lunes, 9 de junio de 2008

Verdades indemostrables

La certeza, desde la objetividad científica, sólo puede predicarse respecto del hecho que, superando rigurosas refutaciones teóricas, es probable y comprobable en todo tiempo y lugar. Antes de eso nada y después realmente muy poco; el postulado en cuestión pasa a ser un mero aserto generalmente aceptado mientras su posible inconsistencia no sea demostrada. Por eso - según dicen algunos - se puede vivir sin las consignas "verdadero" o "falso", basta con decir que determinado principio o descubrimiento aún no ha sido suficientemente contradicho, porque ni siquiera la comprobación empírica otorga valor veritativo a nuestras conclusiones. Recuerdo que de chicos repetíamos convencidos "el átomo es la mínima porción en que se puede dividir la materia", eso cambió el día que alguien inventó el microscopio electrónico y pudo verse a las partículas subatómicas con nanopartículas orbitando a su vez alrededor de ellas. Entonces quedó claro que aquel axioma era tan cierto como la potencia de los microscopios permitía.
¿A qué viene esta introducción rimbombante? Bueno, te cuento un secreto, yo conozco verdades verdaderas que no puedo demostrar pero son fatalmente ciertas, de toda fatalidad y de toda certeza.

Postulado 1: En algún lugar entre el canasto de la ropa sucia y el segundo cajón de la cómoda, las medias desaparecen a razón de un sólo individuo por par, nunca ambas juntas. El fenómeno se da normalmente con prendas nuevas, las descocidas y agujereadas permanecen por los siglos, y dentro de los dos meses de adquiridas. Esto es así y no hay vuelta que darle.

Postulado 2: Dos cabezazos en el área chica terminan invariablemente en gol. La regla se cumple independientemente de que ambos jugadores apunten para el mismo lado; puede ser un defensor que rechaza y el delantero contrario que devuelve o dos jugadores del equipo atacante. Cualquiera que mire fútbol regularmente sabe esto pero ningún periodista deportivo lo ha explicado satisfactoriamente. Es así y punto.

Postulado 3: Entre dos vías alternativas de comportamiento igualmente efectivas y apropiadas en apariencia, la elegida resultará ser la peor. Hacé la prueba de correrte a la cola más corta y descubrirás que la que dejaste avanza más rápido. Y a la inversa si decidís quedarte donde estabas. Es un dogma de fe.

Postulado 4: La posibilidad de ser descubierto es directamente proporcional a la gravedad de la falta (intencional o no) que acabas de cometer. Elegí cuidadosamente un lugar apartado y discreto para desgraciarte a gusto y verás como se llena de personas en un segundo. No es necesario que confieses nada, estás disculpado.

Postulado 5: Por mucho que dediques a la introspección, por mucho que te esfuerces en corregir tus defectos, en llevar una vida ordenada y ser justo para con los demás, la opinión que el prójimo se forme sobre tu persona distará diametralmente del concepto que tenés de vos mismo, sin importar si te conocen a fondo o sólo superficialmente. Si no me creés preguntale a tu madre y a tu mujer (desacuerdan en todo menos en eso).

Postulado 6: Las cosas marcharán sin sobresaltos hasta que seas conciente de eso. Un segundo después de darte cuenta se desatará algún quilombo que ni siquiera viste venir. Siempre pasa.

Postulado 7: Si no encontrás el objeto que estás buscando dalo por perdido y comprá otro mejor y más caro; es la forma más segura de hacer que aparezca a menos que se trate de medias en cuyo caso nunca funciona. Sólo aumentarás la cantidad de ejemplares sueltos en tu cajón.

Confiá en mí, sé exactamente de que te hablo.

32 comentarios:

Mordizcos dijo...

Hay Pablo! cuantas verdades juntas y las tirás asi de una.
Alguien tenia que animarse. Aunque en algun lugar de mi hogar las medias rotas y manchadas tambien desaparecen.

besos

Anónimo dijo...

