miércoles, 27 de agosto de 2008

Quien yo soy

Alguna vez escuché por ahí que para los animales la pregunta existencial es ¿qué voy a comer hoy?, para las mujeres ¿qué me pongo? y para el hombre ¿quién soy?. Nunca fué dilema para mí, yo sé bien quién soy, y sé también cómo y porqué llegué a ser esto que soy. La culpa fué de mi viejo y el libro de quejas está a su disposición (la suya por supuesto, no la del viejo que ya no está entre los vivos, y digo vivos de vivir no de avivados).

Puede ocurrir - dadas ciertas circunstancias - que yo disimule lo verdadero, pero nunca afirmo lo que es falso. Tras la excursión con Dino al Tigre mi bicicleta fué objeto de secuestro y archivo en un galpón de la empresa de guardamuebles que por entonces gerenciaba mi madre. Pasaron los meses y un buen día mi hermano Gustavo se aparece en casa con una bici que dijo haberle comprado a Pistola (un pibe del barrio apodado así por su costumbre de andar ahorcando la gallina todo el tiempo) con el dinero recibido en su cumpleaños. El rodado era una nave, celeste brillante, cubiertas negras nuevas, espejitos relucientes, un chiche. Cierta tarde en el patio de casa yo miraba fascinado la bici de Gualo y noté que era de la misma marca que la mía (aunque la mía era roja, no tenía accesorios y estaba arrumbada en algún rincón del mundo). Le comento al viejo la coincidencia y me dice - "esa bicicleta es tuya pelotudo, Gustavo la sacó del galpón, la pintó, le cambió las gomas, le sacó los guardabarros, le puso espejos y te metió el perro" -. Demás está decir lo infinitamente estúpido y traicionado que me sentí, lo primero por no haberme dado cuenta, lo segundo porque mi propia madre, que le facilitó las llaves del galpón y conocía la maniobra fraudulenta con evidente dolo de ocultamiento, era partícipe necesaria de la estafa. Dolió claro, pero la verdad, aunque duela, fué a partir de entonces, siempre mi mejor opción.

Cuando tenía seis años con mi hermano mayor de ocho hicimos la clásica arrebatada de golosinas del quiosco situado justo al lado de la escuela y a la salida de clases. Llegamos a casa con los bolsillos a reventar de caramelos y chocolatines, diciendo que un compañerito de Quique nos lo había regalado. Por supuesto el quiosquero nos reconoció y dió aviso al colegio cuya directora es amiga de la infancia de mi madre. Enterado el viejo, no sólo nos aplaudió los cachetes al estilo clásico sino que nos hizo devolver - ante millones de testigos conocidos - el importe del botín deducido de nuestros ahorros y deshacernos en disculpas para con el comerciante. Desde ese día no puedo conservar un fósforo que no me pertenezca.

Tras 20 años de servicio un buen día la empresa americana donde el viejo era gerente decidió prescindir de sus servicios. Parece que los demás gerentes - todos en connivencia - declaraban defectuosos algunos de los instrumentos que allí fabricaban y los vendían luego bajo cuerda. Mi padre no entró en la trenza, tampoco se alzó como el adalid de la moralidad, sólo dijo "no gracias". Anoticiados de que viajaba una auditoría desde EEUU para relevar las pérdidas de la filial argentina, los mafiosos estrecharon el círculo rajando al pobre viejo. Mi madre, que bien poco lo entiendía, era un sólo manojo de regaños, pero él, inmutable, dijo algo que recordaré mientras viva: "mirá Gorda, uno no siempre puede hacer lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere". Por eso no le perdono a Ratzinger su militancia en las juventudes hitlerianas bajo pretexto de sobrellevar las presiones políticas de la época. Soy conciente, cada vez que obro mal, de que lo hago con discernimiento, intención y libertad de elección.

Me dijo una vez "esa chica es buena pero no para vos" y estaba en lo cierto, otra vuelta ante mis ínfulas de jóven abogado prometedor sentenció "¿querés ser un grande? llevá adelante una familia que no es poco" y no se equivocaba.

Yo sé bien quien soy. Soy el hijo del viejo Manzano.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien el viejo. Cómo marcan línea esos cachetazos bien dados.

