miércoles, 9 de abril de 2008

3.

Hacía tiempo que la idea rectora de mis días era seguir, rodar y rodar como las piedras para no criar musgo. Aquella pantalla me daba un respiro cotidiano que se me fué haciendo ... bueno ... placentero.
Sabido su gusto por la literatura me aventuré a enviarle algunos versos que había escrito tiempo atrás para conocer su opinión y advirtió en ellos una súplica velada, un amor sin amada. Le conté de mis viajes de trabajo, de los paisajes de belleza hiriente a cuya conservación tributaba mi esfuerzo y ella dijo que aunque las heridas son, per se, escandalosas, hay algo de belleza en la humanidad herida. Un milagro aguerrido. También que sus paisajes fueron distintos a los míos, que su vida estuvo lejos de la serenidad de los monasterios y llena de la paz de meditar en las noches fatigosas y solitarias, después de haber compartido un día más con las pobres gentes. Uno tras otro viajaron los poemas con boleto redondo.
Entretanto la historia del hombre se movía hacia adelante sin retorno posible; caían las torres gemelas en el norte y aquí, en el sur mi Patria querida se desbarrancaba. Y nosotros tan campantes intercambiábamos quebrantos. Me habló de las zozobras económicas que atravesaba la empresa familiar en la que trabajaba y del temor por la salud de su hermano, uno de los directivos; yo le conté del mal intransigente y brutal que había derribado a mi padre hacía 5 meses (cuando todavía quedaba tanto por compartir) y de las cuatro frescas que le cantaría a Dios cuando lo viera cara a cara. Pensaba en aquellos mail como en los paños superpuestos de una cebolla. ¿Qué más habría?

Me faltan cifras pero las calculo, me faltan datos pero los vislumbro - amenacé - y ella me advirtió que estábamos en los extremos de la actitud más delicada que pueda tenerse frente al otro, aún frente al otro que vemos..

Ensayamos y erramos (ninguno de los dos resultó buen semiólogo).

Ella: Hasta ahora das con el perfil del protagonista de ' Grupo de familia' (Burt Lancaster), que dirigió Luchino Visconti. ¿La has visto?. En la película es un maduro profesor que vive solo, con una vieja criada. Su universo está compuesto de libros, objetos de arte y cuadros antiguos. Ha construído una soledad privilegiada y protegida, con delicados y agrietados espejos de la vida, que examina minuciosamente. Como toda historia digna de ser contada, ésta tiene su origen en una fractura. Quizá este hombre sumido en un sueño de equilibrios no tenga que ver con vos. Yo creo encontrarlo en tus poemas, en la manera en que, a veces, flexionás los verbos al dirigirte a mí, en cierto donaire en la escitura. Tus cincuenta años los fui sumando por la elegancia de tus poemas que remiten a otros tiempos.

Ahora mis percepciones: 1) Sos una mujer refugiada en vos misma (con algún escudo protector) probablemente debido a una crisis de fé, instruída de motu propio (de lo contrario, las letras y la filosofía hubieran sido opciones poco prácticas) y sumamente culta. Esto revela la necesidad de encontrar algo que buscas detenidamente (sin desesperación) y hasta ahora sin éxito, pero todavía no sé qué es.
2) No tenés hijos, de lo contrario el televisor se hubiera puesto en funciones hace rato. 3) Vivís cómoda pero adustamente y no tiene que ver con las zozobras económicas referidas. Es más bien porque las búsquedas interiores no requieren objetos tangibles. 4) Tu imágen es decorosa, prolija y sobria, desprovista de adornos y de maquillaje, y tiene sin embargo detalles naturales intrínsecos que te agradan lo bastante como para habitar tu cuerpo con serenidad. 5) Estás habituada a responder al llamado de los que te rodean (yo, por ejemplo, de alguna manera) con trato solícito, lo que me lleva a concluir que no sos el único ser viviente de tu casa. Probablemente convivas con muchas plantas o con alguna mascota (un gato me parece lo más apropiado en forma no excluyente). 6) Sos disciplinada y austera en la elección de las palabras, lo que me hace pensar que te gusta escuchar.¿Cómo voy hasta ahora?



Tengo 35 (la reputísima madre que lo parió) - pensé - y ella dijo: me has robado los colores (decorosa, prolija, sobria, adustamente, solícita, disciplinada, austera...) Tengo un lápiz de labios color malvón.

(No estaba mal, nada mal).

19 comentarios:

Luisa dijo...

Todas tus suposiciones sobre ella, pareciera que eres un analista de asesinos en serie, de ésos que estudian la personalidad y el perfil del psicópata, por las pistas (conscientes y no) que deja en cada asesinato.
Pero sí, yo también saqué mis conclusiones desde el primer capítulo, uno de ellas fue, que ambos,son personas cultas (pa no darse cuenta), en fin, que los noto (en este momento de la historia) con un miedo o reserva entre ustedes,pero siguen caminando...es como cuando el precipio está allí, te da miedo, te da vértigo,pero te atrae,sabes que es peligroso,te acercas más...hasta que pasa lo que tiene que pasar.

