martes, 1 de septiembre de 2009

Esplenden

Una teoría mía - de mi entera creación - predica que todo hijo de vecino posee en sí mismo y como cualidad innata una lumbre interior, como un cierto brillo digamos. A algunos se les nota más que a otros, o sólo por momentos, o sólo una vez en la vida, o a diferentes intensidades y hay incluso quienes, como el horno de carbón, tienen el fuego tapado. Pero hay también personas que esplenden y son por supuesto las menos abundantes; simplemente esplenden, no es algo que se propongan (a veces hasta ignoran su propia condición) ni que hayan adquirido con el tiempo, es algo que les pasa, así de simple. Y eso no las hace mejores ni peores por la misma razón que aplica a cualquier otra característica que uno traiga de cuna: no hicieron mérito ni demérito para ser como son, nada más nacieron así. De hecho han existido y existirán seres nobles hasta el sacrificio, paladines conocidos, héroes anónimos, gente que ha puesto la vida detrás de un compromiso, grandes hombres y mujeres que dejaron monumentos tras de sí y que hicieron o hacen del mundo un lugar mejor con su lucha silenciosa y cotidiana, pero, sin embargon no esplenden. No hablo de prodigios, hablo de personas que simplemente esplenden, no sé si me explico.

Una cosa puedo decirte, si has conocido a alguno de ellos nunca lo olvidarás. Son esos seres que nos atraen naturalmente (porque a todos nos gusta la luz), que miramos y vemos y volvemos a mirar, aquellos cuya compañía se siente confortable aunque no los conozcamos, aunque ni siquiera nos dirijan la palabra, los que nos inspiran confianza sin razón aparente y de quienes, ni remotamente, esperaríamos algo malo. Y así como uno los ve los demás también los ven. No hablo de carisma, es otra cosa, no sé si queda claro.

¿Te ha pasado de hablar con un extraño y contarle cosas que guardás bajo siete sellos? ¿Alguna vez cediste tu turno en la fila del banco para que te atienda determinado/a empleado/a? ¿Te has sentido en la libertad de llorar frente a alguien con quien no te une ningún lazo? Ves, de eso te hablo, si no lo captás es porque estás mirando otro canal.

Puede ser cualquiera, una abuela por ejemplo que detuvo la carrera enloquecida de un doberman entrenado ofreciéndole un caramelo y que en un sólo momento lo puso panza arriba haciendo arrumacos como un cachorrito ante los ojos desorbitados de su dueño (el dueño del perro, no de la abuela, prestá atención). O una médica residente que contuvo el duelo de tu pérdida no a falta de alguien más sino haciendo suyo un dolor que era tuyo. O una mujer capaz de conectarse con la angustia ajena de tal modo que la agente de policía que patrulla la calle del negocio donde trabaja le desnudó sus penurias a lágrima encendida y otra perfecta extraña que vive enfrente le confíó las llaves de su casa sin conocerla (a la mujer luminosa no a su propia casa ya que vive ahí; ¿ves que estás en otra?), basada únicamente en la intuición. O una empleada de la obra social que tiene algo en la mirada que te asegura que realmente está para ayudarte. O una niña que sonríe con una sonrisa de un millón de dólares cuya sola contemplación te hace sentir tontamente alegre.

¿Me vas entendiendo? Bueno, no importa, de todas formas mirá con cuidado que en cualquier momento te cruzás con alguno/a.

77 comentarios:

Dosto dijo...

Luly De Souza, 85 años, la tía de todos, su luz brilla y brillará por siempre...

Pablo dijo...

Ahí tiene Dosto, sin ir mas lejos, usté si que entiende.

Linda dijo...

Mi hermana tiene la suerte de atraer a personas a que le cuenten sus penas, personas que jamaas ha visto, una ves en la fila para pagar en el super, la señora que estaba atras de ella asi de la nada iniciando con una simple sonrisa le empezó a contar de lo sola que se sentia, de los hijos que la habian abandonado, de su marido que habia muerto hacia tan poco...y ella que esas cosas le apenan, la intimidan, ya sabes, ella pinta su raya, no se, creo que ella cae un poco en lo que dices.

