martes, 25 de noviembre de 2008

El principio de Peter

Lolita pasa por una racha negra y peluda hecha de eventos fatalmente inevitables y también de los otros. Para empezar le prescribieron anteojos a la tierna edad de 5 años (no puedo menos que subrayar el éxito de mi vieja en trasmitir el gen del astigmatismo que heredó de su padre, a mí primero y por extensión a mi niña ya que el resto de la familia tiene vista de lince) y el tratamiento incluye el uso de un parche oclusivo alternadamente en cada ojo durante dos horas por noche. Luego comenzó a perder los dientes (dos hasta ahora) ganando algo de dinero en la empresa a costa de su nueva sonrisa despoblada. Por último, en una de sus correrías por el patio de casa cayó al suelo fracturándose la muñeca izquierda. Mi amigo Tambu tiene un dicho para estos casos: "a veces la soga viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes", pero ella lo toma con buen humor.

El domingo me decía - "Papi, ya tengo parche en el ojo, garfio (en realidad yeso) en la mano y boca sin dientes, sólo me faltan el loro y la pata de palo para ser un pirata" - queselevacé.

Puede pensarse que ya tuvo bastante, que nomás cabe ir mejorando, pero sólo hasta leer la prolija notita manuscrita en el cuaderno de comunicaciones del jardín de infantes donde asiste:

24/11/08
Queridos Papis
Hoy la vi a Lola con un yeso,
necesitamos un certificado médico y
que nos cuenten qué puede hacer y qué no.

Besos, Celes (por Celeste, su maestra).

Aguda observación (Celes, no se te escapa una), y puedo también entender, en un razonable esfuerzo de interpretación, el recaudo del certificado en cuestión. Hasta ahí llego.

Dijo el doctor Lawrence Peter: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia", de lo que resulta que con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones y que el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

Parece que empezaste temprano Celes (no quiero ni pensar cuando llegues a directora), por vueltas y vueltas que le doy al asunto apenas puedo empezar siquiera a imaginarme dónde comienza y termina esa lista.

¿Me ayudan?

Querida Celes:

Momentáneamente Lolita no puede ...

1) RASCARSE EL CULO CON LA MANO IZQUIERDA
2) SALTAR CON GARROCHA
3) COLGARSE DEL PASAMANOS
4) HACER LA VERTICAL (CAMINAR DE MANOS)
5) HABLAR COMO LOS SORDOMUDOS
6) PRACTICAR KICKBOXING
7) BARRER EL AULA
8) ALIMENTAR TIBURONES
9) TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS (AL MENOS NO CON AMBAS)
10) APLAUDIR
11) HACER PITO CATALÁN
12) JUGAR A CACHURRA MONTÓ LA BURRA
13) TOCAR EL TOC TOC
14) BAILAR FLAMENCO
15) INTERPRETAR LA SONATA EN DO MAYOR K545 DE MOZART
16) MANIPULAR PIEZAS DE RELOJERÍA
17) DESACTIVAR BOMBAS

Y todo aquello que tu prudente arbitrio juzgue desaconsejable.

33 comentarios:

Linda dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!Primero que nada me encanta el humor con el que afronta sus problemas cotidianos tu hija, solo espero que no invoque a algun expirata, al decir que solo le falta la pata de palo, porque como anda, capaz que en un resbalón y un nuevo yeso en la pata le ayude a cumplir con su cometido.
Y en cuanto a la lista mejor mandale una de las cosas que SI puede hacer, comenzando por darle con el yeso en la cara por hacer esas preguntas.

Pablo dijo...

Nooo por Dió, Linda (tocarse el lado izquierdo). Y es así nomás, hay preguntas que merecen palos.

pal dijo...

No era la teta? Y qué se tocan los hombres? ups! no deja nomás, tócate lo que quieras, que yo haré lo propio, digo, lo que pueda.

Pobres los chicos sin dientes! me acuerdo de los esfuerzos de chinín flaco por comerse un pan con mantequilla y mermelada sin los delanteros. Todo pasa eso si.

Yo creo que la pobre tipa quiso simplemente preguntar si debía tener alguna consideración más allá de las evidentes.
La defiendo- un poco- porque yo también trabajé con niños en grupo... y ... y ... bueno! ya! la pregunta es pelotuda, pero bien intencionada!

Luisa dijo...

Qué miedo me dan a veces los profesores que están a cargo de nuestros hijos..Sí, la pregunta quizás sea bien intencionada, pero ¿y el sentido común?, aparte, qué más da un certificado médico si la pobre enana está evidentemente enyesada...bueno, pudo decir: Queridos papis y papos y papas...Hoy la vi (PA NO VERLA)...y dime Pablo, es textual? puso: BESOS,CELES ¿¿CELES;POR CELESTE SU MAESTRA??.

