionar la famosa teoría del derrame.

Pablo dijo...

¡Qué viva Ashi! porque cada moco para su paladar es sabroso, por eso a sus propias madres le pegan el cartelito "su sugerencia no molesta" ¿y con la madre del caballero cuyo apellido recuerda al célebre compositor alemán para más datos autor de la tetralogía "El anillo del Nibelungo, sos igual de amplia de criterio?

pal dijo...

juajajaja a ti las desgracias te ponen de lo más divertido. Me encantan tus comentarios.

(Ojalá Adri se lo tome como tú... yo por eso a veces y a pito de nada le digo, así, cuando lo veo jugabdo distraído: "tu señora no me quiere dejar los niños!!!... y así cómo los voy a ayudar? ah! yo creo que le caigo mal..."
El me mira y me repite con toda tranquilidad: No estoy casado.
Y yo: "No me cambies la conversación! Hay que pensarlo desde YA! Así estams preparados... además es ella, no soy yo!"
E cosí via...

Ashiku dijo...

No, no, yo también mido con distintas varas a las dos viejas, y me da pena darme cuenta!

Ejemplo:
**MI mamá le regala a A. una remerita y de una ojeada la veo chica. Pienso "Pobre vieja, qué le habrá pasado que no se ha fijado bien, tan buenita que es siempre pensando en A." Sonrío y digo "Hermosa".

**Mi suegra le regala a A. una remerita y de una ojeada la veo chica. Pienso "Ufa, esta vieja nunca supo pegarle con el tamaño a la ropa. Ufa, ufa, qué desperdicio". Sonrío y digo "Hermosa".

Luisa dijo...

Es así como dicen Ashi y Pal, para nosotras -las hijas- nuestrass madres están perdonadas de antemano, para nosotras -las nueras- ellas...ellas....las suegras..esteee...eh...jajajaja mejor no sigo, básteme decir la primera frase: nuestras madres están perdonadas desde antes.
y me piro!!

Pablo dijo...

Pal, sabés que no te quiero menos por decirte que muy en tu interior, en estado de latencia digamos, vive el gérmen de una futura suegra, bastante afiladita ya según contás. Nubes negras se ciernen sobre el futuro del Mesié pequeño.

Pablo dijo...

Menos mal que Natura ya lo hizo avispado al chico ese.

Pablo dijo...

Ha visto Ashi? es como yo digo, para el mismo estímulo reacciones opuestas absolutas. Debe ser alguna incompatibilidad del fenotipo suegra-nuera.

Pablo dijo...

Bueno Chamaca, eso te deja zanjadas 3 de 4 hipótesis de conflicto; quedaría por resolver el temita de Mauri para cuya futura mujer vos - fatalmente - no tendrás indulgencia plenaria.

pal dijo...

No se preocupe, me lo tomo como un diagnóstico. Témido y visto venir, pero diagnóstico, y me pongo a pensar cuál será la mejor estrategia pa'que se me note lo menos posible, ya llegados al punto en cuestión.
No es cosa de venir a arruinarle la vida a mesié en el último segundo no?
ps
siempre queda So para pedirle consejo.

Pablo dijo...

No mujer, nada como arruinarle la vida, no, simplemente romperle las pelotas decía yo.

pal dijo...

ah!... bueno...me quedo más tranquila, eso ya sé como va, y el ya está acostumbrado.

Juan dijo...

Compadre. Mi momento llegará. Seré suegro. Y entonces, Troya será el fuego que da una cerilla mojada. Aquí solemos decirle a los hijos, cuando hacen preguntas impertinentes que "cuando seas padre comerás huevos". Los suegros entonces, ¡¡¡¿qué comen?!!!!

Martín dijo...

100%

Pablo dijo...

Las nenas son de uno, Juan, los futuros yernos podrán ganar alguna batalla durante el período idílico pero esa guerra está perdida desde el vamos.

Pablo dijo...

Animate Martín decilo con todas letras: 100,8%.