POstulado 8: las toallas se aparean y procrean en los cajones cerrados.Lo sé porque cuando las guardo puedo cerrarlos bien, pero cuando intento abrirlos rebalsan de toallas recién nacidas que se atrancan.

pal dijo...

mira, por razones personales el que me llegó al alma fue el de los sobresaltos... acá estaba yo feliz, cuando me llegó una carta de impuestos internos!!!!!!!!!!!!! y el sueldito que recibiré en mi próxima vida- a partir de septiembre- se me corvirtió en menso, digo (-) osea, no se si me explico, se me disolvió en el espacio sideral ... y o que estaba tan feliz!!

Luisa dijo...

Eso me pasa por llegar tarde, coincido con Pal. El postulado 6, es absolutamente cierto,pero no hubiera podido decirlo tan claro y contundente.Te doy la razón y muchas muchas situaciones que pueden demostrarlo. Y el postulado 8 de Ashi, me encantó, a mí me pasa lo mismo, pero nunca se me hubiera ocurrido pensar que las toallas tan limpitas y olorosas a suavizante, hagan cochinadas allí dentro....pero tiene lógica.
Yo tengo otro: La cantidad de líquido en el vaso, es inversamente proporcional a las posibilidades de que se derrame sobre la mesa (ahh,si es viscoso o meloso, caerá siempre sobre la alfombra o los zapatos).
Ahh!! y el postulado 5, no me suena nada familiar, mi suegra sigue insistiendo y afirmando que su hijo es un ser de otro planeta, que como él no hay nadie, tan lindo, tan bueno... Yo a veces lo pienso, las otras veces quiero ahorcarlo, pero a veces con sólo una mirada matadora, me tiene derretida...¿qué se le va a hacer?..Hay tipos con suerte..

Juan dijo...

Nosotros compramos un conjunto de terraza compuesto por mesita, sillitas y parasol. Aquí Mayo es un mes soleado por regla general. Bién, montamos la mesa el día 30 de Abril. Este Mayo ha salido el sol 2 veces en total y la mitad de los días ha estado lloviendo.Es más, hoy sigue lloviendo y si en el Meteosat quisieran saber qué pronóstico hay en España para los´próximos días, bastaría con llamarnos y decirnos si sacamos la mesa a la terraza o la metemos.Pensar que un país entero depende de nosotros, ¡ qué miedo!

Anónimo dijo...

Juaaaaaaan! en que responsabilidades te metes!
Yo tenía a Alemania a la sombra con una piscinita que le ponía al niño en el balcón. Ahora el niño creció y ya no le interesa la piscinita como antes... qué verano nos estamos pegando!!! qué verano!

Pablo dijo...

Mordi, en casa esas quedan para trapo. Las que faltan son las otras, las nuevas, las que combinan con el traje que me voy a poner ese día. Es una lucha.
A esta altura creo que mi tía Purita, que siempre nos regalaba medias para Navidad, fue una mujer sabia.

Pablo dijo...

No Ashi, no todas se aparean. Lo que pasa es que en la intimidad del cajón se alimentan de vaya uno a saber qué extraños nutrientes de la madera y engordan como vacas por puro sedentarismo. Lo comprobé al notar que lo mismo ocurre en el cajón de las camisetas y los calzoncillos y todo el mundo sabe que entre ellos no hay onda.

Pablo dijo...

Pal, con el fisco son dos pesos aparte. El secreto es vivir en alerta permanente y no relajarse nunca; a lo mejor así, el miope y obeso funcionario contratado exclusivamente para cagarte la vida a vos, se distrae por un rato y te deja pasar una.

Pablo dijo...

Pero Luisa estás desbaratando el experimento. Juan tiene que preguntar a ambas, por separado, lo que piensan de él y luego compararlo con el concepto que tiene él de sí mismo. Así funciona y rara vez falla porque es una verdad verdadera.

Pablo dijo...

La lluvia está empecinada, Juan, y no va a parar hasta mojar tu juego de jardín. Tomá recaudos y dejala hacer, a lo mejor se saca el gusto y le hace un lugarcito al sol. Todo un pueblo te lo agradecerá. En todo caso, lo mejor para ahuyentarla es mantener el auto sucio porque donde lo mandes a lavar llueve 100% seguro. Sin embargo no sirve lavarlo para hacer llover, nunca funciona.

Anónimo dijo...

