martes, 23 de junio de 2009

Enigma

Demasiado silencio en la casa, en qué andarán esos dos.

- ¿Qué estás haciendo Lolita?
- Estoy dibujando a Dios
- Nadie sabe como es Dios m´hija
- En un momento lo vas a saber
- (Caramba)

Por razones obvias, emparentadas de un lado con mi ineptitud para hacer frente a eventuales cuestionamientos por uso indebido de la propiedad intelectual (vengan de Dios o de Lola) y de otro con mantener una sana incertidumbre en el ecumenismo, el retrato en cuestión no será publicado.

Pero salió bien lindo.

50 comentarios:

Linda dijo...

Pero claro que ella si sabe como es Dios,me encantaría estar viendo su dibujo Pablo, si solo viendo el dibujo que hizo de Luisa, esta igualita!!

Y cuanto falta pa las vacaciones? cuenta regresiva Pablo!

Dosto dijo...

Ya sabía que Lola la tiene clarísima, esto no hizo más que confirmarlo.
Besotes!!

Julieta dijo...

Naaa ,si tu hija la tiene re clara,en unos años te va a ganar en las discusiones..vas a ver..un beso

Pablo dijo...

Ay Linda, salgo en un mes mas o menos, ya estamos en cuenta regresiva.

Lola no es una nena es una enana que se hace pasar por chica.

Pablo dijo...

Pero ha visto Dosto, ¿cómo no iba a ser un misterio la imagen divina si ella todavía no la había dibujado?

Pablo dijo...

¿En unos años Julieta? ya estamos haciendo malabarismos para ganar las discusiones (no termina de tragarse el cuento de que nosotros tenemos razón y ella se equivoca porque es chiquita y a su edad es muy fácil confundirse).

pal dijo...

PERO!!! es el colmo!
Si cualquier adulto - que ya debería saber que no se puede saber como es dios- viene y nos da detalles! Por qué no va a poder Lola...
Más me interesaría a mi ver lo que dice Lola, que aunque lo dudes, es una niñita.
Dale, publica el dibujito.

Pablo dijo...

Tenés razón Palita, si todos pueden por qué no Lolita. El problema de la publicación es que Nuestro Señor está vestido de rojo, su color favorito (el de Lola, el de Dios no sé) y eso puede tener derivaciones insospechadas. Ya me lo veo a Benedicto proclamando su nueva Encíclica: ¡Fogatarem sussiem trapem rosso!

Luisa dijo...

Yo también tengo curiosidad por ver el dibujo de como es Dios...¿de qué color le puso los ojos? ¿verdes como los de ella??...
Me encanta su respuesta..
-Nadie sabe como es Dios...
"En un momento lo vas a saber".
Sí que lo tiene claro.

Besos a mi Lola preciosa

Juan dijo...

Eeepa, "en un momento lo vas a saber". Chiquillo, la que te ha caído. Ahora vayan a enseñarle el dibujo a un pope o a un pastor protestante. Sin verlo yo ya estoy convencido.

Martín dijo...

mirá Pablo, hace un par de meses estuve en la Capilla Sixtina, en la Catedral de San Pedro, en el museo del Vaticano, en fin, por todos lados miré, y no vi la ñata del susodicho. Decile a Lolita que el dibujo del fantasma de Guinzburg no vale.

Pablo dijo...

Y curiosamente, Luisa, la versión de Lola tiene puntos en común con mi representación mental de Dios. Hay una pintura de Rembrandt (actualmente en un museo de San Petersburgo) llamada "el hijo pródigo" si no recuerdo mal. Desde que la Tana me regaló un libro sobre ese cuadro pienso en Dios como en ese padre generoso que nos espera con un gran abrazo.

Pablo dijo...

Pero no Compadre, mirá si mi casa se transforma en un lugar de peregrinación como le pasó a Sonia con la Virgencita del muro!

Pablo dijo...

Martín el camino del conocimiento tiene más dudas que certezas lo mismo que el camino de la fe, en última instancia se trata de elecciones y Lolita recién está en 1° grado como para decidirse por el saber.

Luisa dijo...

me matas!!! el cuadro de Rembrandt...es mi cuadro favorito...está en el Hermitage, sí....es uno de mis viajes que quiero hacer, sólo para sentarme en el suelo y verlo...ver el cambio de luz en el cuadro y descubrir sombras e imágenes que no se veían.....
jo Pablo!! las ganas que tengo de verte y poder hablar contigo...y hablar y hablar....qué ganas.

Besos a Tana hermosa...ella sí que sabe.

pal dijo...

cosas raras estas en las que dele que suene debemos decidir entre el camino de la fe o del saber. Se puede? No serán dos estrategias distintas?
En fin... que soy insoportable, ya lo sé.

Y si, una especie de abrazo que aguarda debiera ser... a mi también me gusta así la imagen de dios.

Yo la imprimía y la hacía estampitas, en una de esas se venden bien, ahora con lo de la crisis.

