martes, 29 de septiembre de 2009

Hay lugares que se quedan con uno

Conozco bien mi país, he visto en vivo - y en ocasión de mi trabajo - todos esos lugares que muestran los operadores turísticos promocionando Argentina como destino para consumo de propios y foráneos, el problema es que los tengo muuuuyyy vistos. Y ese paisaje idílico con que tratan de seducirte - y que de cierto no te decepcionará - nunca será lo mismo, digamos, la quincuagésima vez que lo visites. No me estoy quejando, peor sería limpiar los baños de la cancha de Boca, pero un trabajo es un trabajo y por algo le dicen así. Pregúntenle a un ginecólogo - que labura en el mejor de los mundos - si le dura el entusiasmo de la primera incursión.

El caso es que se cambia de perspectiva cuando ya se ha grabado la belleza en las retinas una y otra vez y así es, por ejemplo, como uno empieza a encontrar más divertido sentarse a observar a las chicas que vuelven del balcón de Garganta del Diablo en Cataratas del Iguazú con sus remeras empapadas y ceñidas por la nube de agua que contemplar la majestuosidad de esa caída espectacular (hablo del salto off course). O mirando el glaciar Perito Moreno se pone a calcular el riesgo de morir en la pasarela ensartado por una astilla de hielo milenario catapultada a la velocidad de una bala durante algún desprendimiento, no se rian ha ocurrido, no es imaginación es estadística. O simplemente termina sin poder identificar a qué lugar preciso corresponde determinada imagen mental de un lago, de una montaña, de un atardecer, de un cielo límpido o cualquier combinación posible de todas ellas.

Pero hay también lugares que se quedan con uno, a los que siempre se vuelve con el mismo gusto y justifican sobradamente hacer en 3 días el trabajo de 4 para rapiñarle al yugo un rato y dedicarlo a mirar sin cansarse de ver.

Seas de aquí o de allá, no pases de estos pagos sin conocer ...


33 comentarios:

*La Casalinga* dijo...

Hay sitios que son soberbios y Salta tiene eso mismo, modestia soberbia o quizás,una soberbia modesta.
El norte de nuestro pais es maravilloso!
Los colores de la tierra...es único.

Hermosas las fotos de Indiana Jones en Salta La Linda.

Anónimo dijo...

Muy cierto,Pablo,casi todo acaba cansando,y ,si no cansando ya no lo vemos tan encantador como antes,tan especial,tan único,no sólo lugares,yo lo aplicaría a todo en la vida,personas,trabajos,eventos,situaciones en fin casi todo lo que empieza atrapándonos totalmente después y paulatina o rápidamente nos va soltando.Hemos coincidido al decir que no ocurre con todo,casi con todo,pero ese "casi",Pablo, es el que nos interesa y con ese "casi" nos quedamos para toda la vida,nuevamente me refiero a todo:lugares,personas,situaciones etc.Tener ese "casi" resulta,pues,divino.
Les deseo a todos que tengan su "casi" tan especial que no desaparece nunca.
Saludos.
P.D.Un vídeo precioso,una canción preciosa que me ha recordado a Margarita Rosa de Francisco,cantando por los cafetales en la novela "Café con aroma de mujer" y también he visto a una parejita preciosa al final,con su "casi" propio.

Luisa dijo...

Qué lindo es conocer Salta a través de tus ojos.
(o de las manos que no podían despegarse de las barricas)
(¿¿telesfeférico??)
(me encantó la roca del sapo, impresionante) (los castillos y una foto, creo que es en la Garganta, que hace un juego de luz, hermosísimo).

No me cabe duda, hay que ir a corroborar lo linda que es.

Martín dijo...

Pablo, cómo te envidio; pero con envidia sana, eh. Conozco esta europa edificada guerra sobre guerra, estafa sobre estafa, saqueo sobre saque. Linda quedó, hay que reconocerlo.
Pero no conozco mi propio país, casi. [introduzca puchero aquí]

Dosto dijo...

Que lindas fotos Pablo, me encantaría visitar Salta, es una deuda pendiente.
De más está decirte que tenías una cara de feliz cumpleaños terrible junto a las barricas!!

Pablo dijo...

Ay sí Sonia, Salta tiene la peculiaridad de que es más lindo el camino hacia cualquier punto que el destino mismo, por eso parábamos cada 15 minutos a sacar fotos. Pienso como vos, es soberbia nomás, Salta es linda y sabe que es linda.

Pablo dijo...

