martes, 27 de mayo de 2008

Con todo respeto

Podría pensarse que dije lo dicho con toda intención de incomodar, incluso de ofender, pero la verdad verdadera es que las ocurrencias nefastas se me dan como las coplas cuando ni siquiera estoy interesado en la conversación; cuando hablo sólo por decir algo, aún cuando quiero ser simpático. A estas alturas ya tengo más o menos dominado el impulso y ante la mínima sombra de duda opto por el silencio, pero no fué siempre así.

1) Con Martita (una compañera de trabajo, profesional excelente, buenísima persona querida por todos - yo incluído - a quien la suerte desfavoreció con una ostensible renguera producto de una luxación de caderas no tratada en su niñez) solíamos tomar mate y hablar de bueyes perdidos a la hora en que la oficina quedaba desierta. Una vez, recién empezada la ronda, debió salir de urgencia y el hombre, muy cortés, va y le dice: "tómese otro compañera, no se me vaya renga"; "si alcanzara con un mate" contestó melancólica mientras la tierra no cedía al ruego de abrirse bajo mis pies.

2) En casa de cierta novieta de mi juventud, cuyo padre me junaba bien fulero, mi potencial suegra me invita a cenar; "hay milanesas" dijo "¿te gustan?"; "¿y a quién no?" dice el tipo y remata vehemente "al que no le gustan las milanesas es un marciano!!!"- silencio ominoso - "a mi papá (allí presente), podés creer?" dice la chica; (no, no te puedo creer la reputa que te parió).

3) En casa de Siro, compañero de secundaria, ronda de adolescentes hablando (y riéndose de) boludeces. Puro tren de joda. En eso llega el novio de su hermana (a punto de casarse) con helado para todos. "Qué copado este pibe" exclamé sin mala intención; "siempre trae algo" dijo Siro. Aquí va: "Igualito que los apaches que regalan caballos al cacique para casarse con su hija"; cara de ojete legüera hasta que mi amigo responde "¿Te pensás que estamos vendiendo a mi hermana?". Meses hasta recomponer la relación.

4) Con mi jefe, hablando de la estrategia judicial a seguir en un caso dado, "¿estamos a tiempo de ... (hacer determinado planteo incompatible con nuestra postura anterior manifiesta en el expediente)?"; "no, de ninguna manera, eso sería como alegar la propia torpeza y está prohibido en derecho" suelta el leguleyo; el superior jerárquico "¿me estás llamando torpe?". En fin.

5) En una audiencia testimonial, le hago notar al audiencista que no preguntó a la testigo de la contraparte por las generales de la ley (fórmula juramentaria obligatoria por la que el deponente declara no ser amigo, enemigo, pariente, deudor o acreedor de los litigantes ni tener interés personal en el resultado del pleito). El secretario termina de leer y la vieja mirándome consternada "usté piensa que estoy aquí por plata, qué soy corrupta, o qué?". Entró en crisis de llanto y tuvieron que sacarla de la sala.

6) Con la Tana, en lo mejor del idilio, ensayé aquella comparación metafórica con la estrella Betelgeuse. "Insinuás que soy gorda más gorda que el sol" entendió.

Amigo/a, si en algo alguna vez te hieren mis palabras sabé que lo dije con todo respeto y sin ánimo de ofender.

36 comentarios:

Mordizcos dijo...

hay Pablo que bienvenido sos hoy!!

me hacia falta reirme un rato y uste lo logró.

me acorde de algunas mias,como una vez que yo sabia de tal chica, que estaba embarazada, asi que un dia me la encuentro en el supermecardo, me acerco y le digo. Para cuando esperas? respondio. Ya tuve!
mientras su pareja se acercaba con un enome bb.
tambien le rogue a la tierra, pero fue sorda!

un abrazo enorme y hoy me levantaste el animo!

Anónimo dijo...

En el caso 1 te bandeaste.

La Tana es inimputable.

Pero en 2, 3, 4 y 5 fueron muy susceptibles las otras partes, mantequitas blandengues. Yo hubiera respondido reafirmando cada cosa, a saber (pero la clave es decirlo sonriendo):
2)- Sí, reafirmo, si no come milanesas es marciano y además malcriado. Ja ja!
3)- No se me había ocurrido pero ahora que lo decís sí, parece que la están cambiando por un kilo de helado más bien. Jua jua!
4)- NO te dije torpe, sólo que alegás serlo. Je je!
5)No pienso nada señora. Soy abogado. ji ji!

Pablo dijo...

Mordi la culpa no es tuya si quedó gorda como un hipopótamo. Qué vas a andar adivinando!

Pablo dijo...

Tenés razón Ashi, qué tanto andar explicando, que se jodan!

Anónimo dijo...

me reí mucho... pero lo más terrible es que yo soy de las tuyas... por eso me da miedo cuando voy a mi paisito.... dónde la gente es suceptible como lo indica Ashi... a mi acá los brutos alemanes, ya me quitaron todas las sutilezas.... ya ni siquiera sé cualqes eran las reglas... en fin otro día te cuento.
Pero Ashi tiene razón (esta semana me la he pasado diciendo esta fracesita...)