Linda dijo...

Tambien dicen que ese tipo de personas que nos atraen sin conocerlos, son gente que conocimos en otras vidas, en otros tiempos....quien sabe.
Un abrazo.

Pablo dijo...

¿Has visto Linda? todos conocemos alguien así.

Lulú dijo...

Hola Pablito, como andas? te cuento que seguí todo lo de tu viaje.... emocionante!!!
Aunque se que se van a venir las gastadas y comentarios (espero que ella no lo lea!!!!!) a mi me pasó eso cuando conocí a nuestra querida, hace poco más de 2 años (no quiero nombrarla para que no se de cuenta, jiji). Para mí es una mina así, tiene luz. Me fascina escucharla hablar, de cualquier cosa, de lo cotidiano. No se si calificará en éste grupo, pero en mí provoca eso. Y con eso basta.

Juan dijo...

Nuestra boda fue concelebrada, compadre. Y teníamos al padre malo y al padre santo, Don Miguel. Ciertamente un santo en vida; yo tuve la suerte de ayudarle en labores de monaguillo y te puedo asegurar que he conocido a muy poca gente que transmita tanta paz. El otro, el padre cascarrabias, ponía todo su empeño en nivelar la balanza con mohínes, malos modos y arrebatos, cual diablillo aferrado a sabotear la Eucaristía. Los dos hombres de Dios. Sólo uno esplende. Bonita teoría, compadre.

Pablo dijo...

Lulú querida tu opinión no es imparcial, estás bajo los efectos del síndrome de Estocolmo, pero algo de razón tenés hay algo en Ashi que es como un nosequé que sé yo.

Pablo dijo...

Eso le faltaba a mi teoría, amigo, son personas que transmiten paz. Vos sí me entendés.
No me atrevo a preguntar quién eligió al otro cura.

Ashiku dijo...

Mirá nena, ¡¡si te provoco tantas cosas lindas no me hubieras embarcado en ir a bailar con tu vieja diciéndome entre las dos lo fácil que era!! Soy tipo en la Pistola Desnuda cuando entran a un escenario y van copiando a los manotazos a los otros, ¡qué gurgüenza paso! No cazo un relevé, y las viejas mientras están pal lago de los cisnes.-

Ya me encargué el tutú XL, eso sí.

Ashiku dijo...

Ay, la que se conectó con la policía y la de las llaves es la Tana, me juego. ¡¡Qué lindo!!

Pablo dijo...

Ashi ¿cómo mierda supiste? no te digo yo

Ashiku dijo...

Porque tu primera impresión de ella cuando la conociste en persona fue qué mujer luminosa, te acordás?

Y bueno, qué alta también.

Lulú dijo...

Mirá querida amiga... dejá de hacerte la dura, que bastó que te digamos el horario de danza y ya dijiste que empezabas!!!! Y además nunca dije que era fácil.... por eso no voy, jajaja. Tratá de precalentar bien hoy en tu clase, no te vas a lesionar que esta noche tenemos joda only girls!!!!

Linda dijo...

Oye Pablo...y como se les llama a las personas que te producen lo contrario? a las personas que ni conoces, ni has hablado con ellas ni sabes nada de ellas pero nomas de verlas te producen algo que hace que te alejes lo mas posible de ellas? te ha pasado?

Pablo dijo...

Estás en todo Ashi, con vos mejor no tener deudas.

Pablo dijo...

¿Cómo que joda only girls? ¡Norbert, marido de Lulú! ¡atenti que hay alboroto en el gallinero!

Pablo dijo...

Vos sabés que sí, Linda, me pasó de conocer una compañera de trabajo hace años y sólo saludarla todas las mañanas me producía la misma repulsión que besar una cucaracha. Y no era especialmente fea, ni antipática, ni nada, tampoco me hizo o dijo algo malo, simplemente me desagradaba porque sí. Sin duda era de esas que tienen el fuego tapado.

Juan dijo...

