martes, 10 de agosto de 2010

La madre que los parió

Antes de ahora yo sabía lo que todo el mundo sabe respecto a los perros y no mucho más, pero aprendí y sigo aprendiendo mientras me divierto. Sabía por ejemplo que los pichichos vienen naturalmente predispuestos a ser afectuosos con el hombre (palabra aquí usada en sentido omnicomprensivo, es decir incluyendo a las mujeres) y en cambio no te bancan si sos mal bicho (lo cual no significa que sólo la buena gente tenga mascotas no señor, hay razones de espacio, tiempo, alergias etc que condicionan la elección); no me preguntes cómo pero eso lo sé y volví a comprobarlo cuando fui a buscar el cachorro que compré en Asturias acompañado de Juan y la dueña simplemente abrió las jaulas y salieron esas 10 moles llenas de dientes y rodearon a Juancho y le expusieron sus cuellos para acariciar en señal de sumisión como si lo conocieran de toda la vida. Ellos saben, no había por qué temer.



Sabía también que los perros son animales territoriales, aquello que uno entiende como propio es SU territorio donde albergan y protegen SU comida, SU agua, SUS crías, SUS hembras y SUS humanos, y se toman el trabajo muy en serio incluso poniendo el cuerpo si el guión lo exige. Y sin embargo hay manifestaciones de esa territorialidad que no conocí sino hasta transformarme en un experto recolector de soretes, grandes, como de un cristiano (si, a mi tocó digamos el hardware en esto de ser criador, pero a cambio no te levanto una cucharita de la mesa; un trato justo). Es un hecho que ellos, de tener el espacio suficiente, deponen perimetralmente sus heces por manera que a modo de señal olfativa de propiedad funcionen como advertencia para eventuales intrusos y lo hacen justamente en los flancos por donde cabría esperar la invasión ¿querés saber cuál es la parte vulnerable de tu casa? mirá donde cagó tu perro.



Alguna vez leí que ellos pueden memorizar y entender el significado de hasta 50 palabras lo que ignoraba es que pueden hablar mucho más que eso si uno entiende el lenguaje del cuerpo. En toda manada hay un líder y bajo él una trama de jerarquías que los demás conocen y respetan y es fácilmente reconocible para que no quepan dudas: Ernesto (el jefe de todo esto) es el único que camina con el rabo en alto como diciendo esta es la cola que hay que seguir, y el que mantiene la paz cuando la tropa se subleva. Y gobierna sin admitir cogobiernos pero sin oprimir ni sojuzgar y reconociendo a un sólo humano por encima de su autoridad. Si él te abre paso todos los demás también lo harán.



Ahora con las perras es otro par de botas porque ellas paren. Yo puedo ayudar disponiendo lo necesario para el evento pero no me pidan que cabecee, cada cual a lo suyo; la Tana, previsora, hizo el curso de criadora y creí, firmemente convencido, de que la naturaleza haría su parte; lo creí - decía - hasta la madrugada del pasado 8 de julio.



- ¡Pablo! (la Tana tiene una forma de decir mi nombre que presagia necesariamente la catástrofe; es un Pablo que uno espera seguido de "reventó el termotanque" o "nos invaden extraterrestres" o "vino una cuenta de luz de 10.000 mangos" y me despertó como el peligro a los mamados).



- ¡Ashi ya está pariendo!



El lavadero parecía el teatro de operaciones de Jack el destripador, había sangre (y otras sustancias de naturaleza repugnante) en los azulejos, en la paridera, sobre el suelo y en las manos de la Tana hasta el codo y ese olor a matadero. Ashi (primeriza) miraba con suma extrañeza ese amasijo sanguinoliento que acababa de expulsar y con el mismo gesto interrogante miraba después a la Tana como diciendo ¿y esto? y ella la confortaba mientras cortaba cordones y los ataba con hilo choricero. Me fui, demasiado para mis ojos, y la Tana reclamándome asistencia y yo tapándome los oídos con almohadones hasta que cedí y volví y me alcanza una palangana con las placentas - tirá esto a la basura - y yo (ni sueñes que voy a agarrar eso) ahí parado y Ashi que mete la cabeza en el tacho y se las come de un bocado y yo con las arcadas en la azotea le acerco el bebedero - ¿querés un poco de agua para pasar esa porquería, asquerosa de mierda? - y salí y esta vez no vuelvo ni con orden de juez. Uno a uno la Tana fue trayendo los cachorros a una caja al lado de la estufa hasta que todo terminó. ¿Terminó? No. Faltaba uno que Ashi parió y atendió solita bien entrada la mañana del día siguiente.