*La Casalinga* dijo...

Lo dibujó macho o hembra?

Pablo dijo...

Luisa tengo el regalo perfecto para vos (no es el Rembrandt porque el Polit Buró se niega a vendérmelo), ya verás.

Pablo dijo...

No hay obligación de optar Pal, basta con no razonar con la fe ni tener fe con la razón (Santo Tomás dixit).

Pablo dijo...

Sonia, lo dibujó varón, argentino y de Independiente (esto último por su irremediable tendencia a estar del lado de los deshauciados).

Juan dijo...

Jajajajaja..Dios de Independiente. Eso sí que es "independencia de pensamiento". Lo bonito de los niños es que todavía no ha caído sobre ellos la losa de la historia con todos sus condicionantes. Estuve viendo el mencionado cuadro-que ahora recuerdo haber estudiado en su día- y sí, yo también me imagino a Dios así. De hecho el cuadro plasma en esencia la diferencia entre Dios y el hombre. Un Dios que espera y que acoge, siempre.

*La Casalinga* dijo...

Un perdedor!
Hay que revertirle la imagen que tiene del supremo antes de que se convierta en una hereje!

Pablo dijo...

Sonita sos incorregible.

Pablo dijo...

Y qué querés Compadre, sólo imaginándolo de Independiente se hace soportable el tristísimo y deslucido desempeño que muestra el equipo de mis amores de un tiempo a esta parte (un lustro más o menos) en aras de una recompensa que ya le llegará en la vida (no esta vida, por supuesto, pero hay otras). Y encima el pelotudo del "Tolo" Gallego (nuestro técnico) se puso a hacer listas negras en el plantel, lo mismo que Torquemada. Pero no pasa de ahí el maldito blandengue, el Inquisidor en cambio sí tenía huevos!

Ashiku dijo...

Uf, qué tarde llego, no sentí el llamado divino. Qué lindo ver ese dibujito.

Eso me hizo acordar a una vez, en el pleistoceno, en que dejé pasar amablemente a unos evangelizadores, a esos a los que la Biblia se les abre, tac, tac, en tres o cuatro partes.

- Dejá de ser católica, me dijeron.
-¿Por qué?
- Porque ustedes dicen que le ven el rostro a Dios y en la Biblia no dice eso.
-Peren, peren, sí que dice. Si yo anoche justo estaba leyendo unos salmos,... ah, ven, acá está: "queséyo y queseyo, y entonces le vi el rostro a dios y etc etc".

Levanté la vista de la Biblia para comentar lo milagroso de mi hallazgo (jeje) cuando vi que la chica de vestido largo lo miraba a punto de echarse a llorar al del trajecito ajustado, hasta la esquina habrá aguantado nomás, adonde decir que llegaron corriendo es poco.

Y ahora ya no me siento culpable por desilusionar a esos dos, ya que compruebo por Lola que sí, rostro tenía.

Ashiku dijo...

Sííííí´, leí la Biblia enteeeeera, síííííí...yo misma, jajaja y no una, varia veces!!

Juan dijo...

Bueno, Sonia, hubiera sido peor vestirlo del Barça.¡Ahí sí me sumo a la Iglesia ortodoxa!

Pablo dijo...

Ashi yo respeto eso en una persona; hablar con conocimiento de causa. Asi es más difícil dejarse sorprender.

Pablo dijo...

Peor yo Juan, donde aparezca Dios con la camiseta de Racing reniego de mi fe.

Ashiku dijo...

¡¡Ni te cuento antes de empezar catecismo (a los 11 porque fui voluntariamente)!!, me leí el Evangelio íntegro y también la vida de la Virgen de La Salette (era la parroquia correspondiente)jaja.
Ni la catequista conocía los detalles íntimos de la vida de los pastorcitos que yo sí.

*La Casalinga* dijo...

No sé de qué cuadro será, pero seguro que argentino no es...

Pablo dijo...

Pero qué niña aplicada esta Ashi, un lujo ha de ser tenerla de alumna!

Pablo dijo...

Claro que Dios es criollo, Sonia, aunque tenga intereses en todo el universo nos tiene esa pizca de simpatía adicional que evita que Argentina desaparezca del mapa como predijo Tato Bores, te acordás?

AShiku dijo...

mmm
siento que me estás tomando el pelo, no sé por qué, jaja

pal dijo...

o sea, son dos estrategias distintas! y eso que no he leído a Sn. Tomás.
(pero bueno, en mi no es novedad, yo ni siquiera he leído la biblia... conste que intenté... e idem con el corán... soy como quién dice, una autodidacta... jejeje)

Pablo dijo...

Para nada Ashi, cualquiera que toma un curso de lo que sea habiendo leído al respecto es un lujo como alumno. Me entenderías si vieras las caras de vaca que mira pasar el tren que ponen, en general, los alumnos cuando hago alguna pregunta.

Pablo dijo...

Ok Pal, empatamos, dos alternativas sin obligación de optar.