Este es el inicio de un magistral relato de Edgar Allan Poe- El corazón revelador- que abunda sobre la extensión de Linda sobre la teoría de Pablo:

"Es verdad, soy nervioso, exageradamente nervioso, lo he sido siempre y lo seguiré siendo; pero, ¿por qué decís que estoy loco? La enfermedad ha agudizado mis sentidos, mas no los ha destruido ni embotado. Sobre todo era el oído el que tenía más sensible. He oído cuanto pasaba en el cielo y en la tierra. He oído muchas cosas del infierno. ¿Cómo, entonces, puedo estar loco? ¡Prestad atención! y observad con qué serenidad, con qué calma puedo contaros toda la historia.

Es imposible decir cómo entró la idea por primera vez en mi cerebro; pero una vez concebida, me acosó día y noche. Móvil, no lo había. Pasión, no la sentía. Yo quería al viejo. Nunca me hizo daño. Nunca me insultó. Yo no deseaba su dinero. Creo que era su ojo. ¡Sí, eso era! Su ojo era como el de un buitre –un ojo azul pálido, cubierto por una nube–. Cada vez que me miraba se me helaba la sangre; así que, poco a poco –muy gradualmente–, concebí la idea de quitarle la vida al viejo, librándome de su ojo para siempre".

Y me gusta, me gusta...me lo pienso para un post...gente que nos repele a simple vista...uff...jugoso..

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Qué cierto,Pablo, y qué bonito lo que acabas de escribir.Sí que pasa eso,realmente ,con determinadas personas.Tienen un aura maravillosa que atrae.Algunas veces se le llama enamoramiento y si hay suerte de la buena ,igual hay reprocidad y todo estupendo .Creo que no ocurre muchas veces,al menos cuantas nos gustaría(sin llegar a ser enamoramiento).Pienso que hoy en día ese imán es muy difícil de encontrar.El mundo ha ido cambiando tanto, que hasta las cosas hermosas se van volatilizando o las eliminamos nosotros mismos.Me ocurre,dada la situación actual de los habitantes de nuestro Planeta,que cuando encuentro una persona así,me hace sospechar(no siempre),imagino que me va a estafar o algo así.Leerte y recordar esa sensación ha sido precioso.Ojalá sintiéramos esa "cosa" muchas veces.Saluditos.

Linda dijo...

Juan!!!! Das miedo!!!hasta lo disfrutas!!!! Ahora entiendo a Luisa ;)

pal dijo...

Claro Pablosky, claro que existen... el Adri llama... ya vengo... y me extiendo...

*La Casalinga* dijo...

A medida que voy llegando a la mayoría de edad (es decir, que va siendo mayor que antes la cantidad de años cumplidos), siento que descubro más personas que esplenden.
Siento que tengo más capacidad de deslumbramiento que antes y ya no sé si es por contraste o porque veo menos.

pal dijo...

Afortunadamente pasa... mi experiencia es que cuando estás por el suelo y crees que nunca NUNCA nadie pasó por la que estás pasando, aparece una de esas personas. O mejor aún, le aparece la "esplendidés" a alguien a quien ni sabías que la tenía. No te habías fijado, por andar con la autocompasión o por el apuro de vivir o porque si no necesitas no buscas.

Ahí es donde me baja el agradecimiento religioso, porque uno a esa gente no se las ganó con nada y ahí están.

Me recordaste un poema de Brecht que decía que le gustaría ser como el jardín de la esquina, ofrece sombra en verano y bonita vista en invierno... o algo así.
(Juan, hijito, que comentarios que te mandas en estos últimos días... ya volviste al trabajo???? Lo digo por este y el que dejaste en lo de So)

Julieta dijo...

Hay esas personas con las que nos une de entrada como una cadena invisible y no se puede explicar por qué.,como así tambien hay personas hacia las que sentimos repulsión y tampoco podríamos explicarlo...
Ashi ,cómo que estás bailando con el tutú y yo no lo sabía !!!quiero un video ya .....jaja
Besos

Juana dijo...

