viernes, 25 de abril de 2008

11.

Pensaba en ella como en esos porotos que durante años y años se usan en los boliches para apuntar los tantos de la baraja y que, al sembrarlos, germinan de inmediato recobrando su genuina naturaleza, haciéndose dueños de la finalidad para la que fueron creados. La metáfora me parecía brillante pero nunca se lo dije porque está visto que la galantería no termina de salirme al primer intento (y tampoco al último).

Su presencia me bastaba para sentirme feliz, cuando no estábamos juntos quería estar solo para poder imaginarla, pero había que hacer lo que debía hacerse.

No es que Dos y yo no estuviéramos de acuerdo respecto a tomar rumbos diferentes. Hacía tiempo que teníamos cuentas separadas, agendas separadas, proyectos separados y vidas individuales, no obstante nuestra coincidencia entre cuatro paredes y un techo. Lo habíamos hablado y ambos sabíamos que el futuro no nos encontraría juntos. Ella quería completar su esquema adoptando un niño y yo jamás consentiría criar un extraño cuando los míos propios habían sido excluídos de nuestra vida en común (aunque no de la mía por supuesto). En lo que entiendo de conflictos, esos intereses no parecían verosímilmente conciliables.

Habíamos hablado de eso dije, pero es una cosa hablar del camino y otra muy distinta caminarlo.
Lo que siguió no fué demasiado diferente de cualquier ruptura. El divorcio se parece a una espina clavada en la carne y como litigante tenía aprendido que los hombres, en general, se la quitan de un tirón y apretan la herida para que sangre y sane de una vez, las mujeres en cambio la remueven lentamente para recordar el dolor, aferrándose a cualquier cosa que alimente su voluntad de revancha. La cuestión prosaica de la liquidación de bienes se resolvió prácticamente: fuí generoso hasta el escalofrío (excepto claro con todo aquello que no estaba dispuesto a ceder) con tal de no dar ocasión de prolongar el proceso. Dos es pragmática, cerramos el trato.

En aquellos días rumiaba obsesivamente un párrafo inquietante de Ortega y Gasset (ambos) que describía con maravillosa elocuencia mis procesos mentales: "... Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad y por ello no vive su vida y por ello no crea ni fecunda ni hinche su destino. Para mí la moral es lo que el hombre debe ser, (...) el ser inexorable de cada hombre, de cada pueblo. Por eso desde siempre (...) proclamaba como imperativo fundamental de la mía el grito del viejo Píndaro: quenoio hos eisi - llega a ser el que eres - ."

El martes mi hijo mayor Lucas me arrancó violentamente de mis elucubraciones. Cumplía 18 años el sábado 27 de octubre y se había puesto insistente (sabe Dios que el término le queda chico) en que se lo festejara el viernes a la noche en "Coyote", un local bailable en los bosques de Palermo (dale pa, dale pa, dale pa, dale pa). Quería brindar con todos sus 214 amigos, aparte de la familia, cuando dieran las doce. Contraté el salón y le dejé el resto de los detalles a mi madre.

La mañana del miércoles apareció un mensaje encriptado en la pantalla de la computadora:

From: Bacigalupo
To:
Pablo Manzano
Sent: Wednesday, October 24, 2001 7:35 AM
Subject: Buen día


Quem vidi, quem amavi;
in quem credidi, quem delexi



Beso, Mónica.


Con la ayuda de un diccionario y reflotando los exiguos conocimientos de latín que me habían dejado el secundario y los libros de derecho, logré identificar las palabras aunque sin precisar su sentido en función del texto. Tenía una misión en la vida, traducirlo, no quería simplemente preguntarle. El jueves, después de clases, pasé por la secretaría académica de la Facultad de Traductorado Público con el papelito en la mano. No es fácil encontar expertos en lenguas muertas pero no soy de abandonar la empresa a la primera dificultad.

"No puedo ayudarlo doctor" - dijo la insensible y pérfida secretaria - "a esta hora no queda nadie, pero puedo darle el teléfono de una profesora si quiere coordinar con ella". Me fuí con el dato y esperé una hora prudente de la mañana del viernes para llamarla. Este fué el diálogo:

- "Doctora la molesto porque necesito traducir un texto en latín".
- "Estoy bastante ocupada pero si lo deja en secretaría lo miro y en todo caso nos reunimos el martes o miércoles de la semana que viene"
- (para entonces será tarde vieja de mierda insensible) "No quiero abusar de su amabilidad pero son sólo nueve palabras, si fuera usted tan gentil"
- "A ver dígame" y le dije.
- "Mire, quien le escribió esto está muy enamorada" y a renglón seguido me lo tradujo.