Y parido que hubo entendió fatalmente para qué tiene tetas.




19 comentarios:

Juana dijo...

Che Pablo me dejaste escuchando grillitos con eso de que hacen sus necesidades en la parte más vulnerable...

Mi perra Lady (ratatoulle para los amigos) hacía siempre que podía enfrente de, a saber: mi ropero, al caballete con mis pinturas, incluso si mi descuido se lo permitía arriba de mi cama!!! (hecho verídico que todavía no me explico como sigue veridiqueando por la vida la missis)

cri-cri-cri

PD: tengo que decirle a mi psicólogo que se equivocó en concluir la terapia...ya vengo...

Ashiku dijo...

¡Parece una chancha con los lechones,qUé preciosos todos! Aguerrida mi tocaya, canejo

Martín dijo...

hace un rato me tomé una pausa en la oficina y me mandé unos brownies y un cafecito. Ahora tengo que ver donde vomito. En alemán le llaman "Kopfkino" (literalmente, cine de cabeza), y se refiere a aquellas personas que oyen una descripción y se la imaginan con lujo de detalles, como si la estuvieran viviendo. Y yo, que me banco que me saquen un pulmón sin anestecia, no soporto una gota de sangre ajena ni por e-mail...

Pablo dijo...

Bueno Trena, es verídico de toda veridiquez lo que te cuento, por eso hablamos de espacio. Los perros de adentro digamos, tienen la casa por territorio, los de afuera el parque, jardín o lo que sea menester y en este último caso tengo comprobado que cagan perimetralmente y tráigame al Presidente del Colegio Mundial de Veterinarios que se lo discuto.

Pablo dijo...

Ay Ashi yo pensaba pero cómo puede salir esto por ahí porelamordedió y fijate que sí nomás. ¿Sabés una cosa? Un tal Diego Rivera de Santa Fe ha señado una de las cachorras y la viene a buscar en dos semanas ¿me estás mandando espías? ¿sos de la AFIP?

Pablo dijo...

Martincho cualquier cantidad de sangre que te hayas imaginado se tapa con una curita al lado de lo que yo vi. Vomitá en una bolsa y tirala por la ventana, eso sí, cerrala antes (la bolsa digo, no la ventana).

Luisa dijo...

jajaja me reí con lo de "compersimito" que Trena va a concluír la terapia, jaja...y cuando leí a Martín que estaba en pleno almuerzo, dije: Aouuchh. Porque lo mismo me pasa a mí eso de Kopfkino.

Y sí, eso que dices que los perros saben si eres de fiar. Y con tu compadre pasa algo muy curioso y no falla, los perros y los niños (más si son bebés) se vuelven loquitos con él, sin exagerar ¿eh?, yo no sé, porque la gran mayoría de las veces ni siquiera los está mirando o haciendo juegos, si ya empieza, ya ni te cuento.

Preciosos los cachorros, y pensar que en unos 3 meses son como Hugonote!!

/buenísimo eso del sonido de Pablo, cuando la Tana te llama, me reí mucho/

Juan dijo...

Baste decir que cuando tu mujer te llama POR TU NOMBRE DE PILA, algo va mal. Dependiendo de las sílabas que contenga la tonada desvelará un mayor dramatismo si cabe. En tu caso son dos sílabas, lo cual me hace pensar que la progresión tonal es grave-agudo, alargando un poco la sílaba "blo". Como yo soy un diptongo creciente, la pulsión es una y le otorgo el valor de una semicorchea. Seca, como un golpe de timbal que pusiera fin a una frase de un Beethoven con un día especialmente cabrón. ¡JUAN!. No es nombre, es manotazo...