¿Quién otra iba a ser??....¿¿BESOS??...
jajaja..ya sé, me ensaño, pero en fin, cómo está el patio....
Chiquita Lola...chimuela,con parche..mi vida...recuerdo que Rebe cuando nació era más bien feíta (que no me oiga) y su abuelo decía, Hay que hacernos de un terrenito en Houston,mínimo,pa que salga prontito mi prieta!...A medida que iba creciendo y poniéndose guapa, mi padre iba acortando la distancia Houston-Monterrey...Lo último que dijo cuando la vió bajarse del avión y vió qué preciosa se había puesto fue: Juan,cómprate una buena carabina!,vas a tener muchos problemas...
Besos a destajo a mi pirata preferida.

Pablo dijo...

Exacto Pal, pelotuda y bienintencionada; ¿no fué Perón quien dijo que es más peligroso un boludo que un hijo de puta?

Pablo dijo...

Esa fué justamente mi primera reflexión, Luisa, esta chica tiene agenesia (ausencia congénita) de sentido común. El certificado tal vez responda a alguna previsión legal en orden a limitar la responsabilidad del colegio, pero qué puede hacer y qué no, ¿qué esperaba que contestemos? ¿quién está calificado para responder eso, mecachendié? Celes (así firma, el agregado es mío) seguramente no. En fin Chamaca, viaja tu beso a Lola con acuse de recibo.

Pablo dijo...

Ah, y por cierto, Rebe es preciosa, el terrenito en Houston que lo compren los galanes.

Martín dijo...

¡¡¡Manejar autos con caja manual!!!
No le vayas a prestar el Lamborghini.
Además, si sale a dar una vuelta con el auto de noche, con el parche le va a costar juzgar las distancias de frenado.
Tampoco va a poder manipular los controles de la radio, o poner el guiño, o, si llueve, activar los limpiaparabrisas.
Una pena, bah...
Tampoco puede rescatar rehenes de embajadas, porque necesita una mano para la MP-5 y otra para hacer señales a los otros miembros del equipo.
También le desaconsejo ser presidenta, porque puede afanar con una sola mano, y eso no es eficiente.
Un abrazo y que se mejore =)

Pablo dijo...

Ni conducir máquinas viales con todas esas palancas, tenés razón Martín. Un abrazo.

Luisa dijo...

jajajajaaja!!Se tardaron ehh?, pero se encontraron!!
vaya par!!
muy bueno,Martin.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Algo de eso hay, basta con escuchar su tono aniñado cuando habla, en fin compadre que ya la cuereamos bastante (aunque tiene miga esa preguntonta, me recuerda la que una vez dijiste sobre el tipo que preguntó "¿qué haces?" al hombre que estaba labrando la tierra) y al fin y al cabo el que esté libre de deformaciones profesionales que arroje la primera piedra.

Dosto dijo...

Contestaste casi como lo hubiera hecho yo Pablo, pobre mina.
Las maestras de jardín hablan todas asi.
Ahora, pregunto yo: si fuese al jardín un chiquito discapacitado, al que le faltara un brazo o tuviese escasa movilidad, también te harían esa pregunta??

Pablo dijo...

Lo curioso Dosto, es que uno naturalmente presupone ese conocimiento en alguien que, justamente, trabaja con niños. Es como si tu cardiólogo te preguntara qué podés hacer y qué no; mire m´hijo si no lo sabe usté.

Juan dijo...

A ver...a ver...está claro que exageramos.Seguro que Celes es tan linda como parece-yo conozco a muchas profesoras que se "puerilizan" o que,deliberadamente o no,transmiten esa imagen aniñada.Pero la pregunta sobra por lo evidente de la situación.Es todo.Es como cuando les pongo un examen a los chicos.Reparto,me siento en la mesa.A algunos los veo inmóviles-han pasado cinco minutos-hasta que pregunto:¿Qué pasa?.Entonces sueltan LA PREGUNTA:¿¿¿¿Se empieza????

Pablo dijo...

No hombre, qué va, nomás le dí la hoja pa´que me diga qué le parece!