Me despedí con toda cortesía, hecho un manojo de gratitud, deseándole una larga y dichosa vida.

Estuve en las nubes todo el día. A la hora convenida fuí a Coyote, me senté en la mesa de los adultos y me obligué con esfuerzo a decir poco más que algunos monosílabos. Yo no quería estar ahí, yo quería ...

Los adolescentes se sacudían en tropel y gritaban como maníacos, la noche se iba y yo sin ...

Torta, velitas, cumpleaños feliz y la serie interminable de saludos. Ya eran las doce.

Lucas, ese muchacho tierno y boludón que lee mi semblante como un cartel de autopista, me dice

- "Pa, no es necesario que te quedes hasta el final, ahora viene el baile y te vas a aburrir."
- "¿Te parece Luquitas, qué van a pensar tus amigos?"
- "Nada, ni se van a dar cuenta que te fuiste"

Lo abracé y lo besuquié todo. Fuí al baño y marqué un número conocido con el alma subiéndome por el garguero. Tardó en atender, lógico eran como las dos de la mañana. El ruido era atronador.

- "¿Ya estabas dormida"? - pregunté
- "No, estaba leyendo, ¿cómo está la fiesta?" - preguntó
- "Y, viste como son los chicos, ahora empieza el baile para ellos y el embole para mi" - ensayé
- "¿Te vas a quedar mucho más?" - ensayó
- "¿Vos ya te vas a dormir?" - probé de nuevo
- "Vení, te espero"

SSSSSSSSIIIIIIIIIII

- "Me voy" - dije a los presentes
- "Me dejás de pasada" - dijo mi madre
- (nooo vieja de mierda aguafiesta) "¿Por qué no te quedás un rato más y después te lleva Gustavo"? (mi hermano)
- "Porque ya estoy cansada, llevame a mi casa"

Afuera se había desatado la tormenta del fin del mundo. De Palermo a Belgrano con el limpiaparabrisas a tope y una visibilidad de tres metros. Iba a 80 y la vieja rompiendo las bolas con que nos íbamos a matar. Llegamos.

"Espero que pare un poco y me bajo" - dijo
"Te bajás ahora porque no va a parar"

De Belgrano a Vicente López a lo que diera el pedal. La cortina de agua era terrible, parecía que los elementos se conjuraban en mi contra. Las calles inundadas de bote a bote, una laguna entre mi amor y yo. "Vos podés" le dije al auto y cruzó.

La llamé de camino y me estaba esperando en la puerta, con su pantalón pijama de color rojo. No bien entramos la ropa que traía puesta empapada empezó a secarse en una silla.

Nos encontramos en un chat el 20 de agosto de 2001, nos conocimos el 8 de octubre siguiente, y desde aquel sábado 27 estamos juntos.

"Mañana; y mañana después de mañana. Qué linda es a veces la palabra 'mañana'" - me dijo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, ¿qué quería decir la frase? Mirá que sos, eh!

Pablo dijo...

Lo ví, lo amé, creí en él y lo deseé. La tengo grabada en un llavero que me regaló poco después.

Anónimo dijo...

oh-ooooooooooooooooooooooo
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh

*La Casalinga* dijo...

Me mata tu vieja!!!

Es una conchu...(bip)!
Yo voy a ser asi cuando sea dos años más grande que ahora.


A veces, la palabra mañana es preciosa...

Pablo dijo...

Sonia, se jode! se cagó mojando por metiche inoportuna. Vos vas a ser peor, pero te faltan unos cuantos años.

Pablo dijo...

Ashi, no tanto oh, ah, que después te toca a vos (Sonia, Luisa y yo ya cumplimos.

Anónimo dijo...

Uf, después de estas historias ni loca. Lo mío es más sencillo que el pan casero.

Luisa dijo...

Y tanto que cumplimos!!!!
Ashi...TE TOCA
y tiras porque te toca!!
(voy llegando,pero ya me vuelvo a ir...estuve como TARADA arreglando el blog...definitivamente,NO ES LO MIO)(tampoco me gustó mucho como quedó, pero en fin, ayer hice una barrabasada que casi me da algo,SE BORRÓ TODO...pero éjele que había guardado una copia, fiuu,salvación por mí y por todos mis amigos)
ayyyy (suspiro) qué ganas de ya no escribir y nada más hablar y escuchar...meno,ya mi voy...ni me he bañado, ni he hecho nada de nada, esto no tiene fin..me voy antes de que me atrape.
Beso y abrazo enoooorme a todos.