Pablo! como estuvo ese viajecito a las estrellas? no, no hablo de las maletas voladoras -o aunque de algún modo sí- ves que estás en otra...jaja
creo que ciertamente esto que traes para compartir es sin duda eso que a menudo nos pasa cuando nos cruzamos con quienes tienen sin saberlo un pedacito de nosotros, eso que, tenemos y a la vez nos hace falta...
supónte que, cada uno sea un fueguito (si si esto ya fue escrito pero vale la metáfora) pero con distintos puntos encendidos, por eso, no son todos para cada uno, ni uno para cada "todo"... beso

Pablo dijo...

Bueno Compadre, pero el genial Poe escribía para ganarse la vida (en realidad para pagarse el whisky al que era sumamente afecto). La verdad yo no estuve ni siquiera lejos de pensar en matarla, pobre chica, aunque - te confieso - cierta vez que desapareció mi taza de café rogué que fuera ella para poder partirle la cara con razón.
No hagas caso a Pal, no sos vos amigo, son esos seres tenebrosos.

Pablo dijo...

Laura-E, más que enamoramiento yo lo llamaría "deslumbramiento" y a mí me pasa (si se da, mucho mejor) que no necesito reciprocidad, me alcanza la contemplación. No pasa seguido porque no hay tantas personas así.
Muchos cotonettes como dice Ud (no eran cottonettes, era otra cosa, bue, después me fijo y lo corrijo).

Pablo dijo...

Linda, mi amigo es incapaz de dañar seriamente al prójimo a menos que:

1) sea un catalán (peor si es fanático del Barza)
2) sea un viejo mequetrefe que pretende adelantársele en la fila (por ejemplo de una farmacia)
3) sea un conductor que le birle el último lugar de estacionamiento disponible
4) sea un desconsiderado malnacido hijoeperra que ocupa total o parcialmente el estacionamiento para discapacitados (salvo que tenga derecho)
5) le sirvan cerveza a temperatura mayor de -5° C
6) sea un dependiente de estación de servicio (gasolinera) que NO TENGA HIELO PARA VENDER (eso sí lo pone un poco loco).

Por lo demás es tranquilo como agua de estanque.

Pablo dijo...

Ninguna de las dos cosas Sonieta, es porque sabés ver.

Pablo dijo...

Es cierto Pal, hay personas comunes y silvestres que ante determinado estímulo resplandecen. ¿Has observado con detenimiento a las novias, por ejemplo? no importa si son feas, deslucidas o insulsas, en ese momento brillan como el sol. Menos frecuentes son los que esplenden todo el tiempo, pero que los hay, los hay.

Pablo dijo...

Julieta, nos atraen porque todos tendemos a la luz, es instintivo.

Pablo dijo...

Pero si así fuera, Trenaluna, sólo esplenderían para nuestros ojos y sin embargo brillan para el que quiera ver. Tal vez hablamos de diferentes magnitudes de esplendor.

Anónimo dijo...

Pero Pablo,qué he leído por ahí sobre que matan o algo así a los catalanes y fanáticos del Barça...?Qué horror!!!Alguien me quiere dañar seriamente...soy catalana.....¿Quién me quiere dañar?Bueno el fútbol no me gusta hasta el fanatismo pero si gana el Barça,lógico,me alegro,y más si es Tricampeón,como esta temporada.
Espero,deseo,ansío,que sea una broma,no se puede querer dañar seriamente a nadie,catalán o no por serlo,por ser fanático del equipo de su ciudad,sin conocerlo seriamente.Y si se encuentra ese estrangulador a alguien catalán con "esplendor"?jaja.A ver qué pasa con los catalanes con esplendor?Bueno,Pablo,tu amigo que piense y vuelva a pensar eso de matar a un catalán...y ,si se mantiene en sus trece,me avisas,para huir...qué miedo!!!

Juan dijo...

Pal, en efecto. Tú sí sabes. Entré a trabajar. ¿Sabes qué?. Los chicos saben menos que en Junio. Por un lado viene bién, porque corrijo en tiempo record. Por otro, es una gran preocupación. ¡Ay, si estos chicos leyeran a Poe!-porque no me negarás que el tipo, sí, está loco y sí, es un asesino, pero¡ah, cómo se expresa!