Anónimo dijo...

Eso Pal, vos dame la razón y yo a vos, cada vez que nos crucemos. Así nos damos pisto y generamos más adhesiones por arrastre. ¡Dale!

Luisa dijo...

¿sabes?, es la primera vez que veo Siro con ese...Así se llamaba mi padre, pero con C...
De metidas de pata, muchas, siempre siempre me digo: Por qué tuviste que abrir tu gran boca??.
Recuerdo que mi suegra (era la primera vez que la veía y me quedé en su casa 1 semana) y me pregunta a solas, en la cocina: Y ¿qué? ¿Tú no lavas bragas? -ropa interior- No te he visto lavar ni una, aún.... MIRA PABLO (dime lo que quieras, pero asdfkjhasdf!!!!,mejor te sigo contando)...Casi me da algo, y yo, indignada y conteniéndome a tope le dije: Pues no me pongo ropa sucia, señora.He traído cambios suficientes, para no tener que molestar e incomodar en casa ajena...y aparte, a su hijo le gusta que no me ponga.
Y di la vuelta Y ME FUI NADANDO HASTA MEXICO!!! no, pero casi casi me fui detrás de mi futuro marido y le decía: Ella empezó!!!
Naa, pero (ya tenía en su haber una larga lista, a pesar del poco tiempo que tenía de conocerme, que conste en actas)..ayy qué lindos recuerdos...Ahora mi suegra me dice: Ohh qué limpita y prolija es mi nuera, no hay dos como ella..
AjÁ!!! Claaaaaro....jijiji
(desde acá, le dejo saludos a mi marido por si las cochinas dudas)
los quiero

Anónimo dijo...

Habría que ver si lo escribió bien a Siro...

(jijjijijijiji
qué hinchapelotas con los errores
jijijijiji)

Anónimo dijo...

¿Tantos calzones te llevaste Luisa? ¿Y te volviste a Mexico con el tendal sucio?
Asasina! Mirá si te los revisaban con los perros esos del aeropuerto, capaz quedaban descerebrados los pobres canes...

Pablo dijo...

La verdad Pal, no había que ser muy susceptible, mis sentencias fueron bien brutas por sí solas. Así soy yo y a joderse.

Pablo dijo...

Era Siro con "ese" estoy seguro (y vos Ashi corregí cuando tengas certeza, de mínima). Lo tuyo Luisa no fué metida de pata, la metida fué tu suegra que preguntó lo que no debía. Una buena hubiera sido: es que mis bombachas son tan chiquitas y transparentes que para lavarlas no necesito más que el vaso que Ud usa para enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes y se secan con un soplido.

Pablo dijo...

Ashi, peor sería si en lugar de perros en México usaran gatos detectores en los aeropuertos.

Anónimo dijo...

Tengo certeza en esto: fue no lleva acento. Lo llevó en una època, pero eso se derogó hará unos treinta años, más o menos.

Anónimo dijo...

¿Pregunta desatinada la de la suegra? Ja. Yo, más que preguntar, le hubiera revisado la valija en búsqueda de indicios.

Luisa dijo...

Oye tunanta, Tú eres de MI bando. ¿¿Cómo que me hubieras revisado la valija?, Deberías de darme apoyo moral (como el santo y justo varón de Pablo) o mínimo un par de tangas de repuesto y no escupir pa'rriba (que tienes una nena,suegrita).
Y Pablo,peor contestación que decirle que a su hijo prefiere que no me ponga!!! Se quedó blanca....Creo que todavía está en tratamiento psiquiátrico...
Y sí. Anoche estuve pensando en lo de Siro y eso y recordé que había leído algo sobre un rey llamado Siro, era conquistador...luego, ya la ignorancia me dió casi un tortazo:SIRIA!! así se llama el país (supongo por honor a él). O se llamaba, te juro que ahora con tantos cambios que a habido en los nombres y países del mundo ya no sé ni la mitad de nada.
Besotes (también a la correctora oficial de Añoralgias)

Luisa dijo...

Oye Ashi, tú eres Arquitecta o Artífice y Orfebre de la Lengua Castellana?
Mira que te doy con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en el mero tronco de la oreja,nomás de puro cariño que ya te tengo.

Luisa dijo...

che, una preguntita (le hablo a Ashi, como ELLA NO TIENE BLOG, tengo que usar el blog de pablito como tablón de anuncios y peticiones)te pregunto:
en mi antepenúltimo post, escribo:"...tantos cambios que a habido...",
El "a" aquí, le falta la hache?, siempre me queda la duda....

*La Casalinga* dijo...

El nombre Ciro, va con "c" y es italiano (se pronuncia CHIRO).
Lo que pasa, es que, cuando fueron llegando los inmigrantes analfabetos, los otros analfabetos que los inscribían en el registro civil, anotaban los nombres y apellidos con faltas de ortografia.
Asi es como en una misma familia, el mismo apellido se escribe de maneras diferentes (Sacchi/Sachi/Saci).