Luisa dijo...

pssst..los quiero, los martes, aún sin bañarme y teniendo todo por hacer (léase mugrero,camas,platos y ropa y kilos y kilos por planchar y sin saber aún a las 11:28 am qué voy a hacer de comer) los quiero...pos eso.

Pd.2.Sigo sin fumar...necesito un apapacho de premio...¿quién es el primero?,no se amontonen,ordenaditos pod favod...
ya,que estoy lela...ha sido mucho tiempo por aqui...
si,ya me voy..

*La Casalinga* dijo...

Que Ashi abra un blog! Que Ashi abra un blog!
(everybody)
Que Ashi abra un blog!

Anónimo dijo...

No, nena. No tengo tu chispa y gracia y entonces, no.

Luisa dijo...

pero tienes tetas
DALEEEEEEE

*La Casalinga* dijo...

Bueno, che! La naturaleza suele ser compensatoria, no?


Y sí tenés chispa. Sí tenés gracia. Y además, muchas cosas para contar.

Que Ashi abra un blog. Que Ashi abra un blog. Que Ashi abra un blog...

Luisa dijo...

Ufa, no saben, estoy arreglando la otra compu (hay más virus que en el cole de Vale), limpiando y vaciando armarios y limpiando el baño (no hay nadie ya, pero antes, antes me daba algo,vino a comer una amiga de Ana Lucía), madre mía,como estaría que cuando Juan llegó del gimnasio me dijo:Me llevo a las niñas a comer helado. ¿A todas??, Y me dice, No, tú te quedas, yo me llevo a las demás.
ESOS SON NIÑOS;decía mi abue...
En fin, que nomás marraneando el blog del bueno de Pablito...
Pero me asomo sólo para hacer más bulto:
Que Ashi abra un blog. Que Ashi abra un blog. Que Ashi abra un blog....(ya mi voy)

Luisa dijo...

por cierto, beso al desaparecido.
Mañana empieza un megapuente...estoy temblando desde ya...

Anónimo dijo...

¿qué es un megapuente?

Luisa dijo...

días de asueto...en un puente,no clases...no laboral...mañana es día 1º, luego se liga el viernes.
Pero Juan,el lunes,tampoco tiene trabajo por no sé qué cosa y por eso es un MEGAPUENTE...

Pablo dijo...

Volví ayer a la noche de Bariloche donde viajé por ingratas razones de trabajo. Por eso el silencio de radio (como dijo Balcarce hacía un frío de morirse, y no asomé la nariz más de lo estrictamente necesario).

¡Que Ashi abra un blog!, ¡que Ashi abra un blog!

Pablo dijo...

Resistí Luisa, alejate del vicio.
Un beso.

Anónimo dijo...

Y por cierto... ¿acá también con mis tetas???? En el blog de un HOMBRE? Y con la Tana leyendo?

NO hay más rrrrrrespeto, a vos Luisa Riojas te lo digo principalmente!!

Mordizcos dijo...

me quede con a frase, que linda es aveces la palabra mañana. para mi desde navidad de los 12 que no es asi, excepto algun viernes prometedor..

hay que votar porque a ashi abra un blog?

necesitamos mas blogs con tetas asi que ahi va el voto.
opcion 1 al *3000.

besos

Luisa dijo...

Ashi: porque es un blog de un hombre precisamente, no creo que hablar de tetas sea un problema....
pssst,pablito
(en secreto)--->¿quién es mordizcos de sueños??, me cayó bien....
besitos

Anónimo dijo...

Pero creo que se pone colorado ante la mención...

Por qué Mordizcos decís eso? No, Pichona, alegrate por los días que vienen, es lo único que tenemos aparte de a nosotros mismos y no es muy seguro eso tampoco

Pablo dijo...

No sé quien es Luisa, pero parece que necesita uno de tus "apapachos". Pienso como Ashi (algo no está funcionando bien) y se lo dije en su blog (el de Mordizco, no el de Ashi QUE NO TIENE).
Por mí hablen de tetas, yo miro para otro lado.

Anónimo dijo...

"(nooo vieja de mierda aguafiesta)"... esto de ser madre de un ser humano con quetejedi... me pasó lo mismo que a Sonia, me vi, meviiiiiiiiiiiii en un par de años... que horrrrorrr... la pobre vieja no tenía idea! a lo mejor habría entendido...

La Ashi es capaz de contar cosas muy lindas... debería tener blos... cierto.

Pablo dijo...

No sabía nada formalmente, Pal, pero es como si algo le avisara el momento oportuno de ponerse a joder.