martes, 20 de mayo de 2008

Cuestión de marketing

La cantante no vidente abordó el tren que me lleva al trabajo como casi todos los días a la misma hora. Tras una breve noticia de su infortunio personal desparramó las bendiciones de rigor entre los pasajeros, desenfundó su guitarra y montó el numerito cotidiano.
Después de algún tiempo uno les toma cierta empatía a estos antihéroes por azar; se necesitan agallas para salir diariamente a un mundo que tampoco (o tan poco) los contempla, y también, pero no menos importante, optimismo para usar lo que sirve a pesar de todo, para valerse de lo escaso y mejorarlo en cuanto sea posible con la finalidad elemental y prosaica de ganarse el garbanzo. Es como si me reprocharan que reniego de más, que me quejo de lleno.
Ella (y evito deliberadamente referirme a su condición de ciega, no porque me guste el eufemismo “persona con capacidades disminuidas” con que el INADI impone designar a los ciegos, tuertos, mancos, tullidos, fronterizos y demás impedidos - sin que, dicho sea de paso, la situación de los aludidos haya variado ostensiblemente a partir de dicha obligación - sino en aras de mantener la corrección política), ella - decía - le encontró la vuelta al asunto. No tiene una voz exactamente privilegiada pero es bastante hábil (Juan me corregirá si yerro) para acomodar los tonos a sus posibilidades, se da maña para tocar (aunque sin virtuosismo apreciable) y hasta aquí ha demostrado ser cuidadosa a la hora de elegir su repertorio, generalmente compuesto por canciones folklóricas muy difundidas y pegadizas. Canta aceptablemente las que sabemos todos y con eso, a juzgar por su permanencia en el negocio, le arrebata la “diaria” a las calles inhóspitas de Buenos Aires.

Digo hasta aquí, porque hoy por alguna razón decidió improvisar y su suerte tuvo un giro inesperado; se aclaró la garganta y empezó:

“Yo vendo unos ojos negros, ¿quién me los quiere comprar?
Los vendo por traicioneros, porque me han pagado mal”...
*

Mientras pasaba por los asientos haciendo sonar algún cobre dentro de su tarrito a modo de aviso recaudatorio, esta vez la ciega (permítaseme por un momento utilizar el lenguaje de la barbarie) cosechó muchos más billetes que monedas.

Parece que no fui el único que pensó “te los pago igual pero llevátelos de acá pa´qué mierda los quiero”. Y es que realmente los tiene bien negros, inservibles como un par de tetas en una gallina eso sí, pero renegridos sin lugar a dudas.

* Fragmento de una zamba muy popular

40 comentarios:

Juan dijo...

Inteligente chica. Hoy vivimos en la sociedad donde el detalle prima sobre el discurso, el continente sobre el contenido y el morbo sobre la austera realidad.
Un día les puse a mis alumnos este ejemplo y se morían de risa.Les decía: " Imaginaos que un día os doy una auténtica clase magistral y que , ese día descubro nuevos conceptos armónicos y acústicos que jamás se habian conocido, pero todo ello lo hago vestido de rapero, con los calzoncillos por encima de los pantalones,zapatillas Adidas con cordones gruesos amarillos y un medallón de oro brillante como una plaza de toros colgando del cuello.¿Cuál sería vuestro comentario en el cambio de clase?
Esto, les dije después de que pudieran borrar la imagen de su profe con semejante atuendo-cosa que costó lágrimas de risa- lo podéis aplicar a cualquier actividad de la vida. Lo importante es el etiquetado y cómo se venden las cosas,las ideas,las personas....no estas en sí.

Pablo dijo...

Y la inversa cualquier cosa que provenga de un señor compuesto y trajeado se tiene automáticamente por cierto e indiscutido. Sabés? una vez, cuando era estudiante (y andaba de saco y corbata todo el día porque en la universidad donde estudié no se podía trasponer el umbral sin vestimenta formal) volviendo a casa, la policía irrumpió en el vagón de tren en que viajaba para verificar los documentos de los pasajeros. ¡Todos los hombres con el DNI en la mano! gritó el oficial a cargo del operativo - Usted no doctor, no hace falta - me dijo. Asumió que una persona de traje no puede ser sospechosa (qué risa!). Mi madre tiene la misma teoría que vos respecto al continente y contenido. Para mí, la sustancia no es concebible sin la forma y no le encuentro propósito práctico a la distinción.
Juan, cómo me gustaría ser tu alumno, da gusto ver que realmente disfrutás de tu trabajo.

*La Casalinga* dijo...

Yo comencé a presentar con orgullo a Fede cuando comenzó a trabajar y vestirse como un ser humano.
Antes, lo negaba, porque parecía un pibe chorro y temía que me llevaran por averigüación de antecedentes.