Juan dijo...

Claro, Pablo, y era una espiral para el pobre Edgar Allan. Necesitaba el dinero para las sustancias y las sustancias para escribir. Pero ser tenebroso no es malo-recuerda que a las chicas buenas les gustan los chicos malos, muy lejos de los muchos pagafantas que sueñan con tenerlas. En fin, peor son las telenovelas o los sandwiches de apio.

Juan dijo...

Laura-E:
No podía ser de otra manera: es un broma entre amigos. Pese a ello, nota que lo que Pablo comenta ut supra es que "es incapaz de dañar seriamente al prójimo"-nunca habla de matar. Esto per se le quita algún punto de dramatismo a todo. Pero ¿te digo algo?. Lo que sí me molesta profundamente es que el presidente de una institución tan grande como el Barca(grande por el gran número de socios y simpatizantes que tiene, no me vayas a bieninterpretar)utilice el foro que le proporciona su pertenencia a la liga española para renegar de la nación a la que pertenecen todos y cada uno de los rivales que cada domingo se enfrentan a su club-incluído el Español. Para mí el Barcelona sería un gran, gran club(ahora sí puedes bieninterpretarme) si se desligara de la liga española. Quizás no podrían pagar los jugadores que tienen, ni participar en competiciones internacionales, pero en fin, lo primero es la identidad y los principios de cada quién,¿o no?.
Por último te diré que catalanes- y catalanas(seamos tambien cautos en esto) con esplendor hay muchos. El catalán es un pueblo extraordinario, emprendedor e imaginativo como pocos. Lástima que gran parte de su clase política no esté a su altura. Una abraçada.

Pablo dijo...

Además, Laurita, nadie habló de catalanas (de hecho hay unas cuantas que están más buenas que comer con la mano).

pal dijo...

Estos dos juntos son de peligroooo... qué respuesta que le mandan a la pobre Lau-E.

Yo que de España solo conozco las provicias catalanas -esta frase me costará un huevo, pero tengo millones, lo sacrifico, ya ni falta que me hace- les tengo un amor que raya en lo alemán (es que a estos teutones les da el fanatísmo por una región del planeta y no hay cono sacárselos de encima...yo esto, con Cataluña y adyacentes).
Como chilena, sufro que los catalanes y el resto del Reino se lleven mal... siempre se puede meter la pata... pero la historia es la historia, y la relación que hay entre ellos no es solo rosas, ni solo espinas. Y las opiniones no son únicas, ni homogeneas.

De todas formas, entiendo la exageración en pos del humor que hacen estos santos varones, y por eso no te lo tomes a pecho Lau-E.

Ya de fútbol, mejor me callo. Sobretodo porque mi familia vive en Tarragona- antes en Barcelona- y con eso se ha dicho todo.

Luisa dijo...

Pal: ¿AHORA PUEDES ENTENDER EL SUFRIMIENTO QUE PUDO TENER UNA POBRE MUJER ENTRE ESTOS DOS CABRITOS, DURANTE 8 DÍAS???.

(da pa' escribir un libro!!!)

Luisa dijo...

Y Pablo, he conocido personas así, (ya menos, ¿o soy yo,la que pierde el gps o se desconfigura para encontrar ese tipo de personas?)...

pero eso sí, cuando las encuentro, las distingo a cientos de kilómetros...

(gracias por el guiño del millón de dólares,tq)

Anónimo dijo...