Compadre yo todavía me asombro de corregir parciales de estudiantas (¿estará bien dicho?)que dibujan un corazón encima de cada letra "i" a modo de punto, o me ponen al pie de página "¡ojo!, continúa al dorso" con el detalle de que cada letra "o" es el dibujo de un ojo (pero mirá nada más qué pertinente).
No es para rasgarse las vestiduras, ya lo sé, pero es que son alumnas universitarias en el 4° año de la carrera, tanto joder!.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Vaya a uno a saber a quién le toca mejor mano a la hora de repartir culpas, Compadre, pero lo cierto es que el sistema termina matando las mejores intenciones. Como siempre decís, iguala para abajo.

*La Casalinga* dijo...

Celes, querida:

lo que sí la nena puede hacer con la manito enyesadita es:

*pegarle un socotroco en la cabeza a un compañero que le pellizque el culo.
*ponerla a romper la cáscara de las nueces que se comerán en la sobremesa de Navidad. Aprovechala.
*borrar el pizarrón de un saque, adhiriéndole o atándole un borrador o una franela al yeso.

Pablo: cómo que no puede barrer? Vos decís que si me enyesaran una mano, no podría hacer los quehaceres domésticos?
Mmmmhhhhñamñam...

Pablo dijo...

Genial lo del yeso cascanueces, Sonia, hasta se le puede sacar algún dinero, digamos diez centavos por nuez, avellana, almendra o castaña (el maní no lo cobramos).

¿Sos capaz de barrer con una sola mano? Mujer de múltiples recursos si las hay (aunque Marcelo preferiría enyesarte la lengua).

Pablo dijo...

En Buenos Aires a los dos días del mes de diciembre de dos mil ocho dejo constancia que el autor que ha eliminado las entradas de Juan no soy yo. Conste.-----------------
Pablo.-----------------------------

Juan dijo...

Conste,conste..¿sabes que pasó?.Puse un comentario en mi último post y también se pegó en el tuyo.¿El porqué?.Hace tiempo que decidí-como Pascal-que la informática tiene sus razones que la mía desconoce.Lo de suprimir comentarios lo dejo,de todos modos,para el blog de Sonia,jeje..

Pablo dijo...

Por acá deambulan ciertos gurúes informáticos que sostienen la teoría de que fenómeno PIOI (Perversidad Innata de los Objetos Inanimados) se extiende también a las computadoras. Quevacé.

*La Casalinga* dijo...

No sé si pueda barrer con una mano enyesada. Nunca lo intenté, graciadió. Pero si debieran inutilizarme uno de esos miembros, me las rebuscaría. No queda otra, Pablito!

A Marcelo no le conviene enyesarme la lengua porque soy más insoportable queriendo hablar y no pudiendo que con la libertad de poder hacerlo.

Pablo dijo...

Bueno, Sonia, pero cuando él te vea haciendo señas como el penado 14, siempre tendrá el recurso de decir: Me no comprende.

Julieta dijo...

Pregunta tonta la de la maestra ,pero a lo mejor tiene miedo de ser acusada de hacerle hacer algo que no puede..Ahora las cosas son así..Cuando me rompí el brazo derecho aproveché y durante cuarenta días pedí la comida a la rotisería...El día que me sacaron el yeso me dije : y si coimeo al médico para que me lo deje un tiempo más ?...

Pablo dijo...

Ah, vivilla esta Julieta.

pal dijo...

Alejandro Olmos. Hoy leí de este señor que dedicó su vida a demostrar legalmente que la deuda externa argentina era ilegal... no sé si admirarlo o ponerlo de ejemplo de porque a veces las leyes no ayudan al ser humano.
Me acordé de ti y de Martín, alque le voy a dejar este mensajito también. A lo mejor los inspiro.
Besos.

Pablo dijo...

No sólo la de Argentina, Pal, la de toda América Latina, y es perfectamente medible en toneladas de metales preciosos y años de explotación de recursos naturales insustituibles. Yo digo: pagamos cuando quieran, pero devuelvan primero el oro y llévense sus empresas de aquí. Un beso, amiga.

pal dijo...

pobre... el héroe que nos merecemos.

Pablo dijo...

El verdadero héroe, Palita, es Fray Bartolomé de las Casas que dedicó 50 años de su vida a documentar los saqueos y matanzas de la conquista (imperdible su libro "Breve relación sobre la destrucción de Indias").

pal dijo...

tienes razón Pablo, me había olvidado de este pobre santo... y claro, seguimos teniendo el mismo tipo de héroes... (no, si cuando a mi me da, es difícil sacármelo de la cabeza... la que más sufre soy yo en todo caso...)

Martín dijo...

Pablo,
¿qué opinás de la prescripción de esos saqueos en América? ¿Podrán alegar eso los "conquistadores"? ¿O son como los delitos de lesa humanidad, que no prescriben?
Este es un tema que literalmente me quita el sueño...