Y si después de un largo período sin trabajo, tres personas te encargan que les remodeles sus tres respectivas casas, se vendrá la inundación del siglo y las tres casas á remodelar quedarán cubiertas hasta el tanque de agua.

Juan dijo...

Claro, Pablo. La intencionalidad destruye el código.Si quieres que pase no va a pasar y si no quieres que pase, probablemente lo haga.Ayer sin ir más lejos- que íbamos Luisa y yo a comprar plantas y tierra para la terraza-aparcamos a unos 100 metros de la tienda,porque no había sitio.Sin embargo en el breve paseo aparecieron, 5 lugares.¿ Cómo surgieron?¿ Les dió tiempo a 5 personas a quitar sus coches en esos 30 segundos?¿Estaban allí con el úinico propósito de que no pudieramos aparcar enfrente de la tienda?¿Son de aquí?¿Emergieron de la tierra o son meros hologramas?

Pablo dijo...

Ashi, asegurate de cobrar el trabajo por adelantado. ¿Sabés una cosa (aquí viene la parte que el tipo se pone pesado)? Un dato que no dan los que se llenan la boca con el conflicto del campo es que las plantaciones de soja impermeabilizan el suelo derivando casi todo el caudal de aguas pluviales a las zonas de escurrimiento. Pobres gentes las que vivan en tierras bajas, Ashi.

Pablo dijo...

Claro Juan, se quedaron hasta ver que estacionabas lo más lejos posible de la tienda. Una vez logrado su propósito se fueron para cederle el lugar a otro que, por supuesto, nunca es uno.
Postulado 9: el estacionamiento libre siempre es pago y carísimo.

*La Casalinga* dijo...

Vos estás seguro de que las medias que le faltan para completar el par a mi marido, están entre el canasto de la ropa sucia y el segundo cajón de la cómoda de tu casa? Ahhh! De haberlo sabido! Te juro que malgasté tanto tiempo no buscándolas en mi casa...

En el postulado 4 estas avalando aquello que asegura que no existe el crimen perfecto?
Y si se descubren tarde, prescriben?

Pablo dijo...

No crímenes, Sonia, simples faltas. ¿Nunca te pescó una mirada indiscreta en una situación incómoda, por ejemplo acomodándote la ropa interior o estornudando violenta y flemáticamente sin un pañuelo a mano?

Anónimo dijo...

Por supuesto con la soja, lástima que la boluda de Cristina en vez de decir cosas como esas con seriedad y datos, que son ciertas, se pone en la postura de la soberbia dama que relaja a los campesinos chacareros... En fin, hay tanto para decir con todo eso.

Cierto, cobrar por adelantado, en aquella ocasión hasta con la guita adentro los agarró el agua, y cuando el agua se fue y tiraron todo lo embarrado, se fueron en esa limpieza las joyas y medallitas de oro...

Pablo dijo...

Muy triste lo que contás, Ashi, no puedo ni imaginar la angustia de esa gente.

Anónimo dijo...

Como todo santafesino, se lo terminan tomando para la joda.

Anónimo dijo...

Seguís en 20 comentarios? Uh!



Ves, tienen blog y después lo descuidan, se les llenan de telas de araña, de hojitas secas, de tierrita en los rincones...

Pablo dijo...

Hoy paso la aspiradora.

Juan dijo...

Ok

Juan dijo...

Pablo

Juan dijo...

Te mando un saludo

Juan dijo...

de corazon

Juan dijo...

compadre

Juan dijo...

Esto nos lleva

Juan dijo...

a la cifra

Juan dijo...

de 30 comentarios

Pablo dijo...

Grande Juan (31)

Martín dijo...

Estimado,
el microscopio electrónico ve a los átomos como unidad, no vé las partículas que lo componen, por simple física: son más pequeñas que la mínima longitud de onda visible.
En cuanto al otro tema, mucho más importante que semejante minucia (literalmente) el secreto consiste en comprarse varios pares de las mismas medias =) Así siempre podés seguir usándolas hasta que te quede una, en cuyo caso tiene dos usos: envolver el celular o hacer un rollito y ponerlo abajo de la mano a la altura de la muñeca cuando usás el ratón de la computadora, así te evitás que un poco el STP (Síndrome del Túnel Carpiano).
Voilá!