Me mató la frase.

Luisa dijo...

"por sus frutos los conoceréis"...eres grande...

El otro día que releeía el post del juego de la cama, leí: "...me depilé abruptamente de madrugada..." fracciones de segundo,pablo, pero dije:QUEEEEEEEEEEEEEE?????...inmediatamente volví a leer y dije: ahhhhhh...
qué alivio,oyez.....

Luisa dijo...

inmediatamente volví a leer y decías: me DESPABILÉ...


está claro que yo no...
beso

Juan dijo...

Afortunadamente para tí fuiste hijo de tu padre.Aquí hoy lo más común es que el padre le regale una moto al hijo, pese a traer 11 materias suspensas.Ni que decir tiene que culpa a cualquier agente externo del fracaso escolar del mocoso.Nada que decir de las cachetadas;recientemente una psicóloga de estas superprogres-a la par que irresponsables-llegó a decir que a los niños no habia siquiera que levantarles la voz,para evitar traumas.Así están las cosas.Menos mal que a nosotros no nos tocó; ni la psicología de mierda de hoy en día, ni unos padres empeñados en ser amigos de sus hijos, ni una sociedad falsa que quiere nivelar por lo bajo para evitar la diferencia por lo alto.Y fíjate,amigo,todo nos sucedió y ni un sólo trauma.La conciencia tranquila y muy agradecidos.

Pablo dijo...

Ashi y con la manaza pesada que tenía nos dejaba estampados los cinco dedos en la nalga, al menos por una semana. Pero sabés? lo que quedó después de haber aprendido (a veces dolorosamente) me ha servido hasta aquí y estoy agradecido.

Pablo dijo...

Si Luisita, grande como una grande de muzzarella y anchoas.
¿No habrás pensado ni por un sólo segundo que tu amigo al otro lado del mundo tuvo remotamente alguna vez la peregrina idea de depilarse o de hacer cualquier otra mariconada por el estilo, no????

Pablo dijo...

Sabés Juan? el cargo que ocupo en la función pública (auditor interno) es de perfil más bien bajo, pero cada vez que el organismo realiza operaciones de sumas grandes, por alguna razón mi jefe (el presidente) me mete a la fuerza. Un día estaba en la ventanilla de un banco en el sur con dos sacas bien llenitas de dólares y el cajero me dice: "el último año usted hizo movimientos por varios millones, voy a pedirle que llene esta declaración jurada para la AFIP" (ente recaudador de impuestos). "Lo único que me faltaba" - pensé - "ser sospechoso de lavado de dinero o vaya uno a saber qué". Me le planté al mandamás y le dije "me estás poniendo bajo la lupa" - me contestó: "¿y que podrían encontrarte?". Ese día supe porque me quiere en esos asunos y supe también de dónde viene.
Un abrazo amigo, y, con rarísimas excepciones, ¡paredón de fusilamiento para los psicólogos!

Luisa dijo...

a tí también te gustan las anchoas?? (no veas los malabares de territorialidad (¿?) cuando hago pizzas, para que ningún pedacito que suscriba como mío toque ni contamine mi queso...en el lado de Juan, TODA LA LATA...
Y un chiste malo: Una gorda a un flaco: "Qué bueno que te gustan las anchoas porque yo no soy delgadoa".

Y Pablo, yo te querría aunque fueras un metrosexual (guaghhh quéaaasco, pero que conste que me gustan machotes,peludos y juertotes, nada de cremitas y porqueriítas)

Juan dijo...

Vaya...ya no soy el único de mi entorno al que le gustan las anchoas..¡qué descanso!

Cleverandmore dijo...

Pablo: pasé por tu blog, para saludarte en tu día.
Y de paso te cuento, que me gusta mucho más, este año. El año pasado, tenía mis reservas, mmmmm.
(va con onda).
Otra vez, muchas felicidades en tu día, dotor!

Pablo dijo...

Luisita, ni cremas, ni nada. El macho argentino se baña con jabón y se lava el pelo con champú, todo lo demás viene sobrando. Lo más afeminado que uso es gel after shave.

Pablo dijo...