En mi vida, Laura-E, hay un montón de "casis" a Dios gracias, seres y cosas de las que nunca me canso.
Sé que no lo dijo con intención pero la última referencia a la "parejita" puede meterme en problemas así que vale la aclaración: todos los que aparecemos en el video somos compañeros de trabajo en este equipo que me ha tocado en suerte dirigir por el momento. La chica es Luchi, una contadora afilada como un bisturí, casada felizmente hace un año (la Tana y yo estuvimos en su boda), el otro es nuestro amigo y compañero Tambu (abogado pero igualmente punzante) y contra lo que pueda parecer lo que la cámara captó es cariño, camaradería nomás.

Si la Tana me degüella con suncho oxidado mientras duermo usted será la única responsable, queda legalmente notificada.

Pablo dijo...

Chamaquita en ese momento pensaba para mis adentros "¿cómo cuánto podré correr con un barril de éstos al hombro si me lo afano en un descuido?". Y es que es roble francés de primer uso (cuestan vacíos 700 euros) y contenían un malbec 2005. ¿Sabías que esos barriles sólo se usan 4 veces y el primer añejamiento vale 10 veces más que el último?. La próxima me lo llevo bajo el brazo silbando bajito.

Pero qué ojo clínico para el detalle, muchacha, no se te escapa una (léase telesférico) ¿te interesa un puesto de auditora en mi equipo?

Pablo dijo...

Martín, tu próximo viaje es una buena oportunidad. Habiendo nacido aquí es tu deber y tu derecho apropiarte de las bellezas de tu país. ¡Para eso las conserva uno, carajo!

Pablo dijo...

Dosto y gasté lo que no tengo en botellas para traerme, tuve que pelear en el aeropuerto porque me querían hacerlas despachar en bodega, ni en pedo, mirá si me rompen alguna, válgame Dios!

Anónimo dijo...

Ja ja ,Pablo,creí que era su esposa.Obvio que fue dicho sin mala intención puesto que no conozco a su mujer ni a su compañera de trabajo.Sin ánimo de excusa sino por usar la Lógica más pura,puedo decirle que también en los trabajos existen esos "casi".Es precioso trabajar con buenos compañeros /as y súper fastidioso trabajar con compañeros que andan metiendo el dedo en el ojo contínuamente.Ese "casi",el de buena compañera de trabajo quedó reflejado en la foto.Si nos pone otra con su esposa saldrá reflejado un "CASI",así de grandote.
Le mando unos besotes enormes a la Tana,su esposa.

Pablo dijo...

Bueno Laura-E, la próxima foto será de la Tana avanzando hacia mí con el puñal en alto, claro que la publicación será post mortem.

pal dijo...

700€? la que te repa... yo sé taaan poco de vinos... con lo que me gustan... ahora hablar y tomar de esos? jejeje soy chilena poh!
Eso echo de menos la tontera de preguntar como estuvo la cosecha, cuál es el vino del año en esto de precio/ calidad... almorzar con vino y tomarse un agüita de cedrón.
(Linda Salta... cualquier día paso... tu por mientras sigue conservando...)

Anónimo dijo...

Qué va,qué va...parece que haya asistido al festival de cine de Sitges .(es un festival de películas de miedo).Si la Tana es su "CASI"perfecto,y ésos no saben de puñales.

Juan dijo...

Hermoso lugar (la ciudad y los paisajes también son bonitos)-Recuerda que, tras leer una guia de viajes de Argentina te lo comenté: se me hace que Salta pueda ser de lo más lindo que tienen allá. Me costó un poco verlo y no vernos contigo, para serte sincero. Pero ya vislumbré en algún rincón a nuestras sombras.

Luisa dijo...

Pablito ¿Me creerías si te dijera que no pensaba que fuera un error tipográfico?, hice el comentario porque quería saber si era así como le llamaban o se llamaba allá.
Pero bueno, ya que estamos ¿Auditora dijo??.

Pablo dijo...

Pal, después de la recorrida ofrecen una degustación (fueron 3 degustaciones poque visitamos 3 bodegas) y tan justo en esa de la foto nos dieron a probar un bivarietal evolucionado en roble de primer uso. Cada botella costaba unos 110 euros que allá no será tanto pero aquí es una fortuna te aseguro. Volviendo al viejo tema de qué haríamos si ganamos la lotería, ¿ves en qué gastaría yo buena parte de la guita?

Pablo dijo...