Jaja,Pablo y Juan ya sé que hablaban en broma o medio en broma,no vayan a creer.Ya estamos acostumbrados a la manía que nos tienen los españoles a los catalanes.Francamemnte,se ha de vivir en Barcelona o resto de Catalunya para saber de qué va todo.Le digo a Juan o Pablo ,no recuerdo quién de los dos lo dijo ,que no sólo el Barça sería mucho más sin el resto de los equipos españoles,eso pasaría si Catalunya se pudiera desprender de España,ser un País,una Nación y un Estado diferente.Creo que tengo mucho mérito al decir esto ya que yo no soy catalana,no nací aquí,vine a vivir al casarme con un catalán.No quiero extenderme mucho,aunque seguro que lo hago,pero entender el HECHO catalán no es tan difícil cuando se vive aquí.Son la gente más educada y trabajadora y tolerante y nada intransigente y sufrida que he visto.Han aguantado de todo con el anterior régimen y siguen aguantando.Terrible cuando a un pueblo se le prohíbe hablar su propio idioma,y terribles tantas y tantas prohíbiciones que han sufrido!!Yo me considero catalana de la misma manera modo y peso específico que me considero valenciana que es donde nací.Hay gente que eligió Catalunya para vivir y anda siempre despotricando de ella y de los catalanes y ni siquiera ha aprendido a decir buenos días en catalán.Escupir la mano que te da de comer es algo horrendo.Nunca haría yo tal cosa ,es más ,no entiendo porqué han de vivir amargándose la vida no queriendo integrarse en esta sociedad,no se dan cuenta que salen perjudicados pues van a despilfarrar su vida sin gozar ni disfrutar de las cosas buenas de esta tierra,sin tener que renunciar a la de ellos.Encuentro mucho más coherente,sensata y placentera mi posición.Me adapto,me considero catalana porque son gente estupenda(excepciones aparte,como en todas partes,)porque no soy desagradecida y porque me gusta vivir a gusto donde me llevó el destino ir a vivir.Creo que son buenos razonamientos.No digo nada sobre aprender el idioma porque en la Comunidad valenciana,de donde soy,se habla el mismo idioma,pero si no hubiera sido así,lo hablaría en este momento a la perfección,no me pasaría toda una vida no queriendo aprender ni una palabra en catalán.Hay un dicho que resume todo:"Cuando a un español le gusta algo va y lo conquista.Cuando a un catalán le gusta algo va y lo fabrica."
Bueno,Pau i Joan,(Pablo y Juan),entonces no hay peligro para esta catalana?.Me alegro infinitamente.No sean como en España que atacan a los catalanes contínuamente sin motivo.Ufff,esto da ,no para un post ,da para escribir un libro de Historia.Saludos a todos.

Pablo dijo...

Verás Pal, mi amigo me convidó una botella de cava catalana que guardaba en su conservadora (de importancia no menor, probablemente, a las joyas familiares o a los activos bancarios, la conservadora por supuesto, no sólo la botella). Me dió cierto apuro beberla sólo (ni a Juan ni a Luisa les gusta) pero en fin (después de trabajar un poco - a quién mierda se le ocurre tapar así una botella, hizo falta una pinza de fuerza) la abrí y me la tomé, y le dije a Juan: Compadre, hagamos un paréntesis en estas cuestiones domésticas de españoles y catalanes para decir - todo hay que decirlo - que champán de puta madre que hacen!

Pablo dijo...

Chamaca a vos no soy yo quien deba decírtelo (baste saber que mi amigo cruzó medio mundo para encontarte) pero a Anilú sí, esa nena esplende y el que no lo vea es porque está mirando hacia otra parte.

Pablo dijo...

Sabe Laura? aquí en Argentina tenemos una Provincia mesopotámica, Corrientes, cuyo orgullo localista es algo de ver. Ellos hablan (además de castellano) el guaraní, una lengua nativa, y son gente cálida, conmovedoramente cálida le diría. El padre de la Patria, el Libertador José de San Martín era correntino, nació en pueblito pintoresco llamado Yapeyú (he estado ahí) y esa palabra es también guaraní. Muchos de los soldados muertos durante el conflicto de Malvinas fueron correntinos, poetas guerreros; pero su frase de cabecera es (y he aquí el origen de la profunda simpatía que tengo por estos compatriotas): SI ARGENTINA SE PONE GUERRA (suena más bien gueya) CORRIENTES LA VA AYUDAR CHAMIGO.

Me encantó Pau, es cortito pero tiene personalidad.

Anónimo dijo...

