viernes, 2 de mayo de 2008

12. Fin. Fin?

La Tana y yo nunca formalizamos. Tenemos nomen, tractatus y fama de esposos sin recabar hasta aquí bendición de Estado o Iglesia alguna. A ella no parece desvelarla esta desprolijidad y yo tengo cierta tendencia adquirida a desconfiar de las mujeres que se casarían conmigo. Con todo, nadie diría que no somos una familia; ella - que finalmente vino a ser la que había construido una "soledad privilegiada" - entreabrió la puerta de su torre inexpugnable y por allí entramos, en orden de aparición, Jacinta, un servidor, Lola, Fierita (una perra cualunque impresentable), Goyo y Tango (un perro gigante y bobo que cuida de todos nosotros).

Ella conserva su costumbre de hacerme sentir profundamente bienvenido y también la maña para equilibrar las tensiones en pugna dentro de mi cabeza.


Yo mantengo la firme sospecha de que si las cosas no hubieran resultado como resultaron, los días vividos entre aquel 27 de octubre y el presente no valdrían más que unas monedas.


Sin embargo no todo es como era entonces. Ahora, por ejemplo, ella habla con frases más cortas: "hay que sacar la basura", "hay que darle de comer al perro", "hay que arreglar esto o aquello", "hay que llevar los chicos a algún lado" (con el tiempo aprendí que la frase "hay que" es perfectamente intercambiable por la sentencia "tenés que"), "bajá la velocidad", "subí la ventanilla" y una vasta serie de etcéteras. Y también las cotidianas resignificaciones del lenguaje; "te saqué cambio" equivale a "te pelé la billetera", "¿viene tu mamá?" es igual a "otra vez esta vieja" y "necesito ..." es un eufemismo por "me voy a comprar ...".


Sé que ella no va a dar fe de su existencia para que todos piensen que es un producto de mi imaginación, que sólo vive en mi delirio. Pero existe, yo nunca fuí tan bueno para imaginar cosas.


21 comentarios:

Luisa dijo...

No puedo escribir ni decir nada, los estoy abrazanado...

Luisa dijo...

¿viste?, abrazando...
abrazanado?...sí, es un abrazo nadando en las lágrimas de emoción..
shh, sigo...abrazo...

Luisa dijo...

pssst..yo también quiero paleta, la chica de atrás TAMBIEN trae...
yo quiero una!!

Pablo dijo...

La chica de atrás es una compañera de cursada de la maestría que estoy haciendo. La foto la tomaron durante un asado que organizamos a fin del año pasado. Todo el mundo andaba con esos chupetines en la boca porque alguien compró una bolsa enorme. Goyo la encontró y se trajo todos los que sobraban.
Nosotros también te abrazanadamos.

Anónimo dijo...

Parecés uno de los les lutiers, Pablo! ¿La Tana trae sus zapatos de andar con Pablo o los más altos?
¡Yo me la imaginé tal cual porque me la hacía parecida a Goyo!


Ni le cuento a mi marido la parte de los "hay que.." "hay que"...

Pablo dijo...

La Tana estaba de alpargatas y yo inclinado sobre Goyo, por eso se ve más alta. ¿Cuál Luthier, el pelado?

Contale, contale a Ashiko, todos tenemos la misma lucha.

Juan dijo...

Hola, Pablo!!,soy Juan- el esposo de Luisa- es mi primer comentario en el blog y quería hacerlo aquí.No sabes lo mucho que disfruto tus escritos- a mi mujer le dije que se podría pagar por leerlos ( según ella a todos los hombres se nos gana dándonos cera de entrada o como dicen aquí en mi tierra " haciéndonos la olla gorda " ). En serio, he anotado tu carta a Daniela y la llevo conmigo. Te mando un abrazo muy fuerte.
PD.- Un´día haré una recopilación de nuestros eufemismos cotidianos.

Pablo dijo...

Juan, compadre, qué gustazo. A poco que empecemos esa lista de eufemismos vamos a llenar por lo menos tres tomos. Me voy a espiar tu blog, me muero de curiosidad.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué emoción, apareció Juan!!

NO sos parecido a uno de los luthiers, parecés uno más, uno nuevo, otro del grupo.

Pablo dijo...

Bueno Ashi, nadie dirá que no sos original.

Luisa dijo...

MIREN NADA MAS!!!
Y yo sin saber nada...
Ya se armó.
Qué gustazo,estoy muy muy feliz.

Pablo dijo...

¡Cómo que no sabías nada!

Luisa dijo...

No sabía que había venido a ponerte un mensaje...
Que quede en Actas Señor Juez.
La acusada está poniendo la mano derecha sobre el corazón (o donde se supone que debería ir uno)
Hasta hoy que me comentó lo supe.Yo vine a mediodía ayer y él entró más tarde,antes de irse a ensayar...

Anónimo dijo...

Ah... señorito, que lo de los `hay que, hay que...´ no me gustó nada.

Que en realidad el punto de inflección fue cuando llegué a casa y lo encontré en camiseta, desparramado en el sillón y mirando los Simpson con un vaso de cerveza en la mano.

Besos a todos!

Pablo dijo...

Y con el vaso apoyado justo sobre la curvatura de la panza!

Anónimo dijo...

Tana, apareciste!!! qué lindo!!!
Mirá Pabluthier, tuviste que hablar de los "hay que" "hay que" para que le saltara la tecla, ja, ja!!

¿Por qué me suena conocida esa imagen repantingada en el sillón mirando los simpsons con, en este caso, la latita de cerveza...?

Luisa dijo...

Tana!!!!!!
Ay,parece una reunión de amigochos,que van llegando poco a poco...qué curioso no??...¿No les parece extraño??
Y ésa imagen despatarrada,con cerveza en mano y viendo los simpson me suena conocida...a mí también me suena Ashi...¿dónde la habremos visto??,no tengo ni idea...
Ashi..PABLUTHIER???
QUE ASHI ABRA UN BLOG QUE ASHI ABRA UN BLOG!!!!!!!
Hoy más que nunca deseo sacarme la lotería nada más para ir a darles un abrazo a todos y comer el mejor asado (¿el mejor tercero,Pablo??) del mundo mundial...
Van a ver....

Pablo dijo...

Mirá nipona, no empieces. Ashiko, Juan, nos atacan!!!!
Luisa ya tenés tu lotería: en Argentina tu dinero se multiplica x 5. Cargá a todos en un avión y venite.
Besos a las dos y pórtense bien.

Anónimo dijo...

Yo voy a destacar tu inmensa capacidad de traducción- simultanea... no cualquier... hombre.

A mi me parece que una le aliviana la vida a uds. los Männer, uno los ve con su vasito de cerveza viendo los Simpson- en mi caso, una de cs. Ficción, cualquiera que la calidad da lo mismo- y sabe de inmediato que no pensaron... ni en la basura, ni en la comida, ni en buscar al niño, y entonces, Para qué hacerlos pensar en...??? mejor les decimos directo: hay qué... que tampoco es cosa de ser mal educada y venir a empezar la frase con un: HAZ... no es necesario, lo otro sería subestimarlos. Jamás.
Un beso a todos.

Pablo dijo...

Ni creas Pal, tardé en darme cuenta. Lo tuve definitivamente claro cuando reparé en que a cada "hay que" seguía algo que terminaba haciendo yo.
Con el tiempo se acaba por asumir que ha de ser cierto el axioma "eso es tarea del hombre de la casa" con que machacan, machacan, machacan.

Anónimo dijo...

cuestión que entiendan, entiendan, entiendan... y tu mismo reconoces que te tomaste tu tiempo... y eres de los avispados.