Ashiku dijo...

Habiendo sido muuuy creyente y ahora muuuy atea, en ambas posturas muy convencida, puedo decir que cuando uno cree no le llegan los razonamientos ni a km a la redonda, todo lo descarta con un "ts ts", total...¡para eso se cree, qué tanto! Y cuando no se cree, no lo alcanzan ni los milagros, todo tiene explicación.

Ahora no creo, pero la fe verdadera me produce mucho cariño, ternura, respeto y añoralgias... Cuando paso por la puerta de la Iglesia y escucho los cantos, me da tristeza ¡quién pudiera volver a creer!, como si quisiera volver al patio de tierra de la infancia y a la abuela Ana sacando los pancitos de cebolla del horno de barro, así siento a la fe perdida. Hermoso, pero imposible.

Pablo dijo...

Sentimos bastante parecido respecto al tema, te contaría más pero saldría muy largo. El hecho, Ashi, es que el hombre es un ser social y religioso ya que en todo tiempo y lugar ha habido y habrá sociedad y religión. Este tópico no necesita refutaciones.
Lo que yo no tengo es fe en el hombre ni en las cosas hechas por el hombre, aunque reconozoco que las Instituciones son un mal necesario. Llevado al terreno jurídico (porque no conozco otra cosa) ¿significa esto que el derecho es lo que la Corte Suprema dice que es? No creo, pero una tortilla no funciona sin huevo que aglutine a las partes. ¿Dónde estaríamos si no hubiera un órgano con la última palabra, investido para decidir con fuerza de verdad legal? ¿dónde terminarían los conflictos, quién tendría el argumento de autoridad para decir ya está, esto termina aquí? La Biblia y la Constitución Nacional se parecen; ambas necesitan intérpretes calificados, no parece que vayamos a hacer un buen papel si la Corte algún día dice: "aquí tienen la Carta Magna, cada uno abreve de ella a su leal saber y entender y que la paz de Juan Bautista Alberdi los acompañe". Con la Iglesia (con todas las iglesias) pasa lo mismo, pero hay terreno intermedio entre comprarle todo el cotillón y ponerse a criticar salvajemente su doctrina.
Bueno salió largo después de todo.

Ashiku dijo...

Cuando pienso que toda la justicia que se imparte y administra en el mundo está basada en un valor, un concepto, una definición de algo que nadie pudo ni podrá ver nunca... Y que ni siquiera podemos poner a modo de patrón en una vitrina un hecho, una situación absolutmante JUSTA, y que sin embargo de su aplicación tengas que resignarte por ahí a pasarte toda tu vida -lo único que tenés- en prisión, por ejemplo... cuando pienso todo esto me da vértigo la subjetividad, pero sí, dónde estaríamos sin ella, el mundo parado sobre ella.

Juan dijo...

Compadre, la semana pasada fuimos a un bar que abrieron unos argentino acá- este es un bar, no un restorán-. Le hablé de tí y me dijo: " Si decís que es de Independiente y lo querés volver loco sólo decile que le vas al Rácing. Se "vavolver" LOCOOO. Si te digo mi verdad yo, desde la lejanía con todo lo que ello implica, simpatizo con River. ¿Por qué?: chi lo sa?
PD: tu jerez sigue envejiendo mientras espera.

Ashi dijo...

"vavolver", es cierto, así se dice!! jajajaja

Pablo dijo...

Y le queda un mes para seguir mejorando al jerez ese, Juan! Cierto, Racing es nuestro rival sempiterno pero no hay mucha energía en la disputa porque lo usual es que ninguno de los dos supere la mitad de la tabla de posiciones.

Pablo dijo...

¿Qué es lo que "vavolver", Ashi?

Luisa dijo...

y le queda un mes, porque en cuanto lleguen ustedes dos a la mentada tasca, hasta allí quedó el elixir ése...pobrecillo jerecito, tiene las horas contadas y no lo sabe.

Ashiku dijo...

¡¡Feliz día Pablete!!

Vi una peli en Europa Europa de una monjita que se encariñaba con un bebé abandonado y a raíz de ese sentimiento decidía dejar los hábitos, y me acordé de la Tana.

Pablo dijo...

Peor Ashi, la Tana se encariñó conmigo, no tiene perdón de Dios.

¡Feliz día natural de provincia con la superficie plantar discontinua!

Ashiku con dolor de garganta dijo...

Cierto, ni con Indulgencia Plenaria, encima abogado el rescatado.
Hoy estuve todo el día fuera de casa y con los pies mojados, tengo brotes de soja entre los dedos, jaja, más campesina que nunca!

Luisa dijo...

Sinvergüenza, mira que echarle la culpa a la Tana.

Y Ashita, ¿te he dicho que a veces eres asquerosamente descriptiva??
(brotes de soja entre los dedos jajajajaja cochina!!!)

Ashiku dijo...

¿Siguen por acá todavía?
Circulen, circulen...