PAblo,lo que he escrito es sólo una molécula insignificante de lo que uno lleha a darse cuenta de cosas sobre Catalunya que otros no las saben por no vivir aquí,y otros no las quieren saber,viviendo.Sólo sé que mi corazón me dicta lo que está bien y lo que no:a través de la Historia,si se la leyera o está enterado,vería la de calamidades que ha tenido que soportar la gente y lo luchadura que es por defender sus cosas.Es admirable,lo digo yo,que en mi tierra pasó algo igual,diría que incluso peor,puesto que el lavado de cerebro fue tal a los valencianos que,todavía,no se han dado cuenta del mal que les hizo el anterior Gobierno,y,claro,si no se conoce la enfermedad,no se pueden poner remedios.A los catalanes una de dos:o no les hicieron el lavado de cerbro tan fuerte o son más fuertes y no se lo dejaron hacer y supieron y siguen luchando por su lengua,costumbres ,cultura y modo de ver la vida´y todo mucho más avanzado y con más tolerancia que los españoles.Me encantaría que los valencianos fueran todos así.Sólo una parte ,todavía minoritaria de mis paisanos se percatan y se identifican con los catalanes.Cada vez va en aumento,pero siempre los catalanes nos llevarán ventaja.Nos lavaron el cerebro tanto que la materia gris de la mayoría aún no se ha recuperado.Todo se andará.
Gracias,Pau,ya sé que por acá hay suficiente inteligencia para tomarse cosas muy condensadas e importantes un poco a broma,es una posición inteligente ,es como los respiros que se necesitan para no asfixiarse y seguir viviendo.La risa es una de las mejores terapias,dicen.Ponerla en práctica,también. Abrazos.
Ah,venga,un chin chin entre todos con auténtico cava catalán,es una buena ocasión para hacerlo.

Ashiku dijo...

Eso me recuerda que el primer lugar en el que vivió mi papá cuando llegaron a Argentina fue Corrientes y aprendieron a hablar guaraní, allí no se hablaba nada de español. Y pensaron que ése era el idioma del país.
Una más de de las tantas en que metieron la pata, pobres...

Martín dijo...

¿que si entiendo?
¿que si conozco?
¿que si me ha pasado?
¿que si te voy entendiendo?
¡¡¡Claro, Pablo!!! La tengo en casa, duerme a mi lado, se llama Sabine. Es mi novia y me quiere.
Permiso, me voy a darle un beso...

Anónimo dijo...

¿Unas cuantas catalanas sólo están mejor que comer con las manos? Tiene que hacer un viaje por CAT,Pau,verá que hay muchas.No sé cómo un catalán vino a buscarme...
jaja,jeje,jiji...

Pablo dijo...

Honor que me hace doña Laura-E (por lo de inteligente digo) le acepto esa copita, chin, chin, y le doy oficialmente la bienvenida a mi casa. Sabe? como estuve en agosto (junto con miríada de turistas variopintas) no llegué a formarme una idea clara de la belleza española (es decir de las españolas, la de los españoles me trae sin cuidado). Volveré fuera de temporada y ahí sí hablaré con conocimiento de causa.

Pablo dijo...

Y cómo se pega el guaraní, Ashi, a la semana ya lo estás balbuceando.

Pablo dijo...

Atienda nomás Martín y no la pierdas de vista.

*La Casalinga* dijo...

A mi me mandan el paquete más chico y me dan las respuestas mas cortas.
Qué??? Mi plata no vale?

Pablo dijo...

Vos sabés Sonieta que yo le dije a Luisa, mirá Chamaca no hagás diferencias que se va armar la cagada, pero ella que no que total no te ibas a enterar, que esta vez el paquete más grande para Ashi y la próxima para vos y sarasasasa. Con los chicos hay que hacer tábula rasa porque se celan entre ellos, sunalucha.

Pablo dijo...

Y vieras el paquetote que le mandó a la Tana.

Anónimo dijo...