Cuánta confianza inspira en algunos el traje y la corbata.
Y pensar que esa pobre ciega tiene que humillarse a pedir con el tarrito a cambio de un poco de música, gracias a tipos con traje y corbata, no?

Pablo dijo...

Sabés Sonia? No creo que ella lo viva como una humillación. Estoy aventurando, pero me da por pensar que los músicos (videntes o no) tienen como una cosa de fidelidad con su arte. Muchos de ellos (esta mujer no es la única, hay un dúo que imita muy bien a Sabina, un par de pibes que suben con amplificador y todo y tocan candombe muy bien, un viejito con bandoneón que se manda unos tangazos, un paraguayo con un arpa enorme que toca maravillosamente y varios otros; yo colaboro con todos ellos) te entregan incluso una tarjetita con datos de contacto por si querés contratarlos. Creo que la cieguita toma en serio su trabajo y espera a cambio, digamos, una retribución no obligatoria. Me doy cuenta que no es la mejor de las suertes pero tampoco es lo mismo que los mangueros de las estampitas. Mirá si no, esta vez la letra de la zamba no le hacía juego y sin embargo facturó mejor que otras veces.Qué sé yo.

Pablo dijo...

Una cosa más Sonia, la sílaba "gua" no lleva diéresis; no es que a mi me importe pero Ashi no te la va a dejar pasar (vos viste como es ella).

Anónimo dijo...

Después vuelvo, sino voy a llegar tarde, pero quiero decir que ese "güa" se me quedó atragantado.

Pablo dijo...

Viste? Te lo dije.

Anónimo dijo...

Una para vos Sonia: El "sino" de la frase de Ashi está incorrectamente utilizado desde el punto de vista semántico.

El "si no" condicional que equivale a "de no ser así" o "si esto no fuera" se escribe separado. El "sino" que es acaso o eventualidad se escribe todo junto.

Anónimo dijo...

Tiene razón Don Víctor. Tengo problemas con los sinos.

Anónimo dijo...

En Arquitectura digamos que lo formal es ser informal, ya es casi una obligación. Profesores como los que describe Juan casi te diría que he tenido; alguno incluso que daba su clase dando saltos de tablero en tablero (o sea: caminaba por las mesas) mientras nos hacía pensar en cosas como casas para ciegos, justamente, o para un hombre con cuatro esposas en un terreno pequeño.
A mí me gusta la informalidad, mientras sea creativa, no para tapar la ignorancia o la mala educación.

Luisa dijo...

Yo creo que de todos los "defectos" o carencias o como se diga "correctamente" el peor es ser ciego...Uno puede carecer de otros sentidos, pero el no ver, dificulta muchísimo la vida cotidiana.La cantidad de veces que me salvé o que hice cosas por el simple hecho de verlo.
Por eso, cuando veo a una persona ciega y encima trabajando (como sea, cantando, vendiendo lotería,etc.) simplemente salir a la calle y dar unos pasos, es suficiente para respetarlo y casi creo que darle un abrazo, a ver si se me pega algo de su bravura o valentía). Pero sí, debe de dar un poco de escalofrío ver unos ojos así, negros, opacos, sin luz....aiichh....yo también le hubiera dado más con tal de no verlos...Ojos que te ven sin ver...ayy,ya...voy a tener pesadillas...

Luisa dijo...

ahh y me encantaba cuando me subía a los autobuses y me tocaba un artista de ocasión...unos eran malísimos, pero de tan malos, que hasta me gustaban, pero había otros que eran muy buenos, que poco faltaba para ponerme aplaudir como una desquiciada...acá en España los autobuses urbanos son prolijitos y muy lindos (y aburridos)enormes, confortables y hasta aire acondicionado tienen, y los chóferes manejan más lentos que mi abuelita en triciclo, no hay emoción, no hay magreo ni olores desagradables, no sudas, no te quedas dormido babeando al vecino, nadie se te arrejunta como calcomanía queriéndote pegar más que un buen empujón...antes, me bajaba a veces con dolor de cabeza por la angustia que pasaba por cómo manejaban, parecían choferes suicidas....ayy qué recuerdos...

Pablo dijo...

En las aulas de Derecho pasa todo lo contrario. En ninguna Corte del mundo se puede litigar sin estar formalmente vestido. Es fundamentalmente una profesión de formas y el alumno que no lo entienda debería pensar en otra carrera. Este cuatrimestre tuve uno que asistía a clases en ojotas y le advertí su desatino indirectamente, mediante un ejemplo didáctico que casualmente aludía a la prohibición de usarlas en clase. El siguió en sus trece y cuando se presentó a rendir lo hice mierda. Me revienta la gente que se considera más allá del sistema, a menos que tenga éxito en cuyo caso los admiro.

Pablo dijo...