Juan, ¿qué tal unas anchoitas en salmuera y pimentón antes del asadito?

Pablo dijo...

Gracias doctorita, de un momento a otro te tenemos en las filas de los picapleitos. A propósito ¿ya diste administrativo? Yo dicto los cursos intensivos a la noche.

Juan dijo...

Hacen.Y si quieres añadimos berenjenas de Almagro y pepinillos.(también en salmuera).O lo que aquí se vino a llamar "desayuno molinero",que se compone de un pan regado en aceite(picual,de picante),con bacalao seco,habas y un rábano-Ana Lucía casi se vomita al contárselo.

Mordizcos dijo...

siempre me conmueven infinitamente estas partecitas suyas, estos mordizquitos de vida.
Yo tambien tengo ese orgullo paternal y eso es algo incomparable.

un beso grande y buen finde

Pablo dijo...

Suena bien Juan.

Pablo dijo...

Vos lo dijiste Mordi, en la duda perdura lo que somos.

Luisa dijo...

Pablo, suena,sabe,huele,ASQUEROSO.

Pablo dijo...

Yo con gusto probaría, todos los ingredientes del desayuno molinero me entusiasman. Hay que ver cómo van juntos.

Juan dijo...

Mi vida..se llama mo-li-ne-ro.Y los jornaleros que lo tomaban eran hombres rudos,del campo,con sus manos encallecidas.No se iban a llevar unos brioches,mermelada de arándanos y barritas de proteínas....

Juan dijo...

Pablo...sí,todo junto es espectacular.Esta forma de desayunar se ha perdido,como es lógico.Ahora se va sustituyendo por un bocadillo de medio metro lleno de embutidos o queso y un litro frío de cerveza( todo el mundo sabe que cualquier ser humano que se levante a trabajar a las 6 de la mañana puede empezar a beber cerveza a las 12.Lo dice la Convención de Munich en su disposición inicial.

Mordizcos dijo...

puedo ser inoportunamente curiosa y atreverme. Si, puedo.

¿Juan, esa es su foto real? O sea, ¿ el de la foto es usted?


besos curiosos

Mordizcos dijo...

tambien me persigue la duda del parentesco entre Luisa y Pablo.

Pablo.. lo escucho

Juan dijo...

Mordizcos...tú misma te lo permitiste.Y sí,este soy yo.Lógicamente de tu pregunta se desprende una respuesta.¿Es porque soy muy feo o porque soy muy guapo?Tiene premio lo segundo.

Mordizcos dijo...

Juan, su respuesta me parecio pregunta.
Ahora estoy confundida.
Pero en fin, es porque soy muy curiosa!

Juan dijo...

Bién,Mordi...mi propia medicina.Ahora tengo la pelota en mi campo de nuevo.Buen revés.

Pablo dijo...

Juan, esos son derechos humanos y no pavadas!

Pablo dijo...

Mordi, Juan y Luisa son hermanos pródigos que me hacen el horrible desplante de vivir a miles de kilómetros.

Pablo dijo...

Enroque Juan, mueven las negras.

Luisa dijo...

Juan y yo HERMANOS??
Inceeeeesssstooooo...y encima, Pródigos.
¿qué se imaginará Mordi?

Juan dijo...

Bueno,Pablo,lo malo del enroque es que sólo se puede hacer una vez por partida....no sé yo si sea prudente que yo lo emplee.Aparte hace poco coroné mi peón.Ya está bién de jugadas extraordinarias...

Pablo dijo...

Mordi sabe, chica lista. Y Juan, vos jugás con las negras (te la dejo picando Luisita), el enroque fué de Mordi.

Mordizcos dijo...

Suerte de principiante señores..

Mordizcos dijo...

Luisita!! veni y explicame vos ..

vos y juan que son?

al final me llevo las dudas de a una..
jaja

Juan dijo...

Pablo, lo de jugar con las negras ya no va a poder ser.Me parece que a quién tú sabes no lo iba a hacer gracia.Puedo jugar con los "huevos negros",y de hecho lo hago,pero con las negras,en otra vida,quizá....

Juan dijo...

Nota:Tener los huevos negros en España es peinar canas.

pal dijo...