La belleza española no es como la catalana,Pablo.Jaja esta respuesta es la que le daría un catalán-catalán que no se siente ,para nada ,identificado con los españoles.Yo le digo que en todas partes hay belleza y fealdad,pero la belleza (física,)de las catalanas se asemeja más al prototipo europeo,digamos que más delgadas,no tan exuberantes como las del sur,aunque hay de todo,claro, y más con la mezclolanza que hay ahora en todas partes.Gracias por la bienvenida de su parte hacia mí,yo ya hace tiempo que leo sus palabras por el blog de Sonia y me parece conocer un pelín a todos sus componentes amigos.Gracias.

*La Casalinga* dijo...

A la Tana también le mandó uno grande???? Más grande que el mio???
Qué segregación! Qué injusticia!
Al menos, decime que el de la Tana fué más grande que el de Ashi y me quedo tranquila.

Ashiku dijo...

A mí no me vas a ganar, tarada! El mío, más grande y no hay discusión.

Luisa dijo...

Pablito, NO ME LAS ALBOROTES MÁS!!
¿No estás viendo cómo está el patio???

Y qué grande ni qué grande, Tontorronas!! si éstos descastados no me dieron apenas tiempo para comprar apenas nada.Pa la próxima, compro los recuerdos que dijo Mauricio: Recuerdo de:________________ <--ponga aquí el nombre. Y todas tan felices (YO INCLUÍDA)

Les hubiera mandadno un sobre vacío que dijera: Lleno de besos y abrazos.
(igual y les hacía más "ilu")

(y pablito, no me ayudes compadre!!!!!!! vas-a-verrrrrrrrrr)

Pablo dijo...

Mmmmm nop, el de Ashi y el de la Tana eran bastante parecidos en tamaño, la cosa es con vos Sonieta, a mi me parece una injusticia cruel que querés que te diga.

Luisa dijo...

¿y sigues????

ayyy si te tuviera cerca!!!!!!

Ashiku dijo...

Sonia, si querés cuando nos encontremos te comparto alguna de mis pulseraSSS, de las que me envió Luisa of cors.

Luisa dijo...

sí, le harían juego con los collaresssss que le mandé...

¿o fue a la Tana??

*La Casalinga* dijo...

Mirá, provinciana, a vos te habrá mandado pulserasssssSSSS pero a mí, me mandó un coshar con muchas vueltas. Como 5!
Es más, creo que lo hizo ella con sus propias manos.

*La Casalinga* dijo...

Ah! Y dos aros. No uno: DOS!

Ashiku dijo...

Porque eya sabe que collares tengo, ¡como mil! Pero pulseras no, así que tiene un plus ese conocimiento previo, un PLUS DE AMISTATIS se denomina, que le quintuplica el valor al regalo.

*La Casalinga* dijo...

Quimimporta!
También sabe que yo tengo DOS rejas y por eso me mandó dos aritos. Es como si me hubiese regalado dieciseis!
Lero lero....

*La Casalinga* dijo...

donde dice rejas leer Orejas

Ashiku dijo...

Ah, porque si era por tener REJAS yo prácticamente podría decir que vivo en Guantánamo. Así que con eso también te gano, papafrita.

Ashiku dijo...

Y otra cosa: también tengo orejas. Dos. Tomá pa vó.

*La Casalinga* dijo...

Vos tendrás dos orejas pero nunca tan grandes como las mias, especiales para lucir los enoooormes aros que me regaló Luisita.

Y yo tengo rejas y alarma y un pez que me cuida la casa.

Qumimporta....

Ashiku dijo...

Y yo tengo dos gatos que te comen el pez de medio bocado. Así que te gano de nuevo... y todo haciendo tintinear el par de aritos que tambiénnnnn me mandó Luisa.

*La Casalinga* dijo...

Y yo tengo un marido que adora a los gatos y siempre que ve uno en la tele, en el programa de Tinelli, comenta "le doy a todos juntos sin asco", asi que a tus felinos se los mueve después de comer al pez y se los hace escupir en el mismo acto.

Ashiku dijo...

Pero mi marido tiene pelos y el tuyo es pelado.

*La Casalinga* dijo...

Tu marido tiene rulos y el mio culos!

Ashiku dijo...

Pero el mí tiene un calzoncillo de los tres chiflados, y le queda un chiflado en cada cachete.