Cierto Laura-E, la Tana es más bien mujer de alpargatas llevar, los puñales le dan cosita.

Pablo dijo...

Juan, una ciudad de arquitectura típicamente hispana con gran relicto de edificaciones coloniales conservadas intactas y los paisajes que la rodean son de lo mejorcito que tenemos.

Todo puede arreglarse compadre, sólo llegá hasta acá (yo te extrañé en esas cavas de Dios, a lo mejor si estabas conmigo me hubiera animado y vos terminabas preso por cómplice en la tentativa de hurto de barril en despoblado y en banda).

Pablo dijo...

Chamaca en efecto la palabra tenía mas fe de la necesaria, bueno ojo para auditora, curiosa raza de gente que cuando le muestran una Ferrari Testarossa recién salida de fábrica nota sin embargo ese antipático rayón de 2 mm que tiene justo al ladito de la óptica delantera derecha.

Luisa dijo...

Casháte nene, casháte, que siempre el primer rayoncito (aunque sea de dos milímetros) es el que duele más...
y ojo, el Ferrari Testarossa, no te llega ni a los talones.Cuando pienso en tí, bien podría imaginarte como un Hummer.

(pregúntale a tu compadre como le dolió el rayón que le hicieron a la camioneta a los dos días de sacada de la agencia, fue en Pegalajar, pregúntale de paso si volvió a ir al pueblo desde que se dió cuenta de que fue con toda la premeditación y envidia enconosa)

Luisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa dijo...

y Pablito, aquí una botella que te cueste 110 euros, bien podría ser un Vega Sicilia, el mejor vino que se bebe en España...una fortuna, allá, aquí o en China.

Salú!!


(Ni se nota de que tengo a mi sumiller particular a mi lado ¿verdaaad?)

un beso.

Anónimo dijo...

Pues claro que sí,Pablo,ya lo sabía a distancia.Qué comodidad que dan unas zapatillas o alpargatas y qué repelús da un cuchillo.Le ha puesto ud la mala fama,pobrecita.(ja)
Besos Tana.

Pablo dijo...

Chamaquita un rayón al auto nuevo, por infinitesimal que sea, duele - y Juan sabrá entenderme - como decimos por aquí igualito que un sogazo de barco en las bolas.

¡¡¡Pena de muerte para los rayadores anónimos que actúan a sabiendas y con la intención de dañar!!!

Pablo dijo...

Juan, nuevo objetivo, tengo dos palabras para vos: Vega Sicilia. Ya no podremos morir sin probarlo primero.

Pablo dijo...

Laura-E, la Tana es más buena que Lassie anestesiada.

Juan dijo...

Nos hubiéramos llevado el barril, no te quepa duda. La cuadrilla y el despoblado son agravantes pero el trastorno mental transitorio lo atenúa todo, ya estaríamos libres tomando una cerveza. Y para los rayadores anónimos no hay mayor pena que ser como son. Jamás podrán tener los coches que rayan ni ser como sus propietarios. Esa es su condena. Están por debajo y lo muestran así.

Julieta dijo...

En esa Catedral canté hace un año con el Coro y te aseguro que fué una inolvidable experiencia..Nuestro país es hermoso ,hay que conocerlo ,no dejar ningún paraje sin recorrer...
Ese sombrerito es salteño o te lo trajiste de España ??Un beso

Anónimo dijo...

Salta tiene los casi únicos ejemplos en Argentina de arquitectura hispana de dos plantas, el Cabildo mismo y unas cuantas casas sobrevivientes. Esto es porque era un hito importantísimo en la ruta al Alto Perú, había mucho dinero en Salta.

Cuando Buenos Aires se declaró Puerto Preciso, se comenzó a comerciar desde allí, la ruta al Alto Perú entró en decadencia y en las ciudades que la conformaban quedó la impronta de sus años de prosperidad plasmada en la arquitectura.

Historia de la Arquitectura Argentina por la Perra A.

Pablo dijo...

Bueno Juan, entonces pena de muerte no, bastante tienen con su desgracia ¿qué tal embadurnarlos en brea de cuerpo entero y soltarles una bolsa de plumas encima?

Pablo dijo...

Julieta en cualquier momento nos cruzamos en algún paraje de Dios, donde vea un coro empiezo a preguntar por vos.
Ese sombrero lo compré aquí y me acompaña en mis viajes hace años.

Pablo dijo...

El que sabe, sabe; gracias por su aporte arquitecta. Ahora también hay mucho dinero sólo que en pocas manos.