Me acordé del poema de Benedetti "hombre preso mirando a su hijo" y de un amigo mio que se lo recitó a otro amigo... los dos presos y torturados, uno dijo que no hubo de otra, y el recitador lo del poema que termina con la frase de tu padre:
Uno no siempre hace lo que quiere, pero no tiene porque hacer lo que no quiere...
(..."llora nomás botija, son macanas que los hombres no lloran, aquí lloramos todos, gritamos, babeamos...")

Mordizcos dijo...

y peinar canas, en español es estar grande?

Anónimo dijo...

De ley Don Manzano ... es duro ser padre a veces, a nosotros Pablo nos va a tocar una mano un poco más compleja que a tu viejo me temo, pero sabiendo que los tenemos que sacar buenos y derechos ya se nos ocurrirá algo. Nos iremos adaptando también.

Luisa dijo...

Pablo,anoche lo comentábamos tu compadre y yo, de veras que estamos pa que nos amarren (de locos) porque me decía Juan, Es que muy mal, Pablo hablando de su viejo y nosotros al final terminamos con lo de los huevos negros...Y yo, a ver,mi amor, Que es casa de Pablo, que siempre pasa, él pone un post y no veas las cosas tan disparatadas por las que se va el tema, pero es por la tranquilidad que tenemos o que nos hace sentir para decir las cosas.Él se hace cargo y me dice: que sí, que sí, pero me sabe mal.
En fin, que aunque yo sé que es asi, no quiero obviar mi disculpa si acaso me he pasado...¿si?
Un abrazo con palmadita.

Anónimo dijo...

a ver, (me choca tener que volver para aclarar lo que he dicho mal)
A ver, hay que quitar el punto y seguido de: Él se hace cargo.
Me refiero a tí, Pablo....que tú te haces cargo:
"...pero es por la tranquilidad que tenemos o que nos hace sentir para decir las cosas, él se hace cargo. Y Juan me responde: Que sí, que sí, pero me sabe mal..."

pal dijo...

este... qué te sabe mal? lo de los güevos negros?
No, es que si están corrigiendo, corrijan bien!

Luisa dijo...

A ver, Mordi...Déjame alcanzar ésa duda que te está persiguiendo, ya debes de andar muy cansada de tanto corretear.
Juan y yo, estamos casados. Él es español y yo, mexicana. Tenemos 4 hijos. Vivimos en España. Es una historia larga....
Y Pablo es mi amigo, de ésos que quisiera poder ver cada dos por tres y tenerlo cerca, irnos de pesca, venir a cenar o ir de paseo o tomarnos una cerveza sin decir nada.Poder contar con su familia y que mis hijos y los suyos se digan primos y se traten como primos...que la Tana y yo nos pasemos recetas o que hablemos de cualquier cosa y sentirnos en buena compañía...en fin...

Mordizcos dijo...

ahh Luisita me emocione de verdad!!

que linda historia!!

me voy a recuperar y vuelvo


besos

Juan dijo...

Mordizcos...peinar canas para un tío es entrar en una edad en la que te das cuenta de que tienes un espejo en el baño.Lo bueno de peinar canas es que es pelo que no se pierde-o eso dicen...

Anónimo dijo...

¿¿¿¿Qué bicho pone huevos negros????

Claro, Luisa, Pablo es tu amigo, no? Qué lindo si estuvieran cerca y patatín y patatán, gracias por lo que me toca en este reparto. ¡¡O sea, nada!!

Me siento como mi hija hace unos años cuando alzaba yo a sus primitas, me decía "Qué linda, y cómo la quiero, pero dejala por favor que se me llena de celos la panza y me duele"
Sí, ¡¡celosa!!, así me siento. Oh.

Pablo dijo...

Bueno Juan, siempre te queda tu morocha para jugar. Y bien cierto, hasta hace relativamente poco ni me hablaba con el espejo; ahora no se por qué sospecho que es un traidor hijo de una gran puta.

Pablo dijo...

Pal, a mi viejo le gustaba Benedetti, de hecho tengo algún libro heredado. Lo mismo me pasó a mi con Romano Guardini, como él nació antes me madrugó el pensamiento aquel de "en lo cotidiano está lo profundo".