Luisa, acá un viaje en tren es una experiencia fascinante. Hay músicos, malabaristas, vendedores de casi todo, evangelistas conversos con sus mensajes fatales, enfermos y minusválidos con carnet a la vista y un surtido ingenioso de pedigüeños (ahora sí con diéresis) variopintos. El desfile está muy bien organizado porque pasan todos en un trayecto que no tarda más de 45 minutos.
Todos tenemos nuestras preferencias, yo contribuyo con los músicos.

Pablo dijo...

Ashi ¿sabés hacer casas para un hombre con 4 esposas? ¿cómo sería?
Dale, me muero de curiosidad.

Pablo dijo...

Luisa, no conozco mujeres más valientes que vos. El que quiera contarte las agallas tiene trabajo para rato.

*La Casalinga* dijo...

APRENDAN, MANGA DE MONITOS TITÍ!

A mi me defiende gente con nombre y apellido importante. "Don Víctor Gracía de la Vulva". Pst! Chúpense esa!

Ahora, respecto de la diéresis, juro sobre el corazón de mi suegra, que fué involuntario. No sé cómo apareció ahí, donde no correspondeía. De todos modos, ya que utilicé una diéresis de más, en la próxima palabra que la necesite, no la pondré y guay del que me critique.


Pablin: yo hice arte callejero en mis años adolescentes. Hacíamos puestas en los subtes, en los trenes, en las peatonales y no pasábamos la lata, lo hacíamos por amor al egocentrismo, nomás.

Es probable que la ciega de los ojos negros trabaje de juglar con amor. Pero...qué otra le queda? Si no lo hiciera, tendría que limpiar vidrios en un semáforo y se le complicaría un poco con el tránsito de mierda que hay en Buenos Aires.

Pablo dijo...

Vos haciendo puestas callejeras, debió ser un espectáculo digno de verse.

Ay esa "e" que sobra o esa "r" que falta en "correspondeía"; cómo le das trabajo a don Víctor y changüi a Ashi

Luisa dijo...

ayy qué flojera, ya van a empezar a corregir de veritas?? porque si es así, huyo en polvorosa.
A veces cuando me equivoco con la ortografía, la mayoría de las veces, cuando lo leo por segunda vez me doy cuenta y no saben, me sienta fatal...
Acá entre nos, hace tiempo, tenía una manía,la mala ortografía me hace desconfiar de la gente, vaya usted a saber por qué demonios...pero no podía evitarlo. Hablo de la gente de acá, cuando chateaba. Si escribía garrafal, tachado con índice de fuego. Luego, tuve un amigo que lo que tenía de bueno, lo tenía de burro, y allí se me quitaron casi todos los prejuicios..pero no creas, a veces me da por allí. Quizás por eso no me perdono cuando me "pillo" yo sola en falta....pero ni hablar, me equivoco muchísimo...así que lo de menos es equivocarme cuando escribo, todo fuera como eso.
Ahh y a So, le disculpo todo, aún si escribiera amiga con jota.
Besitos sin ortografía (dixit Duda)

Sí, si..Justificación no pedida....Culpabilidad manifiesta.
Tómese entonces efectivamente como una nota de justificación cuando me equivoque.

Luisa dijo...

por cierto Pablo..."tan inservibles como un par de tetas en una gallina"....
tú si que eres rebuscado, qué bárbaro..
me encantan tus comparaciones.
¿A qué hora se te ocurren tantas tonteras??
¿Quién ha pensado en eso alguna vez????eh? ehhh??

Pablo dijo...

Hago esto Luisa: pienso en algo sumamente útil y lo saco de contexto. Si hasta explica el hecho científico de que los gallos no tengan manos.

Lo de la ortografía es un juego, los eruditos (lo mismo que los vurros) se acabaron cuando se inventó el corrector de Word.

Luisa dijo...

y lo vuelves a hacer tunante...jaja, ¿hecho científico la razón de que los gallos por eso no tienen manos??, tonto.
Y no, yo no tengo tratos con ése señor Word, hace lo que le da la real gana, pongo una palabra y se ATREVE a CORREGIRMELA!!!!!!! y le digo ¿Qué te pasa, pepino??? Quiero ESTA!! y No, al final hago lo que quiero, pero no deja de poner una línea roja, remarcando mi osadía (e ignorancia) pero me chocan los que se quieren pasar de listos.
;OP

Luisa dijo...

por poco y sale repetido el mensajito...Ya sé lo quele pasa a la japonesita, que se desespera porque se tarda un poco en cargar el recuadro otra vez...y estuve así (imagínate las yemas de mis dedos índice y pulgar casi juntos)de darle otra vez...ceeeeerca la bala!!
por cierto, ande andará la Ashi??, la extraño.

Anónimo dijo...

El problema del corrector de word, Pablito tesoro, es que si le decís que tenés treinta anos le va a parecer correcto.

Anónimo dijo...