Pablo dijo...

Buena imagen la del precipicio, Luisa. Leí por ahí que la primera vez que los aztecas vieron un español a caballo pensaron que todo era uno, una criatura fantástica. Me da por creer que habrán sentido fascinación y temor, también todo en uno. Cultos sí, cultísimos, distinguidos con el galardón UCDCC (un cacho de cultura carajo).
Gracias por el mimo.

Anónimo dijo...

Qué querés Pablo, cómo no iba a pensar que eras un viejo ch... con esos términos ceremoniosos; te faltaba hablarle de la vuestra fermosura... O invitarla a tomar una VIDÚ COLA, juajuajua!!!!

Pablo dijo...

O invitarla a tomar un copetín.

Ahora en serio, Ashi, yo no estaba seduciendo, solo estábamos ... bueno ... conversando.

Luisa dijo...

que no estaba seduciendo,dice...QUE NO ESTABA SEDUCIENDO!!! aiiichhh

Pablo dijo...

María Luisa Rojas de Leiva! (así empezaba mamá cuando nos iba a retar, diciendo el nombre completito) Cómo será que no estaba seduciendo que ella me intuyó vejete!

Luisa dijo...

con i, con i..riojas...¿De dónde sacaste el nombre completo?, no me asustes!!!
Venía a decirte que colgué una canción en mi blog (sí,ha de dispensar,licenciado,que utilice su blog como mi tablón de anuncios particular)una canción que escribió Juan el año pasado y ve tú a saber porqué la relacioné con ustedes (sí, nada que ver se olorcillo a neftalina que a veces me llega hasta acá,jjuajauajua)y nada, era como una especie de regalo para ti.
pos eso.
un beso

Luisa dijo...

Ah y dime de donde sacaste el dato...que me tienes intrigada.

Pablo dijo...

El primer nombre de una carta de tu hermana publicada, el segundo pues es tu nombre, el apellido paterno de cuando tu padre se presentó a Juan (asumí que llevarían el mismo) y el de Juan cuando lo de la adopción. Ya ves, no fué difícil (después corroboré los datos con la transcripción de las conversaciones grabadas por la Interpol a pedido mío, mediante el micrófono instalado en la lámpara de tu living).
Sos un caso chica! Un besote.

Luisa dijo...

ja qué risa cacarisa!, no es que me ande escondiendo,pero me pareció extraño (pero no se te va ni una, qué bruto)Bueno...te encargo el changarro,regreso el lunes,Dm...
Pd.¿te cuento un secreto y no te enojas?, Yo también te eché varios años más, pero Moni fue un poco más condescendiente,te puso 50, yo unos poquititos más...
¿seria la foto en sepia???

Pablo dijo...

Tenía 35 entonces Luisa, ahora tengo 42. La Tana y yo ya somos viejos conocidos.

*La Casalinga* dijo...

Faltó hablarle de la "boite", de Zoodíaco y Bamboche y cerrabas el círculo.

Anónimo dijo...

Los dos estaban seduciendo, che. No jodan.

Además ella sabía que a un hombre como vos, escribiéndole algo tan maravilloso como "me has robado los colores (decorosa, prolija, sobria, adustamente, solícita, disciplinada, austera...) Tengo un lápiz de labios color malvón." lo atrapaba con red de pescador. Pero estaba bien atraparte así, le había llevado media vida prepararse para entenderte, gustarte y saber que valía la pena sacar la artillería pesada.

Anónimo dijo...

Es más, se lo leí a Ashiko y él también cayó rendido a los pies de la Tana, jua jua jua jua!!!!

Luisa dijo...

Ves,Pablo?,Puuuuuunto para las niñas!!
(que ya somos dos las que decimos que estabas seduciendo,digo,si no me expliqué bien) Y Ashi...todos los hombres son iguales!!¿no te digo??

Pablo dijo...

Sonia, la invité a Mau Mau pero quedó en entredicho.

Pablo dijo...

Ashi, Dolina (un hombre sabio) dice que a él le gusta un sólo tipo de mujeres: "Las que le dan bola". Había cierto juego pero de mi parte no pensaba en términos de seducción. Ya verás.

*La Casalinga* dijo...

Pablin:

no podes decir que, después de 7 años ya son viejos conocidos!
Vos, puede ser. Pero ella...
Un hombre no termina de conocer a una mujer jamas de los jamones!

Pablo dijo...

Sabés Sonia? acá en la oficina creamos con los muchahcos la Fundación "Adán era feliz", cuya idea rectora es: Las mujeres no saben lo que quieren pero sí saben lo que nosotros queremos. Por eso nos cagan siempre.