`[me estoy juntando demasiado con De la Vulva, parece]

Si mi marido comentara, hubiese dicho "Se dice Cirio, Jessica Cirio!"

Anónimo dijo...

Sí, che, lleva hache porque ese "a" es en realidad "ha", de "haber".
Sin hache es una preposición (a ante bajo cabe con contra de desde en entre hacia hasta para por según sin so sobre tras, son todas las preposiciones); por ejemplo "me voy A lavar una bombacha"; "Váyase A freír papas doña", etc.

Juan dijo...

Un mes antes de casarnos se casó una pareja de amigos nuestros muy queridos. Ella, por asi decirlo,pues ...en fin...no es una sílfide.Fuimos invitados todos, niño incluidos. Nada más cruzar el umbral de la iglesia, completamente rodeados de amigos,Ana Lucia(5 años) se fija en la novia y le suelta: ¿ estás esperando un bebé,verdad?
Tornasol,colorado,rojo sangre..todos los colores de la vergüenza se asomaron a mi cara.

pal dijo...

juajajajaja pero por qué nadie le da un premio a Luisa por la respuestsa tan acertada a su suegra???
Que bien la dejaste!!! juajajajajaja
perfecta querida... y qué dijo tu "novio" de aquel entonces?
Un beso a todos, muy buena la ronda esta.

Pablo dijo...

Ashi, 30 años hace más o menos que terminé la primaria (aprendí con los libros viejos). Pero sé lo bastante para darme cuenta que la palabra época no lleva acento silábico (fundamentalmente porque no existe en el idioma castellano) y que toda enumeración no listada va precedida de comas (por caso las preposiciones que tan cabalmente recordás).
Te vamos a dar con el diccionario en la cabeza!

Pablo dijo...

Luisita no le des letra a cierta artífice que "limpia, fija y da esplendor" igual que cierta Academia.

Pablo dijo...

Sonia, es Siro (hoy contador Siro Talone), Siro con "ese" mecachendié.

Pablo dijo...

Juan una vez le cedí el asiento a una mujer presuntamente embarazada en el tren. Me dió vuelta la cara diciendo - de ninguna manera! -

Anónimo dijo...

Y un guachísimo compañero mío de la secundaria, sacó a bailar a una chica que estaba de espaldas. "No, gracias"- dijo la chica dándose vuelta y mostrándole su poco agraciado aspecto frontal.
-"Auch! Gracias a vos" respondió el infame.


(Amado Pablo: puse sin comas las prep. como un recurso literario garcíamarquezno, para que suene todasdecorridoydememoria, que es como las aprendí. Ahora, que época lleva acento, sí, porque es esdrújula, y que no sea palabra castellana, me mataste si es así!! No lo sabía... ¿estás seguro che?)

Anónimo dijo...

Ahhhhhh
LO dirás por el acento ` que me salió...
Tá bien.

(Qué hincha soy con las correcciones, entonces imaginen mis ojos sampakúkikos cuando mi amado esposo hace 18 años me cambió aquella jota por la equis... Vieron que a cada roto le toca su descosido.)

Pablo dijo...

Apunta bien Luisa, hay que atinar el librazo en el "mero tronco de la oreja".

Anónimo dijo...

Qué suerte que por la interneta no llegan las piñas...
jijijijjjijiji

Anónimo dijo...

La corrección semántica de las expresiones "en búsqueda de" y "garciamarquezno" es bastante cuestionable.

Anónimo dijo...

Don Víctor, me siento honrada por su dedicación y docencia...

Luisa dijo...

Ehh, con todo respeto, cof cof... Pero...este....¿NO VA SIENDO HORA DE PONER UNA COSITA NUEVA POR AQUI??...
Es una simple pregunta inocente, sin malicia todavía...
No quiero parecerme a una niñita que estoy pensando y no quiero decir su nombre que empieza con A, que vive en Japón, y es una correctora de ortografía y no tiene blog pero opina, argumenta, pregunta, como la que más y este....eh...bueno, mejor no doy más pistas porque no quiero que piensen que es Ashikú.

Pablo dijo...

Si Luisa pero es que además de todo lo demás, estoy terminando un artículo sobre temas de mi especialidad y me están apurando desde la cátedra para que lo termine. Ya va, ya va.

Anónimo dijo...

¿Viste Pablo? En el blog de Ginger podés averiguar qué fuiste en tu vida pasada y me enteré de que fui un relojero japonés en el mil trescientos y pico...Creo que vos atisbaste algo de eso el día que me mandaste a Niponia.
Incluso creo empezar a recordar cosas, mucho ponja, mucho arroz gallo oro, casas con feng shui, un lan chón, el sonido de un gong...
Chin pun.

Anónimo dijo...

¿YA terminaste de escribir el Tratado de Auditoría?

Pablo dijo...

Hoy sin falta Ashi (nada tan exhaustivo como un tratado pero igual de complejo para mi pobre cerebrito).
Poné las barbas en remojo que hay un complot internacional para que abras tu blog.
Yo sigo interesado en la casa para un hombre con cuatro esposas (nomás por saber, viste?).