El tema que planteaba el profe Matías, mientras calculaba un salto de una mesa a otra, era enfrentarnos a nuestras estructuras mentales.
¿Con qué criterio abordábamos una casa para un hombre con un mini harem? (Y en un terreno chico entre medianeras, ojo, que eso es importante.)
Después poníamos nuestros proyectos en las paredes (eso se llama una "enchinchada") y los analizábamos. Me acuerdo muy bien de algunos, pero debería hacerles el croquis. Lo más importante que descubrimos es que nos había obnubilado tanto resolver el tema sexual que parecía que no se iba a hacer otra cosa más que el amor en esas casas...no se iba a comer, a estar, a convivir, a criar hijos...

Pablo dijo...

Yo hubiera empezado preguntando cómo se llevaban entre ellas (las esposas) porque a lo mejor lo solucionábamos con un cuarto grande (lo bastante para que quepa una cama de 5 plazas o dos tamaño King y que el tipo rote) y dos cuartos más (para niños y para niñas producto de tanto amor). Un living chico (para qué quieren más si total van a estar dándole a la matraca noche y día), una cocina respetable y por lo menos 3 baños (dos de ellos en suite).

Pablo dijo...

Si pudieras mandar ese croquis.

Anónimo dijo...

Como tu planteo no hubo ninguno: nadie imaginó un solo dormitorio para toda la troupe.
¡Ay dió, bueno, ya voy a hacer los croquis cuando termine el cabildo!

A arquitectura el 90 % de los chicos están yendo en ojotas. El otro día estuvimos mirándoles las patas en el parcial, así que doy fe.

Pablo dijo...

Ashi a mí no me sorprendería que un arquitecto me reciba con ropa de calle, arremangado y con barro en la suela de sus borcegos, porque en esa imagen justamente encuadra alguien que se gana la vida visitando obras en construcción. Está bien que vayan en ojotas a clase.
Un abogado en cambio nunca podría ejercer sin vestimenta formal (al menos los varones porque hay cada colega femenina escandalosa) en ningún lugar del mundo y el aula es donde se empieza a aprender eso.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Yo me fui con unos alumnos una vez a Isla Mágica- un parque temático de Sevilla- y me acompañó un profesor de tecnología de mi Instituto.Uno a estos viajes va más informal que a una clase- pues sí, vas a un parque con juegos, te vas a poner perdido,es un día relajado,etc.. pero cuando ví el atuendo de mi compañero en la puerta del colegio dispuesto a agarrar el autobus casi me vuelvo.Su indumentaria era la que sigue:
- Una camiseta negra de Piolín
- Gorra(con la visera hacia atrás) de Coca-Cola
- Bermudas ( no se como llaman en otros lugares a los pantalones cortos).Muy arrugadas y tipo explorador con bolsillos en los laterales.
- Sandalias abiertas
Huelga decir que todas las veces que hubo que imponer orden en el viaje tuvo que hacerlo el " mala follá " de Don Juan.

Anónimo dijo...

Siento llegar tarde... en la facultad que me tocó participar no era mucho lo que importaba como ibas vestido... la gente que estudia Ciencia Politica es variopinta.
Mi marido es informático y quien más plata gana va peor vestido... los geniales llevan ojotas y no ven clientes, los puestos medios son libres y usan pantuflas en la oficina... solo los del depto de ventas esos si que TIENEN que trajearse... yo siento pena por la gente con pelo corto y vestido uniformado, y al de las ojotas le ponía un punto extra!
La neurósis es neurósis no importa por que lado nos ataque,

Pablo dijo...

Claro Juan, si tu colega trataba de poner orden se le cagaban de risa en la cara.

Pablo dijo...

Tachame la doble Pal, ando siempre de traje y corbata y con pelo y barba prolijamente cortos.

Anónimo dijo...

Pablo, tesoro, no estaba atacando a los formales alumnos de Derecho. Me encanta verlos pasar a la Facu, en su desfile de modelos.
¡Dejá de defenderte cada vez que abro la boca, che, no estás en el banquillo!

Pablo dijo...

Si no me estaba defendiendo, digo que lo apropiado en un caso puede no serlo en otros. Ta mal?

Anónimo dijo...

Yo dije que estaba mal?

Juan dijo...

En Jaén hay un pueblo muuuuy pequeño,que se llama Martos. En verano hacen una semana de feria- el calor lega fácil a 40º de día y a muy poco menos de noche. El recinto donde lo celebran se llama- bueno, ellos lo llaman " El Casino". Lejos de los espléndidos salones del casino de Montecarlo o de la sofisticación de las salas de juego de Las Vegas, el " CASINO " -siempre entre comillas- de Martos, no es mas que una parte acotada de un parque público.Y sólo eso. Bueno,pues es obligatoria al menos la media etiqueta.Pasan los años y ellos se empeñan en hacerlo así.¡Ah!¡ pero qué lipotimías tan elegantes!