Anónimo dijo...

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAn!
(disculpa, quería probar, la descripción es demasiado buena... pero te alargo la a y ya no sirve... mmmh... pero nonono, me imagino a mi misma indignada y diciendo ADRIÀN, ups! digo: JUAN! y si, como del Betho.)

Pablo, que pena me diste... debe ser terrible estar ahí y no poder con tanto olor, sangre y animalidad.
Me hiciste recordar como durante la cesarea- yo estaba despierta, ni loca me perdía mi propia cesarea de mi cuerpecito- y corriendo, una enfermera se apresuró a barrer la sangre y el líquido (amniótico) que cayó al suelo cuando cortaron, para el otro lado y así no matarme de la impresión. Increíble cantidad. y en el caso humano, pa un puro bicho.
Son, los perritos del 10 ? de la noche de sn. Lorenzo?
Beso y firme ahí.

ps están preciosos los perritos.
Pal

Pablo dijo...

Mirá Chamaca yo no soy especialmente Kopfkino pero cuando vos (d)escribís una cosa o situación uno la ve con sus propios ojos.

Y en cuanto a Juan lo dicho, los chicos saben y los perros también.

Pablo dijo...

¡Gracias Dios, no estoy sólo en este mundo!

Hermano yo siempre asocio ese sonido a un bocinazo que te agarra cruzando la calle distraído y tiene tal vez un efecto despabilador más potente que la puta madre de todas las anfetaminas, igualito que un sopapo dado a traición con un atún fresco de 5 kilos mas o menos recién sacado de la heladera.

Me hiciste reir, hay que ver lo jodido que era Beethoven, un genio imprescindible pero jodido como el sólo.

Pablo dijo...

Palita los que trabajamos en conservación repetimos como loros el dogma que dice que cuando el hombre se abstiene de intervenir la naturaleza alcanza la perfección; ¡tráiganme al boludo que dijo eso!

Los cachorros nacieron el 8 de julio ¿ya viste las fotos en el cara-libro de la Tana?

Ashiku dijo...

¡JUAN!
Así, en seco.
Qué bien suena eso, Chamaca.

pal dijo...

deberíamos hacerle un coro, con Juán, Juán, Juán... así como en canon jejejeje... no le dejamos un nerviesito bueno al pobre...
(Voy a mira las fotos... creo que alguna vi...)

Luisa dijo...

Lo que es estar mal acostumbrado (siempre "cielo,chiqui,mi amor,cosita, ejem ejem cof cof, y ETCETERA ETCETERA) que cuando le digo "Juan", ya se sobreentiende que dejamos los mimos y cariños, para empezar a negociar el pleito o connato de bronca, porque no falla, llamarlo por su nombre es el primer aviso de que estoy enojada o que comienzo a estarlo. Y entonces sí, creo que mi marido desearía estar sordo como Beethoven por al menos un buen rato.

pal dijo...

bueno pero es cosa que avises y entre la Ashi y yo te lo dejamos sordo un rato!
(Soy de buena amiga... esto de la solidaridad femenina no es tonter!)

nervieCito (no vaya a aprecer de la Vulva)

Ashiku dijo...

Juan, Juan, Juan,
de la costa del Gualeyán (??)
entrerriano y buen cantor
y animoso en su acordeón.

( y acá vienen los silbidos imitando a los pajaritos)

Pa´l que se anime a escuchar, jijiji
http://www.youtube.com/watch?v=EcbMkpdJ0rg

Pablo dijo...

Che, che, che, me lo dejan tranquilo a Juancho.

Luisa dijo...

Yo me animé Ashita, soy muy curiosa...
y me gustó la letra cuando dice:
"un paisano cumplidor, buen amigo y servicial y animoso en su acordeón..."
Aquí cambiaríamos piano por acordeón, pero si, igual.
besos