Pablo dijo...

Grande lo que se dice grande no Mordi, pero sí en esa edad en que se te empiezan a ocurrir consejos.

Pablo dijo...

Ya nos arreglaremos Sol, ya se nos ocurrirá algo.

Pablo dijo...

Chamaquita, Juan, pasen y pónganse cómodos.

Pablo dijo...

Pal, yo ni pruebo por las dudas.

Pablo dijo...

Ashi pasá y agarrá tu cerveza nomás; eso sí, no compartas recetas que no sabés cocinar una mierda.

Anónimo dijo...

Perdón señorito: lo que cocino, lo sé cocinar.

Anónimo dijo...

A ver ¿por qué nadie entiende lo de los huevos negros?, aiiichh, me caen muy gordos cuando no me explico bien...
Dícese "Tengo los huevos negros", cuando se hace referencia a que uno ya está muy grande y peludo para tolerar, hacer o permitir situaciones. "Mi Madre quiere que le avise cuando me vaya de viaje,joooer,pero si ya tengo los huevos negros!! (capisci?)... Cuando Pablo dice que Juan jugaba con las "negras" (se hablaba de jugadas de ajedrez) estaba yo con él y me dice: Mi compadre me dice que yo juego con las negras... Y le digo:"Ajá, no saben nada ustedes canijos"... Acto seguido dice Juan, Es que me lo pone a huevo (fácil que no queda más opción) para hacer el juego de palabras pero con lo de los huevos negros...

Luisa dijo...

Pablo, parece que Mordi no se ha recuperado de la impresión (y eso que no se chutó toda la versión de los hechos....A mí me queda la duda de que porqué preguntaría si era Juan el de la foto. Desde ése día, tu compadre se fija más en el espejo y me dice:Estoy muy mal, ¿¿no??, mira que ojeras, mira que....Y Yo, SHHTTT!!!! Es que si comienzan a platicar con el espejito espejito se trastornan, (yo ya ni me miro)(porque parece ser que mi espejo es más hijoeputa que el de ustedes).

Anónimo dijo...

Y cómo es eso que siempre le queda la morocha para jugar?....Lo dices como si fuera la única opción o a modo de resignación oyez!!

Luisa dijo...

bueno, espero y deseo y me muero si no fuera la única opción..ssnnniiff
yaséyaséee ya me callo

Luisa dijo...

Y AShikota:
No hablé de lo mucho que te quiero y que quisiera tenerte cerca, PORQUE TU NO ESTABAS EN LA PLATICA!...Aparte pichoncita, usted estaba en busca y captura, nadie sabía de ti, totalmente en paradero desconocido, con decirte que iba a colgar un post hoy donde dijera: Atento aviso a la comunidad: Se busca niña pechugona, rubia y ojos azules.Seña particulares: Necia hasta decir ya no y más curiosa que 7 gatos juntos. Si la ve, no intente atraparla es muy escurridiza, llame inmediatamente al manicomio, nosotros vamos por ella.
:OP

No te pierdas oyes...haces mucha falta acá también...te paso hasta que no sepas cocinar, fíjate.

Pablito, y ya que andas...¿me traes otra cerevcita? smmuuack

Pablo dijo...

La Tana hace la entrada fría, Luisa corre con el pulpito a la gallega, Juan y yo elegimos el vino y a vos Ashi te toca el postre.

Luisa dijo...

Tu compadre me hace muy mala fama,Pablito, no creas nada hasta que se demuestre lo contrario.
Y hablando de otra cosa (del post,por ejemplo) ¿Qué libro es el que heredaste de Benedetti?
curiosidad científica.
Feliz semana

pal dijo...

(que buena, en esta zafé!! yo solo me presento de improviso, todos hacen como que les da gusto y yo como que no sabía que había comidita y vino... jijiji)

Pablo dijo...

Creo que el libro es Inventario pero con franqueza no lo he leído.

Pablo dijo...

Bueno Pal, alguien tiene que lavar los platos.

Anónimo dijo...

Yo los lavo Pal, y más vale al postre hacelo vos. Yo más que pan con dulce de leche no te preparo, y eso con todo mi esfuerzo y amor.